Skip to main content

Seguro de auto básico: Qué es, por qué tenerlo y cuánto cuesta

¿Te encuentras confundido con el mundo de los seguros de auto en Estados Unidos? ¡No te preocupes! No estás solo, hemos preparado esta lista de preguntas frecuentes sobre el seguro de autos.

¿Necesito tener seguro de auto?

En la mayoría de los Estados Unidos, ¡sí se necesita! En los estados en que el seguro de auto no es obligatorio, es necesario pagar un depósito/tarifa anual, o bien aceptar automáticamente la responsabilidad monetaria si estás involucrado en un accidente.

¿Cuáles son los tipos de seguro de auto?

Hay dos principales: seguro de responsabilidad civil y seguro de colisión.

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es el seguro de carro más básico y al que nos referimos al hablar de seguro de carro obligatorio.

El seguro de responsabilidad civil te protege cuando eres culpable por un choque o un accidente de carro. Ten en cuenta que este tipo de seguro solo cubre los gastos de las otras personas involucradas y su vehículo.

Cada cobertura de seguro de responsabilidad civil tiene algún límite que puede ser sencillo o divido en límites distintos.

El límite sencillo se refiere a un valor monetario que sirve para cubrir los gastos para daños corporales, así como daños materiales.

Hay varios límites que se aplican a daños corporales y materiales. A menudo, se describen de la siguiente manera:

Daños corporales (máximo por persona) / daños corporales (máximo en total) / daños materiales

Por ejemplo:

Miguel tiene seguro de auto con límites distintos $25,000/$50,000/$10,000. Fue culpable por un choque con otro carro con tres personas. Cada persona incurre $15,000 en gastos médicos y el daño al otro carro es $8,000.

En este caso, el seguro de Miguel cubre todos los gastos médicos ($15,000 cada persona, $45,000 en total), así como todos los daños materiales ($8,000).

¿Y si Miguel tuviera cobertura con un límite sencillo? Necesitaría cobertura con límite mínimo de $53,000 ($45,000 para los gastos médicos de las tres personas más $8,000 para el daño al otro carro).

Cada estado dicta la cobertura mínima de seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, en Texas, la cobertura mínima es $30,000/$60,000/$25,000. En California, es $15,000/$30,000/$5,000.

Ten en cuenta que estos límites máximos se aplican a cada distinto incidente.

¿Qué pasa cuando los daños superan la cobertura de tu póliza de seguro de auto?

En este caso, serías legalmente responsable por el resto de los daños corporales, así como los daños materiales. Por esta razón, siempre es posible sacar una póliza de seguro de auto que excede la cobertura mínima.

Seguro de colisión

hombre hablando por celular en primer plano con un accidente de auto de fondo

Este tipo de cobertura protege tu auto si estás involucrado en una colisión. En general, hay dos aspectos de esta cobertura: la prima y el límite total. Antes de que el seguro cubra los gastos de reparar tu carro, hay que pagar la prima.

Por ejemplo:

Para las reparaciones de su propio carro, Miguel no puede recibir nada de su seguro de responsabilidad civil ni del seguro de las otras personas involucradas, ya que él fue el responsable por el choque.

Afortunadamente, Miguel también tiene seguro contra colisión con una prima de $500 y un límite de $5,000. Las reparaciones a su carro le costaron $4,000 en total.

Primero, Miguel necesita pagar $500 (la prima) para las reparaciones. Después, recibe $3,500 del seguro ($4,000 en costos totales de reparación menos los $500 que ya pagó).

Cada vez que Miguel renueva su póliza de seguro de auto, se reinician la prima y el límite máximo.

¿Por qué debo contar con seguro de auto?

Es la ley

En la mayoría de los Estados Unidos, es obligatorio mantener una cierta cobertura de seguro de auto. Ten en cuenta que un policía te puede pedir comprobante de seguro si te detiene en tu vehículo por cualquier razón, incluso cuando no estés involucrado en un accidente.

Las consecuencias de no tener seguro de auto incluyen multas, suspensión o revocación de la licencia de manejar y hasta la posibilidad de cárcel.

¡No vale la pena correr el riesgo de no tener seguro de auto!

No es tan caro como piensas

Un mito común del seguro de auto es que siempre es caro, pero ese no es el caso. Además, es una buena inversión contra gastos potenciales que pueden ser más altos.

