¿Qué es el seguro de vehículos comerciales?
El seguro de vehículos comerciales es una póliza de protección de daños a la propiedad y de responsabilidad civil para los vehículos destinados al uso comercial.
¿El seguro de vehículos comerciales es solo para semirremolques?
No. Aunque los semirremolques, los camiones de caja (o box trucks), las furgonetas de empresa y otros vehículos comerciales de este tipo deben tener una cobertura de seguro para vehículos comerciales, el seguro comercial no está limitado al tipo de vehículo utilizado.
¿Cómo saber si necesito un seguro de vehículo comercial?
Si utilizas tu vehículo para realizar un servicio con fines económicos, entonces necesitas un seguro de vehículo comercial. Es necesario que tengas un plan de seguro de vehículo comercial si:
- Cobras una tarifa por utilizar tu vehículo para transportar mercancías o personas
- La naturaleza de tu trabajo requiere límites más altos de cobertura de responsabilidad civil
- Transportas un peso considerable o equipos/herramientas
- Usas un remolque para llevar a cabo tu negocio
- Si la propiedad del vehículo está a nombre de una empresa o sociedad
- Si los empleados operan el vehículo
Algunos ejemplos de vehículos que requieren una póliza de seguro para vehículos comerciales son:
- Automóviles, vehículos utilitarios deportivos y camionetas utilizadas en un negocio
- Quitanieves
- Limosinas
- Taxis
- Camiones de plataforma
- Vehículos equipados con material de trabajo
- Camiones de remolque
- Camiones basculantes
- Camiones con caja
- Furgonetas utilitarias
- Semirremolques
Utilizo mi automóvil personal para llevar a cabo mi negocio, ¿necesito un seguro de vehículo comercial de igual forma?
Sí. Si utilizas tu vehículo personal principalmente para fines comerciales, deberás obtener una cobertura de seguro para vehículos comerciales. En muchos estados, es la ley.
¿Por qué no puedo utilizar simplemente una póliza personal de seguro de auto?
La mayoría de los planes de seguros de auto personales no tienen límites de responsabilidad lo suficientemente altos como para cubrir satisfactoriamente los vehículos comerciales en caso de accidentes.
¿Por qué necesito límites de responsabilidad más altos?
Incluso si tu vehículo comercial es un automóvil de tamaño normal, la cobertura comercial puede ayudarte a protegerte de que las víctimas no vayan tras los recursos de tu negocio en el caso de una demanda, entre otras protecciones. Los típicos planes de seguro de automóviles personales no pueden y no harán eso.
Si tu vehículo comercial es un box truck o un vehículo de transporte de tamaño similar, los límites de responsabilidad de una póliza de seguro de automóvil típica no suelen ser suficientes para cubrir los daños a la propiedad y las reparaciones de esa escala. Además, muchos planes de seguro de vehículos comerciales ofrecen cobertura para cualquier daño hecho a los equipos o productos transportados en el vehículo, mientras que un plan de seguro de auto personal no lo hace.
Si solo uso mi auto parcialmente para negocio, ¿debo contratar una póliza de seguro para vehículos comerciales de todos modos?
Depende. Si eres propietario de una pequeña empresa o un autónomo, es posible que debas contratar un seguro comercial en función del uso que haga de tu vehículo para llevar a cabo tu negocio y de la frecuencia con la que lo utilices para asuntos comerciales. Lo mejor es que hables con tu compañía de seguros para consultarles y ver qué tipo de cobertura se ajusta mejor a tus necesidades.
¿Qué cubre el seguro de vehículos comerciales?
La mayoría de los planes de seguro de vehículos comerciales son personalizables para que puedas adaptarlos a las necesidades de tu negocio. Hay una gran variedad de planes y coberturas comerciales. Dentro de estos se encuentran:
- Cobertura de responsabilidad civil para casos de lesiones corporales
- Cobertura de responsabilidad civil por daños a la propiedad
- Cobertura de colisión, independientemente de la culpa
- Cobertura a todo riesgo para los daños hechos aparte de la colisión
- Cobertura de pagos médicos para el tratamiento hospitalario
- Gastos funerarios
- Cobertura de conductores sin seguro o con seguro insuficiente
- Cobertura de daños personales para ti y los conductores empleados o tus pasajeros, que incluye la compensación de los salarios perdidos y los gastos médicos
- Cobertura para vehículos no propios si tú o tu empleado sufren una colisión con un vehículo alquilado o prestado
- Responsabilidad por los incidentes que se produzcan durante la carga/descarga del vehículo, como lesiones accidentales, o equipos o productos dañados
- Cobertura de remolque, costos de mano de obra y otros servicios de asistencia en carretera
¿Dónde puedo contratar un seguro para vehículos tipo comercial?
