Skip to main content

¿Es obligatorio tener seguro de auto?

Es muy fácil confundirse con las leyes que tienes que cumplir cuando estás frente al volante. Quizá te preguntes si necesitas aseguranza de auto para desplazarte. La respuesta rápida es sí, pero necesitas conocer más al respecto. Debes considerar el mínimo de cobertura obligatorio en tu estado. Además, también debes explorar varias opciones si tu presupuesto no es muy alto. Sigue leyendo para obtener más información.

Requisitos del seguro de auto

La mayoría de los estados exigen seguro de responsabilidad civil como mínimo. La responsabilidad cubre el costo de lesiones corporales y/o daños al vehículo si tú causaste el accidente. Algunas leyes también se refieren a esto como prueba de responsabilidad.

Otros estados requieren componentes adicionales Estos diferentes tipos de cobertura incluyen:

  • Integral: cubre cualquier daño a su automóvil cuando no estés conduciendo
  • Responsabilidad civil por lesiones corporales: parte de tu seguro de responsabilidad civil que cubre la atención médica de otra persona si tú causaste el accidente.
  • Colisión: cubre el costo de las reparaciones de tu automóvil en caso de accidente, incluso si no tienes la culpa.
  • Daños a la propiedad: la parte de tu póliza de responsabilidad que cubre el costo de los daños a la propiedad (como el otro vehículo o una estructura) si tienes la culpa.
  • Conductor sin seguro o con seguro insuficiente: cubre los gastos si el otro conductor tiene la culpa y no tiene seguro o no tiene seguro suficiente.
  • Protección contra lesiones personales: cubre los gastos médicos para ti y un pasajero después de un accidente.

Como puedes ver, tienes muchas opciones. No obstante, la mejor manera de averiguar exactamente lo que requiere tu estado es comunicarte con tu departamento de vehículos motorizados (DMV) y un agente de seguros.

Requisitos mínimos por estado

Cada estado varía en relación con las leyes de seguro de auto. Algunos requieren más cobertura que otros, pero la cobertura de responsabilidad es suficiente en la mayoría. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que algunos estados exigen para la cobertura del seguro de automóvil.

Texas

Como mínimo, necesitarías comprar una póliza de responsabilidad. Sin embargo, si estás financiando tu vehículo, el prestamista te exigirá que tengas una póliza integral o contra choque, pues busca cuidar su inversión.

Illinois

Al igual que Texas, Illinois requiere cobertura de responsabilidad, pero los prestamistas también requieren un seguro contra daños físicos.

California

Debes tener una póliza de responsabilidad que cubra $15,000 por lesiones o muerte de una persona, $30,000 por lesiones o muerte de varias personas y $5,000 por daños a la propiedad. Una póliza integral o contra choque no cumplirían con los requisitos del estado por sí mismas.

Nuevo México

El monto mínimo de seguro de responsabilidad civil requerido en Nuevo México es de $25,000 por persona por lesiones corporales, $50,000 por accidente por lesiones corporales en varias personas y $10,000 por daños a la propiedad.

Arizona

Las leyes de seguro de auto en Arizona son similares a las de Nuevo México en el sentido de que sólo requieren cobertura de responsabilidad en las mismas cantidades para lesiones corporales ($25,000) y accidentes en los que varias personas sufren lesiones ($50,000). La única diferencia es que la cantidad por daños a la propiedad es de $15,000.

Colorado

En Colorado, los montos de cada tipo de cobertura de responsabilidad son exactamente los mismos que los de Arizona (25/50/10). Por lo tanto, es probable que el costo sea similar.

Florida

Antes de registrar tu vehículo, debes tener seguro de auto que incluya responsabilidad por daños a la propiedad y protección contra lesiones personales. Cada uno tendría un valor de protección de $ 10,000.

Algunos estados tienen leyes similares, mientras que otros incluyen una política más integral. No obstante, si estás buscando más información sobre lo que se requiere para el seguro de auto, también te puedes comunicar con los expertos de Freeway Insurance.

¿Qué pasa si mi estado no requiere seguro de auto?