Te protege de grandes gastos inesperados

En el ejemplo de Miguel, un solo incidente lo hizo responsable de más de $50,000 en gastos médicos y daños materiales. Pero gracias a que ya tenía seguro de auto, no tuvo que preocuparse. Al gastar algunos cientos de dólares para la póliza, ahorró miles.

Ten en cuenta que el seguro de auto sólo te puede proteger después de haber iniciado la póliza. Por ejemplo, si Miguel hubiera sacado su póliza el día después del choque, la compañía no habría cubierto los gastos del accidente del día anterior. Por esta razón, es importante ser proactivo e iniciar una póliza de seguro de auto lo antes posible. Nunca se sabe qué ocurrirá el día de mañana.

¿Cómo me informo de los requisitos particulares en mi estado?

Cada estado dicta sus propios requisitos de cobertura mínima de seguro de auto, por lo que es aconsejable ponerse en contacto con una compañía con experiencia nacional.

Si arrendas o alquilas autos a menudo, es posible que tengas requisitos adicionales para cobertura de seguro de auto. La compañía de arrendamiento o alquiler te puede avisar en los requisitos mínimos. Comparte estos requisitos adicionales con la compañía de seguros y comprueba que tienes la cobertura adecuada según la ley y tus obligaciones contractuales.

¿Cómo se calcula el costo de una póliza de seguro de auto?

En general, el costo de una póliza de seguro de auto –también denominado la prima de seguro– depende de:

  • Los requisitos mínimos en tu estado
  • Dónde vives (por ejemplo, en una ciudad grande o en el campo)
  • Tus antecedentes de manejar en Estados Unidos
  • El tipo de auto (en particular para seguro de colisión)
  • Tu frecuencia de manejo

¿Es posible recibir un descuento en el costo del seguro de auto?

Podrías recibir descuentos si cumples con alguna de estas condiciones:

  • No estar involucrado en un choque en los últimos años
  • No recibir ninguna multa de tráfico en los últimos años
  • Pagar la prima por adelantado
  • Asistir un curso de manejo defensivo
  • Tener múltiples pólizas en un domicilio (por ejemplo, tu esposo/a o hijos también tienen una póliza con la misma compañía de seguro de auto)

Tu compañía de seguro de autos te puede informar acerca de todos los descuentos posibles.

Ten en cuenta que, en muchos casos, una póliza de seguro de autos es válida por seis meses. Quiere decir que debes dividir una cotización por seis si quieres considerar el costo mensual.

Por ejemplo:

Miguel recibe una cotización para una póliza de $420. Es decir, el costo mensual sería $70.

En muchos casos, se puede pagar la prima de seguro todo a una vez o en pagos parciales. Una cotización suele incluir las opciones disponibles para pagos parciales.

¿Cómo pago la prima de mi seguro de auto?

Hoy en día, se puede pagar en forma electrónica mediante una tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Sin embargo, aún es posible pagar mediante otras formas (por ejemplo, orden de pago o en efectivo). Si prefieres pagar de manera no electrónica, ponte en contacto con la compañía y te informarán acerca de todas las opciones de pago.

¿Cómo compruebo que tengo una póliza de seguro de autos?

Cuando inicias una póliza de seguro de autos y cada vez que la renuevas, recibirás por correo una o dos copias de un documento con los detalles de la cobertura. Este documento sirve como comprobante de seguro de auto y es aconsejable que mantengas una copia en la guantera de tu carro junto con el registro del auto y la otra en tu cartera. Muchos estados también aceptan copias electrónicas del comprobante. En este caso, se puede acceder el comprobante por medio de una aplicación o en un PDF guardado en tu celular. En todos casos, recomendamos que siempre tengas una copia física del comprobante por si acaso no haya buena señal celular o la batería del celular se agote.

¿Cómo consigo una cotización de seguro de autos?

Siempre es aconsejable que investigues y consideres varias opciones para elegir la mejor opción. En Freeway Insurance estamos para ayudarte a encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Empieza tu cotización en línea, por teléfono o visitando una de nuestras oficinas cerca de ti.

boton azul que dice cotiza
boton azul que dice llamanos
boton azul que dice ubica tu oficina

¿Listo para obtener una cotización rápida?