Skip to main content
Tecnología Auto

Camiones de conducción autónoma ¡Una realidad en USA!

Por Erandi García
Mayo 18, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

Estos últimos años han sido de continuo debate, desarrollo y planificación de lo que podría llegar a ser la conducción automovilística del futuro: La conducción autónoma. Los avances que se dan a conocer diariamente a través de los medios informativos nos hace saber que dicho futuro está cada vez más cerca de lo que uno podría llegar a imaginar, tan cerca que un estado de los Estados Unidos ya ha dado la autorización necesaria para que un vehículo de estas características circule libremente.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¡La conducción autónoma ya es una realidad!

Las grandes empresas de fabricación de vehículos se pelean por ser la primera compañía en lanzar al mercado el primer automóvil de conducción autónoma, que en pocas palabras se traduce en desarrollar un vehículo que pueda conducirse por sí solo, sin la intermediación del ser humano, ya sea de manera parcial o completa. Esta carrera de desarrollo tecnológico automotriz no solo es de interés de los gigantes de la construcción automovilística a nivel mundial; por el contrario, el mayor entusiasta por ganar esta carrera es nada más y nada menos que Google, el gigante de la tecnología informática, quien durante los últimos años ha invertido recursos y mucho dinero en desarrollar el primer auto de conducción autónoma que, según las últimas declaraciones de alguno de sus directivos, los primeros prototipos saldrán a las calles en el año 2015.

conduccion-autonoma-camiones-en-estados-unidos

Por otro lado, una ardua batalla similar se libra en el aspecto legal. En muchos estados aún se organizan debates para analizar los beneficios y los riesgos de dar paso a este tipo de vehículos autónomos. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunciaba durante el 2014 que permitirá la introducción progresiva de nuevas tecnologías que permitan la comunicación automática entre vehículos para alertar del peligro de accidentes (Comunicación vehículo – vehículo o más conocida como V2V) Sin embargo, fue nada más y nada menos que el estado de Nevada en dar el gran paso hacia una legitimización de este tipo de vehículos (Y esta nueva manera de conducción, quitándole un poco el peso y responsabilidad de la conducción al ser humano)

El Estado de Nevada ha dado un paso importante en la aprobación de circulación de camiones sin conductor por sus carreteras. El tipo de vehículo en cuestión es el Freightliner Inspiration Truck, un moderno camión desarrollado por el Grupo Daimler que ya cuenta con el correspondiente permiso de circulación para recorrer las carreteras de dicho estado. En concreto, dos unidades de este camión disponen ya de la autorización para circular de manera libre por las rutas y el tráfico.

Este moderno vehículo de Daimler está equipado con toda la tecnología desarrollada por la marca para conseguir que la conducción autónoma sea toda una realidad. Un equipo formado por varias cámaras, sensores, radares y una central de proceso se encarga de obtener toda la información necesaria, interpretarla y hacer que se pueda utilizar de manera efectiva para poder circular de manera autónoma. Sin embargo, no se trata aún de un vehículo que pueda desplazarse en su totalidad de manera automática. Precisa aún de un conductor humano que esté a cargo de la ruta y de la mano al volante. Permite, sin embargo, que en algunos momentos pueda funcionar sin necesidad de control humano.

Si bien no es la consecución total del auto autónomo conduciéndose solo por las carreteras, tal cual como se ha avizorado que será el futuro de la conducción a nivel mundial, es en definitiva un gran paso hacia ese futuro no tan lejano que pone al estado de Nevada como protagonista de la historia.

¿Qué opinión tiene usted con respecto al avance de esta tecnología automotriz? No dude en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.