A menos que vivas en Virginia o New Hampshire, tu estado tendrá leyes que exijan el seguro de automóvil. Además, estos estados requieren algún tipo de respaldo financiero o tarifa. En Virginia, por ejemplo, tendrías que pagar una tarifa de $500 conocida como tarifa de vehículo motorizado sin aseguranza. Sin embargo, esto no te proporciona un seguro de auto; más bien te permite manejar sin cobertura bajo tu propio riesgo. De lo contrario, deberás tener la siguiente cobertura:

  • Lesión corporal/muerte de dos o más personas $ 50,000
  • Lesión corporal/muerte de una persona $ 25,000
  • Daños a la propiedad $ 20,000

Del mismo modo, en New Hampshire, las leyes no requieren que tengas seguro de auto pero debes demostrar que puedes proporcionar fondos suficientes para cubrir los daños si causas un accidente. Esto se conoce como responsabilidad financiera. Si sufres un accidente que es culpa tuya y no puedes pagar los daños, tus privilegios de manejar podrían ser suspendidos. De lo contrario, deberás seguir los siguientes tipos de pólizas de seguro de auto:

  • Responsabilidad civil
  • Conductor sin seguro
  • Cobertura de gastos médicos

Como puedes ver, las diferencias en las leyes de seguros de autos en estos estados en comparación con otros solo ofrecen una opción un poco más barata, pero al final, estarías mejor financieramente si simplemente invirtieras en una póliza de seguro que satisfaga tus necesidades y cumpla con la ley.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto?

vista lateral de mujer hispana feliz con laptop buscando seguro de auto obligatorio

El costo del seguro del auto depende de tu ubicación, el tipo de cobertura y el seguro que elijas. Por ejemplo, la cobertura de responsabilidad mínima que se requiere en Illinois costaría, en promedio, $1,120. Texas, por otro lado, cuesta $524 anuales por responsabilidad y $1,823 por cobertura completa. Además, puedes esperar un costo promedio de entre $870 por responsabilidad mínima y $2,600 por cobertura completa. Cualquier opción adicional, como cobertura de daños personales o daños a la propiedad, aumentaría la prima.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi seguro de auto?

Hay pasos que puedes seguir para reducir el costo de tu cobertura. En primer lugar, puedes preguntarle a tu agente sobre los descuentos ofrecidos al combinar pólizas. Por ejemplo, si tienes dos vehículos con pólizas separadas, el costo podría disminuir si ambos se colocan en la misma póliza.

Además, puedes considerar aumentar tu deducible (la cantidad que paga después de que tu aseguranza cubra los costos) y reducir tu límite de cobertura. Tendrás que pagar más cuando presentes un reclamo pero, mientras tanto, reducirá tus costos anuales o mensuales. Con respecto a las opciones de pago, también puedes optar por dividir los pagos de la prima en cuotas mensuales en vez de dar uno solo al año.

También, algunos estados (no todos) tienen programas que te pueden ayudar temporalmente con el costo del seguro de auto. Específicamente, California, Hawái y Nueva Jersey tienen programas financiados por el estado para personas que califican por nivel de ingresos.

¿Qué pasa si manejo sin seguro?

En primer lugar, la multa sería muy alta. En segundo lugar y dependiendo del estado en el que vivas, es posible que te enfrentes a sanciones adicionales con respecto a tu licencia de manejar y/o el registro del vehículo.

Dependiendo del estado en el que vivas, las sanciones más comunes incluyen:

  • Un SR-22 obligatorio
  • Suspensión de tu licencia de manejar
  • Revocación del registro de tu automóvil
  • Tiempo de cárcel
  • Servicio comunitario obligatorio
  • Multas de hasta $5,000
  • Embargo de tu vehículo
  • Tarifas de reintegro para el registro y licencia de manejar

Aparte de estas sanciones, se te clasificará como un conductor de alto riesgo, lo que aumentará aún más tus primas. Por lo tanto, la mejor opción es hablar con un agente de seguros para explorar opciones de bajo costo.

¿Dónde puedo encontrar un seguro que cumpla con los requerimientos mínimos?

Evita decidirte por la primera compañía de seguros que encuentres, ya sea en línea o en persona. La decisión más inteligente es comparar cotizaciones de seguros que se relacionen directamente con el tipo de cobertura que requiere tu estado. A partir de ahí, puedes decidir si necesitas cobertura adicional y de qué tipo.

Otra idea a tener en cuenta es verificar tu historial de manejo, ya que un historial limpio puede calificar para un descuento. Si eres estudiante con buenas calificaciones, vale la pena preguntarle a tu agente si calificas para una prima más baja. Finalmente, deberás verificar tu puntaje crediticio y trabajar para mejorarlo si es necesario, ya que es un factor que afecta el costo de tu seguro de auto.

¿Cómo ahorrar en seguro de auto?

Tienes diferentes posibilidades para disminuir tus primas y, en el caso del pago mensual, establezcas un horario que coincide con tus fechas de pago. Hablar con personas expertas en seguro de auto y las leyes de tu estado es el primer paso para obtener la mejor cobertura de seguro de auto que cumple con tu presupuesto.

En Freeway Insurance estamos listos para responder tus preguntas y explorar opciones para un seguro de auto barato. Podemos ayudarte en línea, por teléfono o en alguna de nuestras oficinas cerca de ti.

¿Listo para obtener una cotización rápida?