Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

Por Corinne Wainer
Agosto 19, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Cuando golpeas un auto o tú chocas otro vehículo, lo primero que debes hacer es reclamar al seguro de auto que contrataste para que pueda cubrir las reparaciones o daños que resultaron del accidente. Esto está muy claro para la mayoría de las personas.

Sin embargo, a la hora de comprar una póliza, muchas de ellas desconocen qué es el deducible de un seguro de auto y qué les conviene, dejando pasar la oportunidad de pagar primas más bajas o de seleccionar múltiples coberturas por el mismo presupuesto.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el deducible y cómo conseguir el seguro de auto más barato y conveniente.

¿Qué quiere decir el deducible para seguro de carro?

El deducible en un seguro de auto es la cantidad de dinero mínima en dólares o en porcentaje que deberás pagar de tu bolsillo antes que tu aseguradora cubra el resto del monto por los daños (hasta tu límite de cobertura) cuando reportas un accidente o haces un reclamo.

Es decir, que una vez hayas pagado por ese porcentaje, la compañía de seguros se hará cargo de los demás gastos siempre y cuando estos gastos no sobre pasen los límites que están en la póliza. Por lo tanto, ambos tendrán una parte de responsabilidad sobre los daños en un siniestro.

Por ejemplo, si tu deducible es de $1,000 y la factura por reparaciones asciende a $5,000, tú pagarás los primeros $1,000 y tu póliza pagará los $4,000 restantes.

¿Cómo funciona el deducible de seguro de auto?

Cuando decides pagar a cuotas mensuales tu aseguranza de carro, a esto se le llaman primas; y lo que pagues dependerá de varios factores, entre ellos el deducible que elijas. A mayor deducible, habrá más responsabilidad financiera de tu parte en caso de un reclamo, pero las primas de tu seguro serán más económicas.

Los deducibles se calculan por medio de porcentajes. Cuando compras tu póliza puedes decidir cuánto porcentaje quieres dejar como deducible, si quieres que sea alto o bajo; pero siempre deberás determinar este porcentaje junto con tu agente de seguros para obtener tu póliza y determinar tus primas. No existe un seguro de auto sin deducible. Así que debes evaluar muy bien tus opciones.

¿Cuándo se paga el deducible de un seguro de carro?

Cuando sufres un accidente y necesitas poner en acción tu póliza, deberás pagar el deducible que esté establecido en tu seguro. Es decir, cada vez que tengas que hacer una reclamación a la compañía aseguradora, tendrás que pagar de tu bolsillo el porcentaje mínimo que te corresponde.

Ten en mente que cada vez que la aseguradora deduce (es decir, paga una cantidad determinada para un arreglo o daño), tu límite de cobertura se va reduciendo.

En resumen, si realizas varios reclamos en el mismo año, deberás pagar un deducible para cada reclamo.

Ejemplos en los que pagarás deducible:

  • En caso de un accidente grave, en donde los gastos médicos superan los límites de tu seguro de responsabilidad civil.
  • Cuando eres responsable de un choque contra otro vehículo en un estado con culpa y se activa tu seguro de colisión para cubrir tus propios daños y los del otro vehículo.
  • Cuando un conductor te choca y se da a la fuga y debes activar tu póliza de conductor sin seguro.

Ejemplos en los que no pagarás deducible:

  • Cuando los daños sean mínimos, dependiendo del estado en el que vivas, si pones en acción tu póliza para reparar una abolladura o el daño de un parabrisas, tu compañía de seguros puede pagarlo por completo.
  • Cuando otro conductor es quien te choca en un estado con culpa.
  • Si solo usas los límites de tu seguro de responsabilidad civil y estos alcanzan para cubrir los daños y lesiones que causes a otros.
  • Cuando manejas con precaución y no tienes accidentes que ameriten hacer un reclamo o utilizar los límites de tu cobertura.

Recuerda que el deducible que pagues solo será para tu propia póliza, nunca para el seguro de otro conductor.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿El seguro de auto es deducible de impuestos?

El seguro de auto es deducible de impuestos cuando:

  • Usas tu auto para fines comerciales y tus gastos de transporte o relacionados con el auto superan el 2% de tus ingresos brutos ajustados. Es decir, que podrán reembolsarte una parte por el pago de tus primas. Por ejemplo, si te dedicas a llevar suministros de tu empresa todos los días.
  • Eres un empleado y tu empleador no se hace cargo de tus gastos de movilización.
  • Si tu auto fue robado o declarado pérdida total podrías aplicar a una deducción en la declaración de tus impuestos.

Consulta con tu contador de confianza y con tu compañía de seguros para asegurarte de aplicar a un deducible de impuestos.

Tipos de deducible para seguro de carro

Pareja joven hispana sonriendo mientras estan paseando en su auto

Existen dos tipos de deducible: alto y bajo. Y cada póliza puede tener un deducible diferente según lo que decidas junto con tu agente.

Por ejemplo, puedes tener un deducible de $1,000 en tu seguro a todo riesgo, uno de $800 en tu seguro de colisión y otro mucho más bajo de $500 para tu póliza de conductor sin seguro.

Deducible alto

Si lo tuyo es ahorrar o tienes un presupuesto limitado, una gran opción es elegir un deducible alto, de esta forma podrás pagar primas más bajas e incluso hallar descuentos, lo que hará que puedas acceder a múltiples coberturas que de otra manera no hubieses podido incluir. Este tipo de deducible es muy favorable cuando buscas un seguro de carro barato. Pero debes tener presente que, si tienes un accidente grave o presentas una reclamación, pagarás un deducible más alto; es decir, una cantidad mayor de tu bolsillo.

Deducible bajo

Elegir un deducible bajo suena bien cuando quieres pagar muy poco de tu bolsillo si tienes un accidente. Pero eso sí, esta opción aumentará sustancialmente tus primas.

Algunos perfiles de conductores que manejan en zonas de riesgo o con mayor frecuencia son los más indicados para este tipo de deducible.

Por otra parte, hay personas que deciden cambiar de un deducible bajo a uno alto, cuando son buenos conductores y quieren evitar pagar precios elevados que puede que por lo general no reclamen o lo hagan mínimamente por daños menores.

Obten aseguranzas de auto barato con Freeway

Determinar el deducible es muy importante desde el comienzo, ya que dependerá de cuánto riesgo quieras asumir y de si manejas mucho o poco tu auto, entre otras cosas. Así que para elegir cuánto deducible quieres pagar, piensa cuánto dinero estarías dispuesto a pagar en caso de una reclamación.

Hay muchas formas de obtener un seguro de carro a bajo costo. Por ejemplo, con un buen historial de conducción, tu deducible se iría reduciendo cada año al no presentar reclamaciones ni tener accidentes.

Para cotizar una aseguranza de auto con deducibles que te favorezcan a la hora de obtener seguros de autos económicos, consulta un agente experto de Freeway Insurance.

No tienes que renunciar a una buena cobertura si podemos encontrar por ti aseguranzas de auto baratas. Empieza tu cotización en líneapor teléfono o visita una de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.