Skip to main content
Coberturas

¿Qué es el seguro contra choque?

Por Cyndi Wright
Octubre 22, 2019 | 3 minutos lectura
Main pic

Imagina que conduces por un lugar que no conoces y el tráfico se detiene de pronto porque un semáforo (que no habías visto) cambió a rojo, lo que ocasiona que choques con auto frente a ti. Tu seguro obligatorio de responsabilidad civil cubrirá los daños del otro auto, pero ¿qué pasa si el tuyo sufre daños considerables? La cobertura de responsabilidad civil no los cubrirá si eres el culpable del accidente, por lo que necesitarás un seguro contra choque.

¿En qué consiste el seguro contra choque?

El seguro de auto contra choque cubre los costos de reparar o reemplazar tu auto en caso de accidente, sin importar quién haya sido el responsable. Además, te protege si la colisión fue con otro vehículo o un objeto, como un árbol o edificio.

¿Cómo funciona el seguro contra choque?

Existen dos términos muy importantes que debes entender bien para saber cómo funciona esta cobertura: deducible y límite.

El deducible es la cantidad a pagar de tu bolsa cuando hagas un reclamo. Dicha cantidad puede variar y la eliges al momento de comprar tu póliza. Aunque es cierto que un deducible pequeño significa que pagarás menos al momento de hacer un reclamo, ten en cuenta que tu prima aumentará.

El límite indica el monto total que cubrirá tu póliza por los daños reportados en un reclamo una vez que hayas pagado tu deducible. Un límite normal de cobertura para un seguro de choque es el valor real del vehículo, el cual equivale al costo de reparación menos la depreciación del auto. Representa la cantidad que obtendrías si vendieras tu auto sin reparar los daños.

accidente-auto-hombre-preocupado-hablando-por-telefono

Seguro contra choque vs. todo riesgo

Ambos seguros te ayudarán a pagar los daños a TU vehículo, pero la cobertura dependerá de cómo ocurrieron. El seguro contra choque cubrirá incidentes en donde tu auto se impacte contra otro vehículo u objeto, mientras que el seguro contra todo riesgo te protege si tu auto resulta dañado debido a cualquier suceso que no sea una colisión: fuego, robo, vandalismo, caída de objetos, desastres naturales, entre otros.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Deberías agregar un seguro contra choque a tu póliza?

Si arrendas tu auto o lo compraste por medio de un préstamo, es probable que la cobertura contra choque sea obligatoria en tu póliza de seguro. Si no la agregas o dejas que expire, tu prestamista o arrendador puede hacerlo por ti y agregar el costo a tus mensualidades. Esta práctica se conoce como “seguro forzoso” y es común que sea mucho más costoso que seguir con tu cobertura actual, por lo que, si necesitas un seguro contra choque, lo mejor es comprar y mantenerlo por tu cuenta.

Si eres el dueño o ya terminaste de pagar tu auto, el seguro contra choque es opcional. Si tienes dudas acerca de agregarlo como cobertura adicional, considera el monto que pagarías de tu bolsa si sufres un accidente en donde lo tuvieras que reemplazar por completo.

Los criterios para agregar o no la cobertura contra choque a tu póliza pueden variar, en general se recomienda que consideres la antigüedad y valor actual de tu auto. Solicita una cotización del costo anual de la cobertura y determina si el costo de reemplazar tu vehículo vale el costo de la prima.

auto-chocado-mano-tomando-foto-telefono-movil

¿Tengo que comprar los seguros contra choque y todo riesgo juntos?

Si tu vehículo es arrendado o lo adquiriste por medio de un financiamiento, lo común es que ambas coberturas sean obligatorias para ti. Aunque los seguros contra choque y todo riesgo son coberturas distintas que puedes agregar a tu póliza, para las compañías de seguro es preferible que sus clientes tengas ambas. Hay casos en donde es posible comprarlas por separado, pero lo mejor es tener las dos para garantizar la mayor protección posible.

El seguro de responsabilidad civil te ayudará a pagar los daños al auto o propiedad de la otra persona si ocasionas un accidente, pero ¿qué pasa con el daño causado a tu propio vehículo? Es importante que consideres agregar un seguro contra choque para que tu póliza pueda proteger tu patrimonio y cartera en caso de un accidente.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Estás pagando demasiado por tu seguro de auto? En Freeway Insurance te ayudamos a encontrar la póliza perfecta para tus necesidades y presupuesto. Solicita una cotización gratis en línea, por teléfono llamando al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales y entérate cuánto puedes ahorrar.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.