¿Qué es el seguro para casa rodante o vehículos recreativos?
El seguro para vehículos recreativos (RV), también conocido como seguro de casa rodante, te proporciona cobertura de propiedad y responsabilidad civil en caso de un accidente en el que se vea involucrado tu vehículo y resulte en daños materiales o físicos, entre otros.
¿En qué se diferencia el seguro de vehículos recreativos del seguro de auto?
Hay algunas diferencias entre el seguro de casa rodante-RV y el seguro de auto, pero en su aspecto más básico, el seguro de vehículos recreativos está al mismo nivel que la cobertura mínima exigida por el estado. Dicho esto, algunas aseguradoras tienen en cuenta el tamaño de la casa rodante frente al de un turismo normal y los daños que puedan producirse en caso de accidente.
Las tarifas de cobertura pueden diferir en función de si tu RV es un vehículo que habitas a tiempo completo o un vehículo de vacaciones que ocupas a tiempo parcial. La cobertura también puede variar si decides incluir el contenido de tu vehículo recreativo, al igual que cuando proteges el contenido de tu casa en una póliza de seguro de hogar.
Una de las principales diferencias es que, en la mayoría de los casos, puedes suspender el seguro de tu vehículo recreativo cuando se encuentra almacenado.
¿Qué cubre el seguro de vehículos recreativos RV?
Depende de la cobertura que elijas, pero el seguro para vehículos recreativos puede brindar cobertura por colisión, a todo riesgo y de responsabilidad civil. Existen algunas protecciones que te ofrecen cobertura para las pertenencias personales que estén a bordo de tu vehículo recreativo, como los toldos y las antenas parabólicas.
Dependiendo de tu aseguradora, los seguros adicionales que puedes añadir a tu póliza de vehículos recreativos pueden incluir:
- Cobertura de sustitución por pérdida total
- Gastos de emergencia
- Remolque y asistencia en carretera
- Cobertura de camping y vacaciones
- Cobertura para conductores con seguro insuficiente y sin seguro
- Cobertura a tiempo completo para vehículos recreativos que sean tu residencia a tiempo completo.
¿Cuáles son las tres clases de seguros para vehículos recreativos y casas rodantes? ¿Cuáles son las diferencias?
Los vehículos recreativos y las casas rodantes se clasifican en tres clases diferentes en función del tamaño de su chasis. Las clases de RV incluyen:
- Clase A: Vehículos de hasta 75 pies de largo que se consideran autocares de lujo, y/o autobuses convertidos.
- Clase B: La clase más pequeña de vehículos recreativos que no tienen cabina. Se trata principalmente de remolques de viaje, furgonetas camperas y otros vehículos tipo van.
- Clase C: Esta clase de grupo es para los vehículos que utilizan una furgoneta de carga estándar como la parte de conducción del vehículo y que tiene una parte de caravana que se extiende sobre el área de la cabina. Esta clase también cubre los vehículos de quinta rueda.
¿Cuánto cuesta el seguro de casa rodante o RV?
El precio del seguro de RV es variable y se determina a partir de muchos factores, entre los que están:
- El tipo de vehículo recreativo
- El uso de tu vehículo recreativo
- Tu historial de conducción
- Los límites y deducibles que estableciste en tu póliza
- La cobertura adicional u opcional que desees añadir
Antes de comprar un seguro, investiga y obtén una cotización gratis de seguro para vehículos recreativos en línea o habla con un agente de seguros para hacerte a una idea de cuánto te costará.
¿Es obligatorio tener un seguro de vehículo recreativo?
Las casas rodantes están obligadas por ley a tener al menos un seguro de responsabilidad civil mientras conduces en la carretera en los EE.UU. Cuando se trata de otras formas de RV, las leyes varían de un estado a otro en términos del tipo y cantidad de cobertura que se exige legalmente.
Lo mejor es que investigues las leyes locales o que hables con tu agente de Freeway Insurance para ver qué tipo de cobertura se necesita para poder utilizar tu vehículo recreativo de forma legal.
¿Estoy cubierto si vivo en mi vehículo recreativo o casa rodante durante todo el año o solo parte de él?
Depende de la cobertura que contrates. Muchas compañías de seguros ofrecen diferentes tarifas y rangos de cobertura en función de la frecuencia de uso que le des a tu vehículo recreativo y de si resides en él mientras viajas por carretera, parte del año o permanentemente.
¿Qué cantidad de seguro de RV debo contratar?
Depende. La cantidad de cobertura que necesitas dependerá de una serie de factores, como, por ejemplo
- La clase de RV que tengas
- Todos y cada uno de los requisitos estatales necesarios para operar legalmente un vehículo recreativo
- Dónde viajas y si va a cruzar las fronteras del estado/país
- El uso que le des: a tiempo parcial o completo
- Cualquier característica personalizada de tu RV que afecte el costo de su reparación
Lo mejor es que hables con un agente de aseguranza sobre las necesidades de tu casa rodante para que puedas estar totalmente cubierto y manejes de forma legal tanto en la carretera como mientras estás de camping.
¿Dónde puedo comprar un seguro de autocaravana o casa rodante?
Freeway Insurance te ofrece las mejores tarifas de seguros de RV a bajo costo de las principales compañías de seguros en el país. Llámanos u obtén en línea una cotización gratis de seguro de casa rodante con un plan de calidad te proteja, proteja tu RV y te permita cumplir con la ley.