Muchos proveedores de seguros de renombre ofrecen cobertura comercial para vehículos comerciales, pero Freeway Insurance te permite elegir el mejor plan de una multitud de opciones económicas. Además, puedes obtener sin ningún costo una cotización en línea para el seguro de vehículos comerciales.
¿Cuánto cuesta el seguro para vehículos comerciales?
El costo varía. Depende de una serie de factores diferentes, como la frecuencia con la que conduces tu vehículo comercial, para qué lo utilizas principalmente, si tienes empleados que conducen el vehículo, etc. Si utilizas un vehículo de pasajeros típico, el costo del seguro comercial será significativamente menor que la cobertura comercial para un semi-camión. Sin embargo, muchas aseguradoras ofrecen planes de flotas que pueden proporcionar cobertura comercial para múltiples vehículos comerciales con un descuento.
¿El seguro de vehículos comerciales es deducible de impuestos?
Sí. El seguro de vehículos comerciales se considera un gasto de la empresa, por lo que podrás deducir cualquier pago de la prima en tu declaración de impuestos anual.
¿El seguro de vehículos comerciales cubre a mis empleados?
Sí. La mayoría de los planes de vehículos comerciales cubren a los empleados que conducen tu vehículo comercial asegurado. De hecho, si estás utilizando un vehículo alquilado o tu empleado usa tu vehículo para llevar a cabo tu negocio, muchos planes de seguros comerciales te brindarán cobertura para estas circunstancias también.
¿Qué pasa si utilizo mi vehículo comercial para uso personal? ¿Tendría cobertura con mi seguro?
El uso personal suele estar cubierto para los vehículos propiedad de la empresa bajo un plan de seguro de vehículo comercial. Si tu vehículo personal está asegurado bajo un plan de seguro de vehículos comerciales y permites que los miembros de tu familia lo conduzcan, querrás preguntar por la “cobertura de vehículo no propio” a tu agente de seguros para asegurarte de que estarán cubiertos.
Si utilizo mi vehículo personal para repartir pizzas o como mensajero. ¿Necesito realmente una cobertura para vehículos comerciales?
Sí. Si te ganas la vida principalmente como mensajero, repartidor de pizzas o tienes otro oficio similar, probablemente necesitarás un seguro de vehículo comercial para tu vehículo personal. Sin embargo, si utilizas tu vehículo mientras trabajas para una empresa, puedes pedir al propietario de la empresa que te incluya en su póliza de vehículos comerciales para obtener una cobertura de no propietario. Si el trabajo es estacional o temporal, habla con tu proveedor de seguros para ver si puedes obtener una cobertura comercial por un periodo más corto o con una tarifa reducida.
Si gano dinero conduciendo un vehículo para un servicio de transporte compartido como Uber y Lyft. ¿Quiere decir que debo obtener un plan de seguro para vehículos comerciales?
Depende de tu proveedor de seguros, de la legislación estatal y del servicio de transporte compartido para el que trabajes. Si solo utilizas tu auto para ganar dinero a través de aplicaciones de viajes compartidos a tiempo parcial, puede que no necesites una cobertura comercial si la empresa de viajes compartidos está dispuesta a cubrirte mientras trabajas. Sin embargo, no debes asumir que estarás cubierto.
Pregunta a la empresa de transporte compartido (Uber, Lyft, etc.) cuál es su política de cobertura de seguros y si estás cubierto. Habla con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu localidad para ver si hay alguna ley estatal relativa a los servicios de transporte compartido. También deberías ponerte en contacto con tu agente de seguros para saber si necesitas una cobertura adicional, si tienes que cambiar a una póliza para vehículos comerciales o si estás adecuadamente cubierto por tu plan personal.