Skip to main content
Buen Conductor

¿Cuáles son los tipos de licencias de conducir en EEUU?

Por Erandi García
Diciembre 21, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Vas a sacar tu licencia de conducir? Antes debes saber que hay diferentes tipos de licencias de conducir en Estados Unidos, y que estas a su vez se subdividen en clases A, B, C, D y E según el vehículo y las características del conductor.

Aquí te explicamos de forma sencilla cuáles son las diferentes licencias de manejo que puedes tramitar en el DMV de tu estado para que elijas la más apta de acuerdo con tu edad y necesidades de conducción.

¿Qué es y para qué sirve una licencia de conducir?

Una licencia de conducir es un documento de identidad que te habilita para conducir legalmente en las carreteras de Estados Unidos; además de Canadá y México.

Incluso, las licencias Real ID o mejoradas sirven para identificarte, realizar trámites e incluso como documento válido para viajar de forma local.

No olvides que, para manejar cualquier vehículo en casi todo Estados Unidos, necesitas tener activo un seguro de auto en tu estado.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Cómo se clasifican las licencias de conducir en USA?

Cada estado define sus propios parámetros para clasificar las licencias; por ejemplo, solo en New York hay licencias MJ, y DJ, a diferencia del resto de los estados.

Existen las licencias estándar o libres de restricción que son aquellas que solicitan la mayoría de los conductores para transportarse como particular o comercial, las comerciales o licencias CDL que usan los choferes, los permisos de aprendiz o licencias provisionales que usan los conductores menores de edad y las licencias para manejar vehículos recreativos o alquilados.

Tipos de licencia de conducir

  1. Licencia sin restricciones o estándar
    Estas son las licencias más comunes para conducir en Estados Unidos, ya que pueden servir para tanto uso particular como comercial y, como su nombre lo dice, no tienen ningún tipo de restricción.

  2. Licencias de chofer o transportistas
    Esta licencia sirve para conducir vehículos de transporte de pasajeros. Y es la empleada por los choferes de Uber, de taxis y limusinas.

  3. Licencia de conducir para autobuses
    Esta licencia requiere de la realización de pruebas anuales y es solicitada por quienes transportan personas en autobuses escolares u otro tipo de buses.

  4. Licencias provisionales
    Esta es un tipo de licencia para que los menores de edad puedan manejar a partir de los 14 o 15 según los requisitos de cada estado mientras obtienen su licencia permanente. Además, tienen ciertas restricciones como por ejemplo que los menores solo puedan manejar de 5:00 am a 10:00 pm.

  5. Licencias para vehículos recreativos o alquilados
    Estas licencias son temporales; son válidas por solo 30 días y sirven para que los turistas puedan conducir legalmente en el país con un vehículo alquilado o para manejar vehículos recreativos.

  6. Licencia para motocicletas
    Son licencias para conducir vehículos de dos ruedas. En ciertos estados estas licencias pueden servir tanto para conducir ciclomotores como motocicletas. Y es una de las licencias más difíciles de adquirir por sus requerimientos.

Ya conoces sobre las licencias, pero… ¿Y qué pasa con tu seguro?

Freeway Insurance tiene el seguro de auto barato adecuado para ti aunque tengas tickets, accidentes o DUI

¡Cotiza tu seguro de auto en línea ahora!

Otros tipos de licencias para manejar

  1. Licencias para motociclistas juniors
    Estas licencias solo se requieren en New York. Y son necesarias para manejar vehículos de motor de dos ruedas a partir de cierto tiempo.

  2. Licencias para estudiantes
    Esta licencia es temporal, por lo general se otorga por cinco años a las personas que necesitan movilizarse y tienen un permiso de residencia por estar cursando en una escuela o universidad en Estados Unidos.

  3. Licencia de conducir internacional
    Este tipo de licencia te permite conducir legalmente no solo en todo Estados Unidos, sino en otros países, por lo cual es en su mayoría tramitada por viajeros frecuentes o comerciantes.

  4. Licencia de conducir para indocumentados
    Varios estados permiten el trámite de algunos de los tipos de licencias de conducir en USA para personas indocumentadas o inmigrantes. Y aunque este documento no te acredita como ciudadano, ni sirve como ID, puede servir para que puedas realizar otros trámites.

