Skip to main content
Coberturas

¿Conviene el seguro GAP?

Por Cyndi Wright
Agosto 06, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Cuándo necesito un seguro GAP? Esta es la pregunta que muchos conductores se hacen cuando están financiando su auto nuevo y las compañías de seguro les ofrecen este servicio como parte de su portafolio.

Aquí te aclaramos qué es un seguro GAP para carro, cuándo lo necesitas, cuáles son sus ventajas, cómo comprarlo y en qué casos vale la pena.

¿Primero que todo: ¿Qué es un seguro GAP?

Para saber si un seguro GAP es necesario, primero debes tener muy claro qué significa GAP,  “GAP” es un acrónimo de “garantía de protección de activos” (GAP, por sus siglas en inglés). Un seguro GAP es la diferencia entre el valor real en efectivo de tu auto y el saldo que debes por el préstamo o financiación de este. Es decir, la suma que pagaría tu seguro o póliza si te roban, se daña o queda en pérdida total un auto que rentaste o aún no has terminado de pagar.

Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sólo puedes optar por esta cobertura como un complemento cuando ya tienes una póliza contra colisión y una póliza todo riesgo.
  • Un seguro GAP nunca reemplazará a un seguro integral de vehículos.
  • No todas las empresas incluirán en su plan el deducible de tu auto.
  • Algunas aseguradoras requieren que tu vehículo sea completamente nuevo para que puedas comprar un seguro GAP.

¿El seguro GAP es obligatorio?

Ante todo, debes saber que un seguro GAP no es obligatorio a menos que esté indicado expresamente en el contrato de financiación de tu auto. De ninguna forma tener un seguro GAP es requisito para que califiques para un préstamo o compra de un carro nuevo.

Estas son algunas de las ocasiones en que frecuentemente se necesita un seguro GAP para autos:

  • Rentaste o arrendaste un auto que no es de tu propiedad.
  • Compraste un auto caro con más probabilidades de depreciarse rápido.
  • Tu crédito es a largo plazo (60 meses o más), así que hay mayor probabilidad de cualquier eventualidad en el transcurso del préstamo.
  • Tienes un préstamo con una alta tasa de interés.
  • Tu vehículo está en una zona de riesgo de robo o daños.
  • Aún debes un saldo muy alto de la deuda de financiamiento.

¿Qué pasa si no tengo seguro GAP?

Tener una cobertura integral o póliza todo riesgo no quiere decir que tu auto esté completamente protegido

¿Conviene pagar seguro de auto? Algunas personas piensan que comprar un seguro GAP es un lujo. Sin embargo, pocas conocen que su póliza de seguro no está en obligación de pagar la deuda de su carro en caso de que quede destruido.

Cuando compras una póliza de seguro de auto, estás asegurando tu carro por su valor real en efectivo (ACV) y no por la suma que prestaste. Tu proveedor de seguros sólo pagará el ACV y tú deberás pagar el saldo de dicho préstamo o alquiler, lo cual puede ser hasta miles de dólares debido a los intereses y la depreciación de tu auto en el mercado.

El ACV de un auto es el valor del auto en el momento del accidente, no su precio original. Por lo general, el monto que se debe a la entidad crediticia supera el valor real del vehículo cuando suceden esta clase de incidentes.

Recuerda que tu auto pierde aproximadamente del 10 al 20% de su valor tan en cuanto sacas a tu auto de la concesionaria.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

6 ventajas de tener un seguro GAP

pareja feliz en su sala buscando seguro gap en laptop

Si aún le debes a tu prestamista o arrendatario, en caso de que tu auto sea robado o se declare en pérdida total, tu seguro GAP asumirá la diferencia que hasta ese momento debas liberándolo de esa carga financiera.

  1. La cobertura GAP te cubrirá independientemente de quién haya tenido la culpa en el accidente.
  2. La póliza no vencerá hasta que la canceles, pero puedes dejar de pagarla cuando debas menos de lo que vale tu carro.
  3. Nunca te quedarás sin auto ni seguirás pagando por él, como les ha sucedido a muchas personas afectadas por una catástrofe.
  4. No tendrás que pagar de tu bolsillo dinero al momento de un accidente y te evitarás pedir un préstamo adicional con más intereses.
  5. Algunos proveedores de seguros te ofrecen plazos que se ajustan a tu préstamo o arrendamiento de auto.
  6. Ciertas compañías podrían reembolsarte el deducible del seguro hasta por 500 dólares.

¿A quién debería comprarle seguro GAP?

La mayoría de las veces, puedes comprar tu seguro GAP con tu mismo proveedor de seguros, lo cual puede otorgar algún descuento o ahorro en tu prima mensual. Antes de hacer la compra de tu seguro GAP, recuerda pedir varias cotizaciones de diferentes empresas.

Si no estás conforme con el valor de tu póliza actual, siempre podrás cancelarla y optar por un mejor precio. Freeway te ayuda a comparar diferentes compañías para que puedas hallar una tarifa accesible y adecuada a tu presupuesto.

¿Cuánto cuesta el seguro GAP al mes?

El costo del seguro GAP es de $3 a $19 dólares por mes, en promedio.

Esto dependerá de si adquiriste tu seguro con la empresa que financió tu auto, con tu actual proveedor o una nueva compañía que venda pólizas independientes de terceros. Incluso, las tarifas pueden variar de acuerdo con tu historial de conducción y puntaje de crédito.

Es común que los concesionarios tengan tarifas más altas que las compañías directas, ya que incluyen las tasas de tu seguro GAP en tu préstamo con intereses.

Por ejemplo, si contratas tu seguro con una compañía externa, podrías pagar tan sólo 3 dólares al mes o 36 dólares al año en la póliza de tu auto. Otra opción es adquirirlo a través de los concesionarios de automóviles y los bancos por un valor aproximado de $450 a $900 como un cargo único que se añadirá al préstamo de tu auto.

Así que, para conseguir un seguro de auto barato GAP, lo más recomendable es que te asesore un profesional.

¿Puedo hacer pagos mensuales del seguro GAP?

La mayoría de los proveedores de seguros GAP te permitirán hacer pagos mensuales de tu seguro, ya sea al momento de adquirirlo directamente en tu concesionaria o a través de una compañía externa o tu compañía actual de seguro contra colisión y todo riesgo.

Pagando unos cuantos dólares al mes, ahorrarás miles cuando más lo necesites.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¡Vísítanos, llámanos, o cotiza en línea para encontrar una compañía que te brinde excelentes tasas y beneficios!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.