¿Qué es un seguro de casa?
Un seguro de casa es un seguro para propiedad ante pérdidas y daños ocasionados a la casa de un individuo y a las pertenencias dentro de ésta. También ofrece cobertura de responsabilidad civil en caso de accidentes dentro de la casa o en la propiedad en general.
¿Qué riesgos se encuentran cubiertos por el seguro de casa?
La mayoría de los seguros de casa por lo general cubren daños y pérdidas causadas por:
- Fuego
- Humo
- Rayos y relámpagos
- Tormentas de viento
- Granizo
- Vandalismo
- Explosiones
- Robos
- Caída de objetos
- Peso de hielo, nieve o escarcha
- Daños causados por aeronaves, carros y otros vehículos
Es importante confirmar con tu compañía de seguros sobre los riesgos incluidos en tu cobertura.
¿Por qué debería comprar un seguro de casa?
Un seguro de casa ayuda a proteger tu inversión. SI un desastre ocurre dentro o fuera de tu casa, hacer las reparaciones y reemplazos necesarios será tu responsabilidad. Contar con un plan de seguro de casa te ayudará con los costos de reparación o reconstrucción, pagar tu hipoteca si es que la casa resulta destruida y aun tienes que pagar el crédito, y costear los gastos legales de alguna posible demanda en el caso de que alguien llegue a lesionarse en tu propiedad.
¿La ley me exige contar con una aseguranza de casa?
Aunque el contar con una aseguranza de casa no es un requisito que la ley exija, el no tenerlo puede representar un gran riesgo, ya que en el caso de necesitar reparaciones o reemplazos después de un desastre, robo o alguna otra circunstancia inesperada, tendrías que cubrir los costos de tu propia bolsa.
¿Cuánto cuesta un seguro para casa?
El costo puede variar. Factores como el valor de tu propiedad, índice de crímenes en tu área y el estado en el que vives son sólo algunos de los aspectos que una compañía de seguros analiza para calcular tu prima. Por estas variables, la prima anual para un seguro de casa estándar puede rondar desde los $400 hasta los $1,500. Si tu casa tiene un alto valor, la prima debe subir. Si decides adquirir protección adicional, también puede ser costoso, pero a cambio obtendrás mejor protección.
¿Qué riesgos no están cubiertos dentro de la póliza de seguro de casa?
Existen algunos riesgos y desastres que no están cubiertos por las cuberturas de seguros de casa más comunes. Por lo general, los planes de seguros de casa no ofrecen cobertura para pérdidas o daños causadas por:
- Terremotos
- Inundaciones
- Problemas de mantenimientos
- Socavones
- Pestes e infestaciones de insectos u otras plagas
- Problemas de drenaje
- Moho
- Mascotas
- Guerra
- Riesgos nucleares
- Acciones de gobierno
- Oxígeno, corrosión y desgaste
- Fallas eléctricas
Es importante confirmar con tu compañía de seguros sobre los riesgos incluidos en tu cobertura. Algunos de estos riesgos pueden ser cubiertos al adquirir un plan de cobertura especial.
Mi compañía de seguro me está pidiendo hacer un inventario de mi hogar. ¿Qué significa?
Contar con un inventario de tus posesiones agiliza el proceso de reclamo en el caso de que dichos objetos resulten perdidos, dañados o robados. Tomar fotos de tus pertenencias, hacer lista de tus artículos y su costo, además de guardar los recibos y facturas será de gran ayuda para comprobar que eres el propietario de dichas posesiones además de su valor.
¿El seguro de casa cubre artículos robados de mi carro?
Sí, los artículos robados de tu vehículo normalmente se encuentran cubiertos en la mayoría de los planes de seguro de casa, sin importar que tu carro haya estado o no estacionado en tu casa.
Si mi bote, barco o carro fueron robados de mi garaje, ¿están cubiertos por mi seguro de casa?
No. Mientras que los artículos que hayan sido robado del interior de esos vehículos son cubiertos por tu seguro de casa, el robo de los vehículos en sí solamente puede ser cubierto por sus respectivos seguros de barco o carro.
Si tengo una antigüedad cara u otro artículo de alto valor, ¿mi seguro de casa cubrirá el valor total de esas piezas en caso de pérdida o robo?
Dependiendo del valor del artículo, un seguro de casa estándar podría no cubrir la pérdida del artículo por completo. Para artículos de alto valor como antigüedades y joyería, se recomienda llevarlos a valuar por un profesional y adquirir una póliza de seguro por separado para asegurarte de que la pérdida será completamente cubierta.
Un árbol que se encuentra en el patio de mi vecino cayó en mi techo durante una tormenta de aire. ¿Mi seguro de casa paga ese por ese daño, o es el seguro de mi vecino el que debe cubrirlo?
En la mayoría de los casos, tu seguro de casa será el que cubrirá el daño. Sin embargo, tu compañía de seguro se encargará de cobrar el monto de lo que te pagó y el de tu decible al seguro de casa de tu vecino, si se determina que el incidente se dio por descuido de tu vecino.
¿El seguro de casa cubre daños causados por agua?
Puede ser. Si una tubería rota o cualquier descarga accidental de agua de un sistema de plomería o calefacción ocurre, tu seguro de casa debería cubrir los daños y pérdidas. Sin embargo, tu seguro no cubre accidentes que sean resultado de negligencia o descuido en drenajes o bombas de fosa.
¿El seguro de casa cubre inundaciones?
No, y esto es algo que a menudo causa confusión. La mayoría de los planes de seguro de casa generalmente no cubren inundaciones a menos que sean mencionadas de forma específica en la póliza. No importa si la inundación es causada por un desastre natural como el desbordamiento de un río, o por incidentes ocasionados por fallas humanas, como el colapso del sistema de drenaje de tu sótano. Puedes obtener protección ante inundaciones con una póliza por separado, si es necesario. Algunos estados donde las inundaciones son comunes, como el caso de Florida, pueden requerirte que compres cobertura en caso de inundación.
¿Los seguros de casa son deducibles de impuestos?
En la mayoría de los casos, no. Aunque esto te dé ciertos beneficios fiscales como propietario de casa, se trata de ventajas no relacionadas con tu seguro de casa. Son embargo, si usas parte de tu casa para realizar algún negocio, es posible deducir una parte de tu seguro de casa. Habla con tu asesor en impuestos para saber si puedes o no deducir tu seguro de casa como un gasto de negocios.
¿En qué casos y situaciones una compañía de seguros puede cancelar mi seguro de casa dentro del término de la póliza?
En ciertas circunstancias, las compañías de seguros pueden llegar a cancelar una póliza de seguro de casa. Tu plan de seguro de casa puede ser cancelado por las siguientes razones:
- Falsificación o representación falsa de lo que realmente consta en la propiedad
- Fraude
- Falta de pago de la prima
- Cambios físicos en la propiedad que hagan que esta ya no pueda ser asegurada (Por ejemplo: dejar la casa vacía por 60 días consecutivos aumenta el riesgo de vandalismo)
- Arresto por algún crimen que derive en actos que incrementen la posibilidad de que uno de los incidentes cubiertos ocurra (Por ejemplo: arresto por almacenamiento ilegal de fuegos artificiales, lo cual aumenta el riesgo de incendio)
- Actividades u omisiones que aumenten el riesgo de un accidente (como no arreglar una fuga de gas)
- Una determinación por parte del Comisionado de Seguros que declare que la continuidad de la póliza hace que el asegurado se encuentre violando la ley