Skip to main content

Seguro de responsabilidad civil

Adquiere tu seguro de auto a bajo costo en línea hoy

Banner ilustrado de un hombre dentro de un automóvil sedan de color azul conduciendo en la autopista

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil cubre los gastos si causas daños a propiedad ajena durante un accidente y te proporciona defensa jurídica si la otra persona te demanda. Esta cobertura se divide en dos: responsabilidad por lesiones corporales/muertes y responsabilidad por daños a la propiedad. La mayoría de los estados exigen nivel un seguro de auto de responsabilidad civil antes de poder conducir legalmente

En Freeway trabajamos con diferentes compañías de seguros para que tengas muchas opciones. Si necesitas seguro de carro puedes cotizar en línea y comparar precios desde la comodidad de tu casa.  

Incluso, un agente especializado en aseguranza de carros puede ayudarte a encontrar el mejor proveedor de seguros. 

¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil?

Aunque el costo medio anual de una cobertura mínima ronda los 565 dólares, cada conductor posee un récord de manejo distinto. De este modo, el costo de tu seguro de responsabilidad civil dependerá de aspectos particulares; tu edad, si cuentas o no con infracciones, tu historial de crédito, tu situación conyugal, la zona donde vives, entre otros. 

De hecho, hay muchos más factores que influyen, como el tipo de auto que manejas, si estás casado o soltero, tu historial crediticio e incluso tu código postal, ya que las personas que viven en la misma ciudad pueden pagar cantidades diferentes por su seguro de auto.  

En algunos estados ya es ilegal tener en cuenta algunos de estos aspectos, como el historial de crédito y el estado civil, pero en la mayoría sigue siendo perfectamente legal.No sabrás cuánto te costará tu seguro de auto de responsabilidad civil hasta que hables con un agente experto.  Un agente de Freeway puede ayudarte a encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.  

¿En qué consiste el seguro de responsabilidad mínima?

Al conducir legalmente, el seguro de responsabilidad garantiza que todo conductor cuente con una cobertura mínima en caso de un accidente. Este seguro lo exigen la mayoría de los estados en EEUU y consta de dos tipos:  

1.Cobertura de responsabilidad civil por daños corporales

Esta cobertura sirve para pagar los gastos médicos de una persona lesionada en caso de ser considerado culpable de un accidente. También suele cubrir los gastos legales de una demanda.

2.Cobertura de responsabilidad civil por daños materiales 

Esta cobertura sirve para pagar por las reparaciones y daños a la propiedad de un tercero. Es decir, si tienes un accidente y el otro auto sufre daños: se generan costos de taller, cambio de repuestos, entre otros, el seguro de responsabilidad por daños materiales se encargará de cubrir tales gastos. 

Considera que cada estado dicta, según sus leyes, los límites de cobertura mínima por responsabilidad civil por lesiones corporales y responsabilidad civil por daños a la propiedad, pero siempre tendrás la opción de adquirir una cobertura adicional que exceda esos límites para prevenir gastos futuros. 

¿Puedo conducir sin seguro de auto?

Conducir sin este seguro es  un delito en la mayoría de los estados, el incumplimiento de este requisito podría ocasionarte perder tu carro, ser confiscado, pagar multas costosas, reparaciones e incluso incurrir en gastos de abogados en situaciones más graves si existen demandas o una pena de prisión. 

Hay casos especiales como el estado de Nuevo Hampshire*, el cual no exige un seguro de automóvil o Florida* donde no se exige la cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales. Sin embargo, conducir sin seguro no es un buen negocio para nadie. 

Existen casos donde quien es culpable del accidente no tiene seguro o se da a la fuga. En este caso se recomienda agregar una póliza de conductor sin seguro que tenga los mismos límites de tu seguro de responsabilidad mínima para evitar estos imprevistos. De hecho, algunos estados la exigen por ley. 

Incluso, esta póliza aplica si tienes daños que superan los límites del otro conductor y tu tiene límites más altos. 

¿Qué cubre la aseguranza de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil cubre los costos por lesiones corporales, muerte y daños que pueden resultar en un accidente de auto a terceros y los pasajeros de tu auto. Estas cifras dependerán de la cobertura mínima que exija cada estado.

