Skip to main content
Licencia

Obtener un seguro de carro sin licencia

Por Mónica Alarcón
Febrero 26, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Si necesitas un seguro de automóvil, pero por el momento no tienes licencia de conducir y no conoces tus opciones disponibles, entonces esta información te puede ayudar a saber más sobre el seguro de carro sin licencia y cómo obtenerlo.

Ejemplo:

Leamos la situación de Carlos, quien tiene 17 años de edad y quiere comprar su primer auto, pero necesita asegurarlo. Aunque ya cuenta con un permiso de conducción temporal, aún no se ha expedido su licencia. ¿Cómo puede obtener una aseguranza  de carro sin licencia? ¿Es legal? ¿Es más caro?

Este también puede ser tu caso, pero hay bastantes situaciones  por las cuales a pesar de que no tengas una licencia, algunas compañías aún pueden tramitar tu seguro. Así que no te estreses, a continuación, encontrarás las respuestas para saber cómo y qué hacer para obtener la aseguranza de tu carro sin licencia sin mayor problema.

Aseguranza de carro sin licencia

Como procedimiento estándar, la gran mayoría de las compañías te exigirán que presentes tu licencia de conducir para estudiar tu historial de conducción y así calcular y establecer el costo de tu prima de seguro. Pero no te desanimes, en 4 casos considerados especiales sí puedes obtener tu seguro de auto sin licencia, si sigues estos consejos.

1. Soy un conductor adolescente con permiso de conducción

Si tu caso es el de Carlos y la ley no te permite firmar un contrato, lo mejor que puedes hacer es tramitar tu seguro de auto con una compañía más pequeña, en donde, aunque aparezcas en la póliza, seas excluido como conductor principal (lo que quiere decir que tu seguro de auto no aplicará si estás conduciendo tú).

De esta manera un familiar podría aparecer en tu lugar, hasta que cumplas la edad que se requiere obteniendo así la aseguranza de auto sin licencia.

De hecho, el precio de tu seguro puede ser más favorable si la persona que eliges como conductor principal tiene un buen récord de manejo.

Recuerda que algunas empresas te permitirán solicitar una póliza con el número de licencia del conductor principal, sea familiar o no.

2. Tengo problemas de salud y no puedo conducir mi propio auto

Cuando alguna situación física o enfermedad te impide conducir, como problemas de visión, problemas motores o tienes una edad avanzada. En este caso una buena opción para obtener seguros de carros sin licencia es designar un conductor elegido de tu confianza que pueda llevarte a donde necesitas.

Este conductor pasaría a ser el titular de la póliza de tu auto, aunque tú seas el propietario. Eso es muy común cuando tienes un chofer o un cuidador personal.

Sin embargo, en algunos casos las compañías podrían exigir que esa persona aparezca en el título de la propiedad del vehículo; así que la primera alternativa es pedir ayuda a un familiar o a una persona de tu confianza.

3. Mi licencia de auto está suspendida y tengo un SR-22

Si tu licencia está suspendida debido a una condena de DUI o varias infracciones que cometiste, deberás tramitar un SR-22 (certificado de responsabilidad financiera exigido por la ley) donde se pruebe que tienes las coberturas mínimas necesarias para poder volver a conducir legalmente. Lo que te ayudará a demostrarle al estado que eres responsable y estás protegido.

4. Tengo un auto de colección y está expuesto a los robos

Puede que tengas un auto de colección guardado en tu garaje y esté expuesto a diversos peligros como una inundación, incendio o incluso un robo. Lo más probable es que quieras asegurar tu inversión, aunque no lo estés conduciendo o no tengas licencia. Para ello hay seguros especiales con una póliza para autos estacionados. Solicita más información de esta aseguranza sin licencia a tu agente de confianza.

5. Mi cónyuge es quien más conduce el auto y tiene mejor historial de manejo

Una vez más, si quieres obtener un seguro de automóvil sin licencia, ya sea porque esta se encuentra suspendida, vencida o no conduces con frecuencia, puede que debas recurrir al buen historial de conducción de tu cónyuge. Como ya hemos mencionado anteriormente, él o ella deberá aparecer en el contrato de la póliza como conductor principal y como titular del vehículo. Tú también podrías aparecer en la póliza, pero al no contar con licencia no eres considerado un conductor ante la ley hasta que nuevamente aparezcas como conductor principal y tengas tu licencia en regla.

