Preguntas Frecuentes

¿Qué son los seguros médicos individual y de familia?

Son planes de seguro médico que brindan cobertura para ti y/o tu familia. Estas coberturas están disponibles para gente que no cuenta con seguro en su trabajo o en otras organizaciones. Aunque es cierto que muchas personas tienen cobertura gracias a sus empleos, el mercado de seguros médicos permite que cualquiera que necesite un plan pueda adquirirlo a un costo razonable.

¿Qué es un plan PPO?

Un plan de Organización de Proveedor Preferido (PPO, por su nombre en inglés) es una póliza que cuenta con una red predilecta de profesionales de la salud, pero te sigue cubriendo si decides usar servicios de salud fuera de la misma. Aunque los planes PPO tienden a tener primas más caras, ofrecen más variedad y la libertad de elegir en dónde prefieres recibir tratamiento.

¿Qué es un plan HMO?

Un plan de Organización de Mantenimiento de Salud (HMO, por su nombre en inglés) es una póliza que ofrece cobertura de salud dentro de una red con tarifas reducidas preacordadas para cuidados y tratamientos. Aunque los planes HMO no cubren servicios fuera de su red, tienden a tener primas más bajas que otros planes de salud.

¿Qué es la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio?

La reforma, también conocida como Obamacare o ACA, es una ley que entró en vigor en marzo de 2010 con el objetivo de ofrecer seguro de salud de bajo costo a más gente, expandir el servicio de Medicaid y apoyar métodos innovadores de cuidados de salud diseñados para bajar costos. Gracias al ACA, se ha creado el mercado de servicios de salud (Health Marketplace), el cual permite que las personas adquieran planes de salud (familiares o individuales) a bajo costo.

¿Realmente necesito seguro médico?

Aunque goces de buena salud, sufrir un accidente o cualquier otra emergencia médica podría costarte cientos de miles de dólares en gastos de cuidados y tratamiento. También es recomendable contar con un plan de seguro médico para hacer uso de cuidados preventivos tales como revisiones regulares, las que ayudan a mejorar tu salud o detectar problemas de salud potenciales antes de que surjan. Además, si no contratas un seguro podrías ser sujeto a una multa fiscal.

¿Qué es la inscripción abierta (Open Enrollment)? ¿Cuándo puedo inscribirme?

La inscripción abierta es el período cuando puedes comprar planes de seguro médico individuales o familiares para el siguiente año. Para 2019, la inscripción abierta comienza el 15 de octubre y termina el 15 de enero de 2020.

Se me pasó la fecha de la inscripción abierta, ¿todavía puedo comprar un seguro?

No podrás comprar ni cambiar ningún plan fuera del período, al menos que tengas un evento de vida autorizado. Si perdiste la cobertura de tu trabajo, te casaste, tuviste un hijo o cualquier otro de los eventos de vida que califican, tendrás 60 días para contratar un seguro por medio del período especial de inscripción.

¿Cuál es la diferencia entre un deducible, copago y coaseguro?

El deducible es una cantidad preestablecida que tendrás que pagar de tu bolsa antes de que tu seguro pueda cubrir algún gasto médico.

Un copago es similar a un deducible, usualmente también se trata de una cantidad preestablecida que debes pagar cada vez que necesites hacer uso de tu seguro médico. Sin embargo, los copagos suelen ser mucho menores que los deducibles y se pagan por cada visita.

El coaseguro generalmente se trata de un porcentaje de tus servicios médicos que debes pagar de tu bolsa, mientras que tu compañía de seguros paga el resto. Por ejemplo, si cuentas con un coaseguro 80/20, tu compañía aseguradora pagará 80% de los gastos, mientras que tú serás responsable por el 20% restante. Los deducibles suelen aplicarse a la par con un coaseguro. En estos casos, el asegurado primero paga el deducible y el restante del coaseguro después, es decir, una vez que la póliza cubrió su parte.

¿Cómo puedo obtener seguro médico?

Muchos empleadores, organizaciones y mercados privados ofrecen seguro médico. Si ninguna de las anteriores es una opción para ti, puedes comprar una póliza individual o familiar a bajo costo por medio del mercado de servicios de salud.

¿Qué es el mercado de servicios de salud?

También conocido simplemente como “Marketplace”, este medio permite que la gente pueda comprar e inscribirse a un seguro médico por medio de sitios de Internet, call centers y en persona. Tanto individuos como familias y dueños de pequeños negocios pueden adquirir cobertura a bajo costo, además de recibir devoluciones de impuestos y otros beneficios.

¿Cuál es la diferencia entre seguro médico, Medicare y Medicaid?

