Skip to main content

Errores al comprar el seguro de auto que te costarán dinero

Por Mónica Alarcón
Marzo 17, 2025 | 3 minutos de lectura
Main pic

Es muy importante saber cómo elegir un seguro de auto el seguro adecuado para evitar problemas financieros y legales. Estos son los errores más frecuentes que cometen las personas al comprar una póliza:

  • No utilizar comparadores de seguros en línea.
  • No pagar a tiempo las primas.
  • Elegir el seguro más barato sin revisar la cobertura.
  • No revisar los términos y condiciones del contrato.
  • Ignorar el deducible al momento de un siniestro.
  • No informar correctamente el uso del vehículo.

Errores al comprar un seguro de auto

1.     No utilizar comparadores de seguros en línea

Comparar precios e investigar sobre las diferentes pólizas de seguro de automóvil del mercado es tan importante como probar varios vehículos, es un grave error decidirte por el primer presupuesto que recibas. Podrías estar perdiendo oportunidades de encontrar una cobertura más barata o adecuada. ¡Toma tu tiempo!

Cada compañía de seguros es única; con diferentes productos de seguros, diferentes descuentos, e incluso diferentes fórmulas para calcular los niveles de riesgo y los costos de las primas.

Te puede interesar: Comparador de seguros de auto: precios y coberturas

2.     Retrasarte con el pago de las primas

Cuando eliges el método de plazos y no pagas varias cuotas, tu aseguradora puede optar por cancelar tu póliza, sin posibilidad de volver a contratarla y esto puede causar un terrible efecto domino. ¿Qué quiere decir esto? Tu historial se verá afectado y como consecuencia la mayoría de las compañías de seguros te cobrarán más por una póliza o se negarán a asegurarte.

3.     Elegir el seguro más barato sin revisar la cobertura

Cuando eliges un seguro de auto pensando únicamente en la opción más económica, renuncias a la oportunidad de tener una cobertura amplia y de calidad que te la tranquilidad que necesitas en un incidente.

Por ejemplo, si tienes el seguro de responsabilidad civil ante terceros (que solo protege el vehículo o la propiedad de otro conductor en caso de que tu automóvil los dañe), pero chocas, roban el auto o este resulta dañado por un incendio, tu seguro no te serviría para reponer esos daños.

4.     No revisar los términos y condiciones del contrato

Pasar por alto las cláusulas importantes sobre sanciones como conducir ebrio o exclusiones comunes en los seguros es otro error frecuente al comprar seguro de auto que sale muy caro a la hora de una reclamación.

¡No firmes nada que aún no hayas leído en su totalidad! Esto es como casarte sin conocer antes suficientemente a tu pareja. Ahórrate malentendidos sobre tu cobertura, consultando con el agente de seguros cada punto y así te evitarás altos costos de reparación en un accidente.

‍Al comprender tu póliza, sabrás que tienes la cobertura que realmente necesitas.

Te puede interesar: ¿Entiendes lo que dice tu póliza de seguro de auto?

5.     Ignorar el deducible al momento de un siniestro

¿Sabías que un deducible alto puede hacer que pierdas mucho dinero en un accidente? Antes de apresurarte a elegir el deducible más elevado para bajar los costos de tu plan, considera si tienes suficientes ahorros para sacar de tu bolsillo los gastos de reparación y daños en un accidente.

Una buena regla general es evitar elegir un deducible que no puedas pagar en este momento. Por otra parte, no tiene sentido elegir un deducible que pague más de lo que vale tu auto.

Te puede interesar: ¿Qué es el deducible en un seguro de auto?

6.     No informar correctamente el uso del vehículo

Algunas personas que se dedican a trabajar en aplicaciones de movilidad como Uber, no lo informan a su aseguradora. Y esto nos devuelve al punto de no leer las condiciones del contrato, ya que un uso incorrecto puede invalidar la póliza. Para evitarte este problema, lo recomendable es que contrates una póliza de seguro comercial que pueda cubrir tus necesidades.

Errores al gestionar tu póliza de seguro

1.     No actualizar la póliza según tus necesidades

Algunos cambios de vida, como casarte, cambiar de código postal, cumplir cierta edad, mejorar tu historial de crédito entre otros pueden afectar directamente el precio de tus tarifas de seguro. No actualizar tu póliza podría hacerte perder beneficios y descuentos que a la larga te ahorrarían mucho dinero.

¡Mantente en contacto con tu agente de seguros para informarle de los cambios que tengas!

2.     No verificar la cobertura en caso de accidentes con terceros

No verificar la cobertura del seguro en caso de accidentes

No es suficiente con que tengas una cobertura de responsabilidad mínima, si no sabes a ciencia cierta a cuánto equivale en límites. Es decir, cuanta protección te brinda en caso de daños a otros.

¡Recuerda que siempre podrás decidir si añadir un poco más de los limites mínimos exigidos por el estado para ahorrarte dolores de cabeza!

3.     Olvidar revisar la renovación automática de la póliza

Si estas en la transición de cambiar de aseguradora o necesitas cancelarla por algún motivo, pero habías elegido los pagos automáticos, y ni siquiera conoces cual es la fecha en que empezó el contrato. ¡Es hora de buscar tu contrato y revisar cuando será la renovación automática de la póliza para evitarte pagos innecesarios!

4.     No reportar accidentes de inmediato

Cuando sucede un accidente, lo primero que debes hacer es verificar tu estado de salud y lo segundo es contactar a tu aseguradora. La razón de lo segundo es que necesitas que el seguro que contrataste cubra los daños y para eso, hay un tiempo límite de reportarlos.

No reportar accidentes de forma inmediata podría hacer que tu compañía de seguros rechace el reclamo, lo cual es una decisión terrible para tus finanzas.

Te puede interesar: ¿Cuánto tengo para reportar un accidente de auto?

5.     Olvidarte de preguntar por los descuentos

Muchas personas olvidan que, al momento de comprar un seguro de auto, son susceptibles a obtener beneficios adicionales y descuentos. ¡No olvides preguntar en cada oportunidad de renovar tu póliza si puedes acceder a descuentos!

Algunos de los más comunes son los descuentos por buen historial de manejo, el obtener la asistencia en carretera o por un carro nuevo.

Comprar un seguro de auto es fácil con Freeway

¡No cometas estos errores al comprar un seguro de auto! En Freeway te asesoramos para que puedas obtener los beneficios que mereces.

En Freeway puedes comparar precios de seguro de auto muy rápido en línea. Pero si prefieres la ayuda de un agente, solo llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas de seguros cercanas hoy mismo!

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.