Skip to main content

Cómo obtener mi Social Security Number por primera vez

sparedes
Por sparedes
Julio 06, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Cuáles son los requisitos para sacar el Social Security por primera vez? Para obtener el Social Security Number por primera vez deberás cumplir con algunos documentos determinados, imprimir y llenar el formulario de solicitud SS-5 y enviar el formulario acercándote a una oficina del Seguro Social que te quede más cerca.

Puedes sacar fácilmente el Social Security Number si: naciste en USA o te hiciste ciudadano y si no eres ciudadano, pero resides legalmente y tienes autorización para trabajar en Estados Unidos. Así de fácil.

Sigue leyendo para conocer en detalle cómo obtener tu Social Security Number, tanto si eres ciudadano estadounidense o no.

Proceso para sacar el Número de Seguridad Social por primera vez

En Estados Unidos, el Social Security Number (SSN) es muy importante ya que además de utilizarlo para obtener los beneficios de la Seguridad Social como tal, con él puedes obtener un crédito, abrir una cuenta bancaria, obtener beneficios del Estado, comprar seguros privados, comprar una casa o un auto, entre otros.

Ahora veamos el proceso en detalle para obtener el Social Security number por primera vez:

1.     Tener documentos en original

Ciudadanía

Debes contar con los documentos que certifiquen que eres ciudadano estadounidense, para eso necesitarás un acta, certificado, o partida de nacimiento de Estados Unidos o un pasaporte del país.

Edad

Para comprobar tu edad, debes presentar tu acta, certificado, o partida de nacimiento. Si ese documento existe en los archivos, debes presentarlo. Si por el contrario no existe, puedes presentar otros documentos que comprueben tu edad como:

  • Registro religioso emitido antes de los 5 años que muestre tu fecha de nacimiento.
  • Expediente médico del hospital de los EE. UU.
  • Un pasaporte de Estados Unidos.

Nota: Todas las personas mayores de 12 años o más que quieran solicitar un Número de Seguridad Social, deberán ser entrevistados por el Seguro Social.

Comprobar que no te han asignado un Número de Seguridad Social

Para comprobar que nunca te han asignado un Número de Seguridad Social tendrás que presentar algunos de los siguientes documentos dependiendo del caso:

  • Si viviste fuera de los EE. UU. por un periodo extendido, podrías usar un pasaporte actual o previo, registros escolares y/o de empleo, y cualquier otro registro que demuestre una residencia a largo plazo fuera de los EE. UU. para demostrar que no tienes un número de Seguro Social.
  • Si has vivido en los EE. UU. y estás solicitando un número original de Seguro Social por primera vez, es posible que te soliciten información sobre las escuelas a las que asististe o que te pidan copias de los registros de declaraciones de impuestos que muestren que nunca se te asignó un número de Seguro Social.

Identidad

Por último, debes proporcionar un documento de identidad vigente (no vencido) que contenga tu nombre, información que te identifica (fecha de nacimiento o edad) y preferiblemente una fotografía reciente. Por ejemplo:

  • Licencia de manejo.
  • Tarjeta de identificación estatal que no sea una licencia de conducir.
  • Pasaporte.

Cualquiera de estos documentos debe ser expedido por una autoridad estadounidense, es decir, no vale una licencia de manejo de tu país de origen o un pasaporte de otra nacionalidad que no sea la americana.

Documentos de identidad alternos

Si no tienes ninguno de los documentos mencionados, o no puedes obtener un reemplazo de cualquiera de estos dentro de 10 días, te pedirán otros documentos. Todos los documentos presentados, incluidos los siguientes, deben estar vigentes (no vencidos) y mostrar tu nombre, que te identifica (fecha de nacimiento o edad) y preferiblemente una fotografía reciente:

  • Identificación de empleado.
  • Identificación escolar.
  • Seguro médico (no puedes usar una tarjeta de Medicare).
  • Identificación militar de los EE. UU.

2.     Imprimir el formulario de solicitud

Deberás imprimir y rellenar el formulario de solicitud SS-5. Este paso es bastante sencillo.

3.     Presentar los documentos

Por último, lleva tus documentos adicionales y tu formulario a una oficina cercana del Seguro Social.

Busca la dirección de una oficina del Seguro Social cerca de usted (en inglés) para enviar el formulario SS-5 completo con los documentos adicionales.

Preguntas frecuentes sobre cómo obtener el seguro social

¿Puedo sacar seguro social por internet?

Si quieres sacar el seguro social por primera vez, debes saber que no es posible sacarlo por internet. Esto es algo que debes hacer siguiendo los pasos anteriores.

Pero si lo que quieres es reemplazar tu tarjeta de SSN, es posible que puedas solicitarla por internet.

¿Cuánto tarda en llegar el Social Security por primera vez?

Este es un proceso muy rápido y si envías los documentos correctos, recibirás tu Social Security Number en cuestión de 2 semanas.

¿Cómo saber el estado de mi solicitud de Social Security?

Debes ingresar a tu cuenta de My Social Security y desde ahí podrás comprobar el estado de tu solicitud. Podrás verlo desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.

Recuerda que el Número de Seguro Social es una ventana que te abre cientos de posibilidades como contar con un seguro de auto o abrir una cuenta bancaria. Así que si eres ciudadano o residente legal es hora de tener tu Social Security Number y, con ello, acceder a todos los beneficios a los que tienes derecho.

Obtén tu Social Security Number y asegura tu futuro con Freeway

Ya sabes el paso a paso para obtener tu Social Security Number por primera vez, así que ahora puedes hacerlo con seguridad y disfrutar de los beneficios que te corresponden.   

No olvides que para conducir necesitas un seguro de auto, y en Freeway estamos para ayudarte a encontrar la mejor póliza del mercado. Solo cotiza en línea, visítanos en una de nuestras oficinas cercanas o llámanos al 877-979-0630.

sparedes