Un seguro médico cubre los servicios médicos solicitados por el asegurado. Es la manera más común de cubrir estos gastos. La mayoría de las personas califican para comprar seguro médico, las tarifas varían según cuánta cobertura quieras tener y tus ingresos anuales.

Medicare es un programa patrocinado por el gobierno federal que ofrece cobertura para personas mayores de 65 años con discapacidades severas, sin importar sus ingresos.

Medicaid es un programa estatal y federal que ofrece seguro médico a personas de ingresos muy bajos.

También existen casos en donde una persona puede calificar para Medicare y Medicaid al mismo tiempo. Esto les permite usar ambos programas para cubrir sus necesidades de salud.

¿Qué pasa si no me alcanza para un seguro médico?

Hay muchas maneras de buscar apoyo. Los planes del Marketplace operan en una escala móvil (es decir, depende de tu nivel de ingresos), por lo que podrías recibir beneficios fiscales para disminuir tus primas. Si estás muy por debajo de la línea de pobreza, podrías calificar para cobertura con Medicaid. Puedes obtener toda esta información cuando apliques para un seguro médico.

¿Podrían multarme si no tengo seguro médico?

Si no cuentas con un plan que cumpla o supere los estándares de ACA por más de tres meses seguidos, tendrás que pagar una multa fiscal por ese año. La multa para 2018 es de $695 por adulto y $347.50 por niño o 2% de tus ingresos anuales, la cantidad que sea mayor.

Para 2019, el gobierno estatal de California estableció que la multa sería de $695 por cada miembro de familia y hasta $2,100 de impuestos si no tienen seguro médico para 2020.

Puedes evitar multas comprando un plan de seguro médico o calificando para una excepción, las cuales incluyen estar en prisión, vivir fuera del país por más de 1 año, sufrir una bancarrota, vivir en las calles, entre otras. Infórmate con un profesional para conocer todas las excepciones y saber si calificas para alguna de ellas.

¿Qué documentos necesito para inscribirme a un seguro médico?

Necesitarás documentos que comprueben tus ingresos anuales (como formularios de impuestos o talones de pago), tu ciudadanía o estatus migratorio (como actas de nacimiento, número de seguridad social, green card, pasaporte extranjero), domicilio y otros datos. Alguna de esta información puede ser utilizada para comprobar si calificas para créditos fiscales o descuentos. Aquí una lista completa de los documentos que necesitas para que la tengas a la mano al momento de llenar tu aplicación.

¿Los planes incluyen cobertura dental y de visión?

Si estás buscando un plan de seguro médico para tu(s) hijo(s), algunos planes infantiles disponibles en el mercado incluyen cobertura dental y de visión. En cambio, en los planes individuales para adultos no están garantizadas estas coberturas, pero pueden adquirirse como planes aparte.

¿Cuáles son las categorías de “metales” de los planes ofrecidos por ACA?

Los planes ofrecidos en el mercado están divididos en cuatro categorías de “metales” que están basadas en el costo de tus servicios de salud. Es importante que sepas que estas categorías no tienen nada que ver con la calidad de los servicios, sino con la cantidad y el costo de la cobertura:

Bronce:

Aunque son los planes con las primas mensuales más bajas, tendrás que pagar más de tu bolsa cuando recibas servicios de salud.

Plata

Las primas y coberturas de estos planes son moderadas, pero son elegibles para descuentos extra en deducibles, coaseguro y copagos.

Oro

Estos planes tienen primas mensuales altas, pero no tendrás que pagar mucho de tu bolsa para recibir cuidados médicos.

Platino

Son los planes con las primas más altas, pero, a su vez, ofrecen la cobertura más completa.

¿Qué es una FSA? ¿Puedo usarla para pagar mi seguro?

Una cuenta de gastos flexibles (FSA, por su nombre en inglés) es una cuenta especial que puede ser utilizada para pagar los gastos médicos que tendrían que salir de tu bolsa, como el coaseguro y los copagos. Puedes depositar dinero en una FSA sin pagar impuestos, pero no podrás quedarte con el dinero al final del año. Es importante que tengas esto en cuenta para que la cantidad que deposites no exceda el total de tus gastos médicos para un año.

¿Qué es Covered California?

Se trata de un mercado de servicios de salud operado por el estado que le permite a individuos, familias y pequeños negocios adquirir seguro médico. Además, cuenta con apoyo del gobierno federal por medio de ACA. Si deseas inscribirte a un plan sin costo de Obamacare, éste sería validado por medio de Covered California.

Buscar una Oficina

Quantcast