¿Conoces el seguro de responsabilidad civil?

cars-crash-accident-liability-insurance

Si te estás preparando para conducir, ya sea por primera vez o porque compraste un auto nuevo, lo primero que debes hacer es conseguir un seguro de auto, pero ¿sabes qué tipo de cobertura te protegerá en caso de un accidente y si el monto es suficiente?

Una de las opciones de cobertura más importantes y que debes comprender en su totalidad es la de responsabilidad civil (también conocida como liability insurance), ya que no sólo es obligatoria en la mayoría de los estados, sino que brinda protección para unos de los gastos más altos que pueden resultar de un accidente.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Una cobertura que te protege en caso de que causes un accidente en donde alguien salió herido o hubo daños a su propiedad. El seguro de responsabilidad civil para auto se divide en cobertura por daños corporales y a la propiedad.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Imagina que conduces por una calle residencial y te pasas un alto accidentalmente. Aunque intentas frenar antes de llegar a la intersección, terminas pegándole tanto al auto de enfrente como al cerco de una casa.

Tu seguro de responsabilidad civil por daños corporales cubriría cualquier lesión que haya tenido el otro conductor debido al accidente, mientras que el de daños a propiedad se encargaría del cerco estropeado. El seguro de responsabilidad civil también cubrirá cualquier gasto legal en caso de que el otro conductor o el dueño de la casa te demanden después del accidente.

¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil?

Cualquier lesión o daño material propios que sean consecuencia del accidente. Para atender los daños a tu auto deberás incluir cubertura integral y contra choques a tu póliza. Si te gustaría cubrir cualquier gasto médico, considera ampliar tu póliza con protección para daños corporales personales.

choque-auto-mujer-llamando-emergencia-seguro-liability

Los límites de la cobertura de responsabilidad civil

Cuando compres seguro de auto deberás seleccionar un límite para cada cobertura de tu póliza, el cual establece el monto máximo que pagará tu proveedor de seguros en caso de que tengas un accidente. La mayoría de los estados solicitan un mínimo de cobertura de responsabilidad civil y puede variar en cada uno.

Es común que las compañías de seguros combinen los límites de cobertura para daños corporales y de propiedad, por lo que es posible que no puedas escogerlos individualmente. Los verás expresados con números: 15/25/10, 100/300/100 ó 250/500/100, entre otros. Es importante que sepas qué significan cada una de estas cantidades para que evites comprar una póliza con protección insuficiente. Por ejemplo, los límites 100/300/300 se desglosan así:

  • $100,000 por lesiones corporales, por persona.
  • $300,000 por el total de lesiones corporales.
  • $100,000 por daños a propiedad.

Esto significa que, cuando tengas un accidente y hagas un reclamo a tu compañía de seguro, ésta pagará un total de $100,000 por los gastos médicos de cada persona. Si más de una persona resultó herida en el accidente, lo máximo que cubrirá tu póliza serán $300,000, además de $100,000 para los daños a propiedad.

¿Cómo sé si tengo cobertura suficiente?

Es importante tener en cuenta que los límites mínimos requeridos por cada estado no siempre brindan protección suficiente. Por ejemplo, si tuvieras una póliza con sólo el mínimo obligatorio en California (15/30/5) y causas un accidente en donde es necesario reponer un auto en su totalidad con valor de $20,000 y hubo tres personas heridas con gastos médicos de $15,000 cada una ($45,000 en total), tu seguro sólo cubriría $30,000 de gastos médicos y $5,000 por los daños al auto, por lo que tendrías que pagar $30,000 directo de tu bolsa.

Sufrir un accidente de auto es una experiencia muy estresante y lo último que necesitas es endeudarte para pagar los daños porque no te protegiste con el seguro de responsabilidad civil adecuado. Revisa bien tu póliza para asegurarte de que tienes cobertura suficiente para cuidar tu patrimonio.

¿Estás buscando seguro de auto a bajo costo? ¡Ya lo encontraste en Freeway Insurance! Comparamos los precios de varias compañías para localizar la mejor cobertura para ti al menor precio. Solicita una cotización gratis en línea o llámanos al (800) 777-5620 hoy y descubre cuánto puedes ahorrar con nosotros.