Skip to main content

¿Puedo sacar un seguro de auto sin licencia?

Por Erandi García
Marzo 14, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

¡Buenas noticias para los inmigrantes! En Estados Unidos es posible comprar aseguranzas de carros sin licencia, aunque no tengas seguro social si eres beneficiario de la política migratoria DACA. Incluso algunas aseguradoras tramitan seguros para hispanos sin residencia legal siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte u otro documento válido como identidad, emitido por tu país de origen.
  • Número de ITIN como alternativa al SSN.
  • Comprobante de domicilio, como una factura de servicios públicos, un contrato de alquiler o una declaración jurada como prueba de residencia.
  • Récord de manejo, incluyendo tu licencia de conducir de tu país de origen y/o una licencia de conducir internacional.
  • Número de identificación del vehículo (VIN), el año, la marca y el modelo.

Solo ten en cuenta que los requisitos y criterios de elegibilidad pueden variar según el estado y el proveedor de seguros.

Opciones de aseguranzas de carros sin licencia

Solicita un ITIN

Si aún no tienes un número de Seguro Social, puedes solicitar un ITIN, el cual es un número de identificación fiscal que sirve declarar impuestos independientemente de tu estatus migratorio. De esta forma puedes aumentar tus posibilidades de obtener una aseguranza sin licencia.

Contrata un seguro de auto sin titularidad

Siendo un inmigrante indocumentado puedes figurar como conductor en la póliza de seguro de automóvil de otra persona, como un familiar o un amigo que sí tenga una licencia. Pero recuerda que debe tener la misma dirección que la tuya. Además, el ser elegible dependerá de las políticas de la aseguradora. De hecho, es probable que te aseguren como conductor excluido para no hacerse cargo si eres responsable de un accidente.

Usa tu licencia de conducir extranjera

Puedes obtener un seguro de auto con tu licencia de conducir extranjera en un servicio de alquiler de autos. Pero manejar con un permiso de conducir tu propio auto es legal, pero problemático. Un agente de policía no tiene la obligación de aceptar un documento que no pueda leer o cotejar con las bases de datos de conductores locales por lo que podrían confiscar tu auto y ponerte una multa.

Sin embargo, por lo general, el tribunal investigará la licencia extranjera válida y desestimará la multa. También te enviará a pagar la grúa y las tasas de incautación.

Opta por un auto compartido

Opciones de aseguranzas de carros sin licencia

Nuestra recomendación si no puedes obtener una licencia, es que intentes compartir el auto con personas que tengan un seguro adecuado mientras trabajas para conseguir tu propia póliza.

Nunca es buena idea conducir sin protección. Si alguien te sorprende conduciendo sin aseguranza, podrías enfrentar una gran multa por no tener seguro de auto e incluso penas de cárcel. En Freeway te ofrecemos una póliza para evitar este riesgo.

Aseguranza de carros sin licencia: preguntas comunes

Siendo un inmigrante indocumentado, ¿puedo obtener las mismas opciones de cobertura y descuentos que otros conductores?

Por lo general, siendo inmigrante sin papeles puedes acceder a las mismas opciones de cobertura y descuentos que los demás conductores, siempre que cumplas con los requisitos de elegibilidad establecidos por el proveedor de seguros.

Los descuentos pueden variar, pero es posible que se apliquen factores como el historial de manejo, las características de seguridad del vehículo y la agrupación de varias pólizas.

¿Por qué es importante tener una licencia de conducir en Estados Unidos?

Una licencia no sólo te permite conducir legalmente en el país, sino que también te facilita las interacciones con empleadores, bancos, proveedores de seguros y agencias gubernamentales. Este documento puede servirte en algunos estados como una especie de identificación oficial donde reposa tu nombre y tu dirección, lo cual puede servirte para abordar vuelos nacionales e incluso para salvarte la vida en un accidente.

Por último, una licencia con un historial de manejo limpio puede ayudarte a obtener tarifas de seguro más baratas

Nota: las licencias restringidas de muchos estados para ciudadanos indocumentados no cumplen la ley REAL ID, que entrará en vigor en mayo de 2025, después de lo cual no podrás utilizar una identificación restringida para embarcar en un vuelo comercial.

¿Qué es DACA?

Desde el 15 de junio de 2012, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ofrece protección a determinados no ciudadanos que entraron en Estados Unidos siendo niños. DACA no sólo proporciona autorización de trabajo, sino que también amplía la oportunidad para que las personas elegibles obtengan una licencia de conducir.

Y aunque DACA ofrece protecciones federales, no concede automáticamente el privilegio de conducir. Sin embargo, algunos beneficiarios de DACA pueden recibir un número de Seguro Social (SSN), lo que les permite solicitar una licencia de conducir regular en la mayoría de los estados.

Nota: cuando se concede el estatus DACA, no todos los beneficiarios obtienen una autorización legal de trabajo o un número de la Seguridad Social.

¿Dónde puedo sacar licencia de conducir sin seguro social?

Puedes sacar la licencia de conducir sin seguro social en diferentes compañías del país que brindan seguros para hispanos, entre ellas: Freeway Insurance, Estrella Insurance, Seguros para Latinos, Dulcinea Insurance, A-Abana Auto Insurance, entre otras.

No olvides comparar las tarifas y pedir mínimo tres cotizaciones de diferentes empresas.

¿Como comprar un carro en Estados Unidos sin papeles?

Puedes comprar un carro a través de prestamistas o empresas de automóviles que acepten como alternativa un número ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente). De esta manera podrán confirmar tu identidad y realizar una evaluación crediticia. Sin embargo, por lo general el precio de venta suele ser más alto.

Obtén un seguro de auto sin licencia con Freeway

¿Buscas aseguranzas de carros sin licencia? En Freeway te ofrecemos seguros de autos para hispanos que no tienen todavía una licencia o residencia legal.

Cotiza en línea tu seguro sin licencia, o llámanos al 877-979-0630 para hablar con un agente. ¡También puedes pasar por nuestras oficinas!

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.