Skip to main content
SR-22-DUI

¿Por qué necesito un SR-22?

Por Corinne Wainer
Enero 21, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Muchas personas suelen confundir un seguro convencional y un SR-22 o pueden pensar que deben tener un SR-22 sin importar qué clase de conductor sean.

Si aún no estás seguro si necesitas un SR-22 o no sabes por qué deberías tramitarlo, aquí te daremos respuesta a todas tus dudas.

¿Qué es un SR-22?

Cuando sufres un accidente grave o tienes varias infracciones, el DMV puede solicitarte tramitar un SR-22 o Certificado de Responsabilidad Financiera donde conste que cuentas oficialmente con un seguro de auto que cumple con los estándares mínimos exigidos por tu estado.

Esto debido a que necesitan garantizar que puedas tener un seguro que cubra a terceros y pague por los gastos financieros ya que ante las autoridades eres considerado como un conductor de riesgo.

¿Cuándo NO necesito un SR-22?

Si por el contrario tienes un historial de conducción limpio y tienes tu póliza obligatoria en regla, bastará con tu palabra de que tienes un seguro obligatorio y no necesitarás tramitar un certificado SR-22.

Casos más comunes en donde te pedirán un SR-22

  • Causaste un accidente y eres el culpable
  • Tienes varios accidentes o infracciones menores
  • Cometiste un DUI (Condena por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas)
  • No cuentas con un seguro
  • Conduces de manera irresponsable o con negligencia
  • Tienes licencia suspendida

Nota: Debes tener presente que, si un juez te niega la restitución de tu licencia, no podrás conducir, aún si tienes un SR22.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Un SR-22 es lo mismo que un seguro de autos?

Aunque muchos le llamen seguro SR-22 al certificado SR-22, este no se trata de un seguro de auto, sino del documento que mostrarás legalmente ante las autoridades como garantía de que posees un seguro. Es decir, es un complemento de un seguro de responsabilidad civil más no el seguro en sí mismo.

Incluso puedes encontrarte con que no todas las compañías de seguro te ofrecen un SR-22.

¿Necesito un SR-22?

No todos los conductores están en la obligación de presentar un formulario SR-22.

Este certificado es exigido únicamente a los conductores catalogados de alto riesgo por la mayoría de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para reestablecer tus privilegios de conducción al permitirte seguir conduciendo con una licencia restringida. Y las leyes varían en función de cada estado.

Por ejemplo, si has conducido sin licencia podrían exigirte un SR-22 hasta por tres años y hasta por cinco años si has cometido un DUI.

En otras ocasiones, un SR-22 te servirá como certificado de responsabilidad financiera. Por ejemplo, en lugar de pagar un depósito por una multa, podrías tener que presentar tu SR-22.

Nota: En los estados de Florida y Virginia, el certificado de responsabilidad financiera hace referencia al FR-44. A diferencia del SR-22 que otorga la cobertura mínima, el FR-44 ofrece una cobertura mayor.

¿Tener un SR-22 aumenta la prima de mi seguro?

Debido a delitos que ameritan el trámite de un SR-22, la mayoría de las aseguradoras te cobrarán un recargo en tu póliza (aproximadamente un 50%).

Si quieres obtener un SR-22 sin que se disparen las tarifas de tu seguro, puedes solicitar ayuda a un asesor de Freeway Insurance.

¿Cuánto cuesta obtener un SR-22?

Por ejemplo, un formulario SR-22 por una condena de DUI puede costar alrededor de 230 dólares al mes, o 2,760 dólares al año.

El precio que pagues por el total de tu póliza con un SR22 se calculará de acuerdo la legislación del estado donde hayas cometido la infracción y la gravedad de este. Siendo mucho más caro el pago por delitos más graves.

¿Qué sucede si mi SR-22 expira o caduca?

Un SR-22 por lo general suele durar 3 años. Así que, si tu póliza expira durante este período, tu proveedor de seguros tiene la obligación de notificarle al estado.

Por otra parte, si no pagas tu certificado SR-22, la póliza se vencerá, por lo cual podrías incumplir ante las autoridades, y estaría en riesgo de que suspendan tu licencia al incumplir con este requisito.

Nota: En cuanto cumplas el tiempo exigido por el estado para portar tu SR-22, este requisito será excluido.

¿Mi SR-22 es válido en todos los estados?

Si tu compañía de seguros opera en todos o la mayoría de los estados, no tendrás problema alguno al momento de que las autoridades te exijan mostrar el certificado SR-22.

Cabe mencionar que en algunos estados en específico (Kentucky, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma y Pensilvania) usan sus propios formularios y se rigen por sus propias reglas por lo cual debes consultar antes de diligenciar tu formulario.

¿Qué necesito para tramitar un SR22?

Debes consultar con tu compañía de seguros de confianza para obtener una cotización gratuita de Certificado de Responsabilidad Financiera o SR-22. Y aunque inevitablemente aumente el costo de tu prima mensual, no es necesario que te quedes con la misma compañía, ya que siempre podrás buscar opciones de seguros más baratos.

Algunos proveedores de seguro suelen añadir la opción de un SR-22 como complemente de la póliza de responsabilidad mínima cuando adquieres tu seguro por primera vez.

Por lo general deberás pagar una tasa de procesamiento al momento de solicitar tu certificado SR22, por un valor de entre 15 a 50 dólares.

¿Qué pasa con mi certificado SR-22 si me mudo a otro estado?

Si estabas en un estado en donde no exigían SR-22 y te mudas a otro en donde es necesario tramitarlo, debes consultar tu situación directamente con el DVM que corresponde a tu jurisdicción para verificar la cobertura de tu actual póliza y saber si debes obtener una nueva.

Por el contrario, si tienes un SR22 en un estado y te mudas a otro, normalmente deberás cumplir los requisitos del SR22 del estado donde se registró la infracción; sin embargo, no es necesario que tengas un proveedor de seguros que ofrezca el SR22 a nivel nacional.

¿Si mi licencia está suspendida puedo obtener un SR-22?

Sí puedes. Existen tres clases de certificados SR-22.

  1. Certificado para propietarios
  2. Certificado para operadores que rentan su auto para trabajar
  3. Certificado de operador-propietario (tanto si tienes un auto alquilado como si tienes un auto propio)

Si te han suspendido la licencia de conducir, una opción para volver a restituirla es solicitar un Certificado SR-22 para no propietarios, ya que sin importar si eres el propietario del vehículo o no al cometer la infracción; esta medida te permitirá tramitar un certificado para que puedas conducir legalmente de nuevo cualquier auto que no sea de tu propiedad. Lo cual además te librará de tener una mancha en tu historial de conducción.

En Freeway Insurance, el mismo día de tu contrato puedes obtener tu certificado SR-22 y quedar registrado en el estado.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.