Cada estado* exige una cantidad mínima de cobertura de seguro de responsabilidad civil que debe pagar la compañía de seguros cuando hay un accidente. Utilizando los límites de responsabilidad anteriores, si fueses culpable en un accidente, tu seguro cubriría a las otras personas con las que tuviste el accidente hasta una cantidad total de $50,000 por lesiones y hasta $25,000 por daños a su auto en un estado de culpa. Observa un desglose del ejemplo anterior:

  • 25 000 dólares de cobertura por daños corporales (por persona)
  • 50 000 dólares de cobertura por lesiones corporales (por accidente)
  • 25 000 dólares de cobertura por daños materiales (por accidente)

Esto quiere decir que si sufres un accidente grave y los gastos exceden el límite de cobertura mínima por accidente, tú deberás cubrir el resto, y eso no es algo que desees. Por ello, gran parte de los conductores optan por una cobertura adicional como la cobertura todo riesgo, para incluir gastos de reparación de su propio vehículo o seguro de gastos médicos para compensar costosas facturas por hospitalización o medicamentos cuando el mismo conductor o varias personas resultan afectadas.

*New Hampshire no exige un seguro de carro.

*Florida no requiere cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales.

¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil?

Muchos conductores se sorprenden al saber que el seguro de responsabilidad civil está pensado para garantizar el pago por daños a terceros.

Lesiones propias y gastos médicos: En otras palabras, el seguro de responsabilidad civil cubre únicamente los daños y lesiones que causes a otros, más no cubre tus propias lesiones y gastos médicos, por lo cual tú deberás pagar los gastos extras si surgen facturas médicas.

Los daños que le ocurran a tu propio auto: Esta póliza tampoco cubre los daños que le ocurran a tu auto en una colisión, robo o por factores naturales como un cristal roto a causa de granizo, si tu auto se incendia o es golpeado por un árbol. Todo lo anterior sí lo cubre una póliza todo riesgo. Con Freeway siempre puedes obtener un seguro de gastos médicos adicional a tu cobertura básica y un seguro integral para aumentar tus montos y asegurar tu inversión.

¿Cómo determinar cuánta cobertura de aseguranza debo incluir en mi póliza?

Dependiendo de tu situación económica o de tus ahorros, podrás elegir una póliza que se adapte a tus necesidades. Si crees que no podrías cubrir los gastos adicionales generados por un accidente grave, lo mejor es cotizar un seguro que te brinde una cobertura amplia.  

En algunos estados, si el otro conductor fue culpable del accidente, a este se le descontarán los gastos de ambos y asumirá toda la responsabilidad financiera. De manera que el límite de tu cobertura no se verá afectado, pero de ser lo contrario, tú tendrías que asumir todos los costos. 

Sin embargo, en los estados en donde no rige esta ley, ambos deberán usar los límites de sus seguros para cubrir los gastos de cada uno. 

¿Cómo puedo saber quién tiene la culpa en un accidente de coche?

Normalmente son tres autoridades las cuales sopesan quién tuvo culpa en un accidente de auto: la policía en la escena del accidente, los ajustadores o peritos de seguros, y los tribunales. Los tribunales tienen la última palabra si se llega a ese extremo, pero por lo general una compañía de seguros sigue reglas claras para determinar la culpa, y muchos accidentes no llegan hasta los tribunales.  

Si permites que el proveedor de tu póliza se encargue de las reclamaciones, el proceso de recuperación será más ágil. Sin embargo, tienes derecho a impugnar la decisión de tu compañía de seguros. 

Pero, si decides impugnar la decisión de tu proveedor de seguros, lo más probable es que tengas que contratar a un abogado para ayudarte a analizar tus opciones. 

Solicita una cotización de seguro de responsabilidad gratis

Obtén hoy mismo tu seguro de responsabilidad civil al mejor precio, fácil y rápido. Solicita una cotización gratis en Freeway Insurance hoy, nuestros asesores hacen todo el trabajo por ti y comprarán las tarifas de seguro de auto de distintas compañías para encontrar el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

En línea
Por teléfono
Visítanos