No tengo licencia, ni permiso de conducir, pero quiero conducir y asegurar mi auto

Esto es técnicamente imposible, aunque en algunos casos no te exijan una licencia de conducir para comprar aseguranza de carro, podrías acarrear serios problemas si manejas sin licencia en la mayoría de los estados del país. Ninguna compañía autorizada podrá emitir un seguro en esta situación, así que ten mucho cuidado con cualquier empresa que te diga que puede asegurarte directamente de esta manera.

Investiga y pide varias cotizaciones a diferentes compañías de seguros de auto

Nuestro último consejo es que investigues sobre cuáles son las compañías de seguros que están dispuestas a asegurar conductores con perfiles de alto riesgo, o conductores adolescentes. Y si lo hacen, podrías tener tarifas altas. Incluso no es fácil encontrar proveedores que permitan nombrar a otra persona como conductor principal, aunque no aparezca en el título de propiedad del automóvil.

Sé honesto con la empresa aseguradora con respecto a la situación de tu licencia

Toda empresa aseguradora te pedirá un número de licencia válido para consultar el historial de conducción y ver tu perfil, así que no te arriesgues a dar un número falso o que no exista, ya que se quedará registrado en el DMV y la aseguradora podría darte de baja del sistema.

No te arriesgues, evita multas

Las multas y sanciones por conducir un vehículo sin contar con una póliza de aseguranza para carro activa varían según cada estado, pero por lo general son multas altas y con sanciones que van desde cancelación de tu licencia hasta la confiscación de tu auto. A continuación, compartimos contigo una lista de sanciones por conducir sin seguro en algunos estados de la Unión Americana.

Multas por conducir sin seguro

  • California:  la multa por la  primera infracción por conducir sin seguro de auto en CA está entre $100 a $200. Esta multa puede elevarse a unos $450 con los cargos adicionales y las evaluaciones de penalización. De $200 a $500 por la segunda infracción o delito dentro de un lapso de tres años. Sumando otros cargos y evaluaciones, la multa puede terminar costando de $900 a $2,500. Además, si el juez lo considera prudente puede imponer otras sanciones como la confiscación del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir hasta por cuatro años.
  • Texas: Si un conductor es sorprendido manejando sin seguro para carro en Texas las sanciones incluyen multas de hasta $350 por la primera infracción, además de un recargo de $250 durante tres años seguidos. Esto suma un total de hasta $1100 por la primera infracción.
    Las sanciones aumentan a partir de ahí con multas por manejar sin aseguranza que aumentan hasta $1000 por la segunda infracción, más el mismo recargo de $250 durante tres años seguidos. Podría terminar con una multa de hasta $1750, que es mucho más alta que el costo promedio del seguro de responsabilidad civil (que es de $726 por año en Texas).
  • Florida: Debes mantener la cobertura de seguro requerida durante todo el período de registro de tu carro, de lo contrario, tu licencia de conducir y la matrícula de tu vehículo podrán suspenderse por hasta tres años. En Florida no existe una licencia de conducir temporal o por dificultades para conductores con suspensiones relacionadas con el seguro.
  • Arizona: Cuando es una primera infracción, en Arizona se aplica una multa por conducir sin seguro de al menos $500 y tu licencia se suspende por tres meses. Además, tu registro y placas de matrícula también se suspenden durante tres meses. En caso de una segunda ofensa en un periodo de 36 meses, recibirás una multa de al menos $750 y tu licencia, registro y placas se suspenden por seis meses.
    Y si llegaras a cometer la misma ofensa en una tercera vez en 36 meses, recibirás una multa de al menos $1,000 y suspensión de la licencia, el registro y la placa durante un año.

Nota. Ten en cuenta que es fácil comprar un auto sin licencia, aunque cada compañía tiene políticas y requisitos propios. Lo realmente complicado es encontrar tu aseguranza de un auto sin licencia.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.