Skip to main content
Buen Conductor

¿Deberías tomar un curso de manejo defensivo?

Por Mónica Alarcón
Enero 28, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Las compañías de seguros de auto más conocidas consideran que los conductores que han tomado cursos de manejo defensivo tienen menos riesgo de hacerse daño o lastimar a otros porque han sido debidamente capacitados. El curso no sólo incluye los conceptos básicos de la conducción segura, también muestra las consecuencias de la conducción peligrosa.

Estos cursos mejoran aún más tus habilidades de conducción porque te enseñan a prevenir los errores más comunes que podrían provocar colisiones y tomar mejores decisiones, reduciendo el riesgo de lesiones o accidentes.

Si tomas un curso de manejo defensivo después de tu primera infracción de tránsito, podrías reducir los puntos en tu licencia de conducir y borrar la ofensa de tu récord de manejo, lo que podría evitar que aumenten los costos de tu seguro de auto. Sin embargo, los beneficios pueden variar dependiendo del estado y condado en donde vivas.

Algunos cursos de manejo defensivo están disponibles en línea, pero la mayoría deben ser atendidos en persona. La duración promedio es de cuatro horas y algunas veces duran hasta ocho. Por lo general, requieren algún tipo de examen para asegurar que asimilaste el contenido del curso.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Objetivos del curso de manejo defensivo:

  • Animar a los conductores a ser más conscientes de los peligros al manejar y educarlos para que conozcan las consecuencias de las malas decisiones y hábitos de conducción.
  • Explorar el trauma y costos emocionales, financieros y psicológicos de los accidentes para prevenir comportamientos de conducción imprudentes y arriesgados.
  • Enseñar métodos para mantener una actitud positiva frente al volante y evitar el estrés innecesario, distracciones y enojo al manejar.

señal-de-transito-curso-de-manejo-defensivo

El curso de manejo defensivo enseña los límites legales de alcohol en tu estado y su efecto sobre las habilidades, reacciones, juicio y sentidos de un conductor. También explica cómo entender el equipo de seguridad de tu vehículo, el cual sirve para proteger y reducir los riesgos de lesiones o muerte en caso de un accidente. Los cursos de manejo defensivo no sólo hacen énfasis en que tanto el conductor como los pasajeros usen el cinturón de seguridad, también tocan otros temas de seguridad, como las bolsas de aire, asientos para niños y el uso adecuado de los cabezales.

Las dos formas más comunes y sencillas de fomentar una conducción segura es cumpliendo la ley: no beber cuando manejes y siempre usar el cinturón de seguridad. Cada estado impone diferentes sanciones si quebrantas sus leyes y causas lesiones a terceros; podrías pagar altas multas que provocarán un aumento en el costo de tu seguro de auto.

Aunque hay circunstancias y factores que están fuera de tu control, los cursos de manejo defensivo se enfocan en lo que puede prevenirse y en lo que el conductor debe identificar como “banderas rojas” con el fin de reducir cualquier peligro. Entre las variables controlables (que contribuyen al 38% de todos los accidentes de tránsito mortales) se encuentran el alcohol y abuso de sustancias.

Si decides tomar un curso de manejo defensivo de manera voluntaria, es importante que le informes a tu compañía de seguro de auto para ver si calificas como buen conductor o para recibir descuentos, con la ventaja de que ahorrarás dinero y dolores de cabeza a largo plazo, pues gracias al curso podrás reconocer los signos de peligro y evitar accidentes. Para muchos conductores experimentados, el curso de manejo preventivo sirve como repaso y recordatorio, pero cualquier persona puede beneficiarse de tomar este curso.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Sácale provecho a tu curso de manejo defensivo con una compañía de seguros que te ayude a descubrir sus beneficios, en Freeway tenemos el seguro perfecto para tus necesidades y presupuesto. ¡No lo pienses más! Solicita una cotización para seguro de auto gratis en línea o llamando al 800-441-553.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.