¿Estás legalmente obligado a tener un seguro de casa móvil o casa prefabricada?
No estás legalmente obligado a tener un seguro de casa móvil por el estado. Sin embargo, si financiaste tu casa con un préstamo, tu prestamista puede requerir que obtengas esta póliza para proteger su inversión.
Aunque nadie te exija contratar esta cobertura, es recomendable. En pocas palabras, si no puedes permitirte reemplazar tu casa con tu propio dinero en caso de una pérdida, necesitas protegerla con un buen plan.
¿Cuál es la diferencia entre casa móvil y una casa prefabricada?
Son lo mismo y requieren la misma cobertura. Las casas móviles pasaron a denominarse casas prefabricadas a partir de 1976.
¿Qué cubre el seguro de casa móvil?
Una póliza de seguro de casa móvil te ofrece muchos tipos diferentes de cobertura, dependiendo de tu plan. Esta incluye la vivienda, otras estructuras y bienes personales. Además, incluye la cobertura de responsabilidad civil, colisión y gastos de manutención adicionales.
A continuación, puedes ver más información sobre cada tipo de plan de seguro de casa móvil:
- Vivienda: La cobertura de la vivienda constituye la mayor parte de cualquier plan. Esta te ayuda a reparar o incluso a reemplazar totalmente tu vivienda después de que haya sufrido daños a causa de determinados eventos. Estos sucesos suelen incluir incendios, tormentas eléctricas, explosiones, rotura de tuberías, vandalismo, ataques de animales y otros fenómenos meteorológicos, como viento, granizo y daños causados por el peso del hielo y la nieve sobre la vivienda.
Tú eres quien elige el límite de tu póliza de seguro. Si quieres reemplazar toda la casa en caso de necesidad, deberás tener un límite al menos igual al valor actual de tu casa. Así que no estaría de más contratar una cantidad superior, o incluso una cobertura de reemplazo ampliada, para no llevarte sorpresas desagradables si la reconstrucción acaba costando más de lo que se había calculado en un principio.
- Otras estructuras: Como su nombre indica, esta cobertura protege otras estructuras fuera de la propia vivienda. Principalmente cubre vallas y cobertizos, pero tu póliza especificará si incluye otras estructuras (como una terraza), que podrías añadir a tu propiedad.
- Bienes personales: La cobertura de bienes personales te ayuda a reparar o reponer objetos robados, o dañados, dentro de tu vivienda. Suele estar pensada para objetos más caros, como muebles y aparatos electrónicos, pero también puede cubrir otros objetos importantes.
Ten en cuenta que la póliza por defecto solo pagará hasta el valor que tenían los objetos cuando contrataste tu seguro. Si el valor de los objetos ha aumentado, puede que valga la pena que aumentes la cobertura, o incluso que contrates una póliza de costo de reemplazo para sustituir por completo cualquier cosa dañada, o robada de tu casa.
- Responsabilidad civil: El seguro de responsabilidad civil te ayuda a protegerte de los gastos legales. Por ejemplo, si alguien visita tu casa y resulta herido, podría intentar demandarte. La responsabilidad civil te permite pagar las facturas médicas y, si es necesario, protegerte en los tribunales.
La responsabilidad civil también te ayuda a pagar ciertos daños a la propiedad que puedas causar. Teniendo en cuenta que incluso defenderte con éxito en los tribunales podría generarte una deuda importante, es muy importante que cuentes con la protección necesaria.
- Colisión: Si tu casa sufre daños durante el transporte, este tipo especial de cobertura te ayuda a pagar las reparaciones.
- Gastos de manutención adicionales:
La cobertura de gastos de manutención adicionales te ayuda a cubrir tus gastos si temporalmente no puedes vivir en tu casa móvil. Por ejemplo, si los daños causados por un incendio u otro evento cubierto son tan graves que no puedes vivir en tu casa de forma segura, este tipo de cobertura paga por tu alojamiento y el de tu familia. Es decir, pagará un hotel para que tengas donde vivir mientras reparan tu casa.
Recuerda, es importante que leas la letra pequeña de tu póliza, para asegurarte de que tienes todos los tipos de protección para tus necesidades.
¿Qué no cubre el seguro de casa móvil?
Una póliza estándar de seguro de casa móvil no cubre, en primer lugar, las inundaciones. Pero es posible contratar una póliza de inundación aparte contra este fenómeno meteorológico.
Del mismo modo, una aseguranza estándar no cubre los terremotos. Sin embargo, si te preocupan los movimientos sísmicos de tu zona, puedes contratar una póliza independiente.
Como propietario, deberás tener especial cuidado con las plagas de animales o insectos. Ninguna de estas infestaciones está cubierta por la póliza estándar, porque las aseguradoras consideran que el control de plagas es responsabilidad exclusiva del propietario.
Además, cada vez es más frecuente que las personas trabajen desde casa. Sin embargo, si se producen daños por utilizar tu vivienda para fines profesionales, es posible que tu póliza estándar no los cubra, simplemente porque se necesita una póliza comercial para protegerte de los peligros relacionados con tu negocio.
Por último, esta cobertura no cubre el desgaste básico de tu vivienda ni de nada de lo que haya en ella. Al igual que la cobertura del automóvil, esta cobertura te protege contra daños repentinos e inesperados, robo o vandalismo. Pero no cubrirá, por ejemplo, si uno de tus antiguos electrodomésticos, que lleva años averiado, deja por fin de funcionar.