Clases de licencias para conducir en Estados Unidos.

Clases de licencias para manejar

  1. Licencia Clase A
    Se obtiene a partir de los 18 o 21 años, luego de aprobar un curso de educación vial y sirve para manejar vehículos privados, de pasajeros y hasta remolques. Es de las más solicitadas ya que otorga los mismos beneficios que la clase B y la clase C/D.

    Esta es una licencia que hace parte de las licencias sin restricciones y también se le puede adicionar el endoso de materiales peligrosos.

  2. Licencia Clase B
    Se obtiene a partir de los 18 años, y sirve para manejar taxis y también manejar vehículos de las licencias de clase E que tengan un peso GVWR de 26,000 libras o más como grúas y autobuses escolares.

  3. Licencia Clase C
    Se obtiene a partir de los 16 o 18 años, y sirve para manejar vehículos no comerciales, es decir vehículos individuales con GVWR menor a 26,000 libras. Es de las más comunes, por lo cual hace parte de las licencias estándar.

  4. Licencia Clase D
    Se obtiene a partir de los 17 o 18 años luego de aprobar un curso de educación vial y sirve para conducir camiones, motos y vehículos de pasajeros de un peso no mayor a 26,000 libras o remolques de hasta 10,000 libras. Este tipo de licencia se considera regular o estándar.

  5. Licencia Clase E
    Se otorga a menores de edad a partir de los 16 o 17 años con un permiso de sus padres, y sirve para manejar vehículos no comerciales, como autos personales y motos. También se pueden manejar vehículos de transporte de 14 personas como camiones y furgonetas.

  6. Licencia clase M
    Se obtiene a partir de los 16 años y sirve para manejar una motocicleta, ciclomotor o todo vehículo de dos ruedas que requiera una licencia para operarlo.

  7. Licencia clase MJ
    Se obtiene a partir de los 14 años, también se conoce como motocicleta junior y sirve para manejar vehículos motorizados de 2 ruedas únicamente en New York.

  8. Licencia clase DJ
    Se obtiene a partir de los 14 años y sirve para manejar vehículos de turismo o camiones de carga con un GVRW que no supere las 10,000 libras o remolques de hasta 3,000 libras. Solo puedes sacarla en la ciudad de New York.

  9. Licencia EDL o licencias mejoradas
    Son las mismas licencias estándar, pero su ventaja es que adicionalmente sirven de documento legal de identidad o ID. Este tipo de licencias solo pueden ser tramitadas en algunos estados como New York, California, Vermont, Minnesota, etc.

    Estas licencias poseen un chip de radiofrecuencia que muestra tus datos biométricos o biográficos en estaciones de inspección fronterizas.

Licencias con endoso

  1. Endoso A
    Se usa en el estado de Florida y permite que un conductor con licencia válida pueda manejar adicionalmente una motocicleta o cualquier otro vehículo de 2 ruedas.

  2. Endoso H
    Este endoso permite que un conductor con una licencia CDL conduzca un vehículo en el que se lleven materiales peligrosos apilados.

  3. Endoso N
    Este endoso permite que los conductores puedan manejar vehículos de tanque diseñados para trasportar material líquido o gaseoso de más de 1,000 libras.

  4. Licencia O
    Este endoso es una restricción que solo permite manejar motocicletas.

  5. Endoso P
    Permite que los conductores puedan usar vehículo sin importar si es privado o público donde puedan transportar a 15 personas o más.

  6. Licencia S
    La licencia S permite a los conductores que manejen transportes escolares con solo niños a bordo.

  7. Endoso T
    Este endoso está hecho para permitir que los conductores puedan manejar vehículos con remolques dobles o triples.

  8. Licencia X
    La licencia X autoriza a los conductores a operar cualquier vehículo tanque y/o transporte.

Obtén un seguro de auto barato con Freeway Insurance

Ahora que sabes cuáles son los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos, no olvides obtener tu seguro de auto para evitar sanciones o multas.

En Freeway Insurance podemos ayudarte a encontrar una cobertura barata sin importar si es un vehículo de uso privado, para negocios o de uso comercial.

Cotiza en línea, habla con un agente en una oficinas cerca de ti o llámanos al 800-441-5533 para ayudarte a encontrar la mejor cobertura disponible para tus necesidades y presupuesto.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.