Skip to main content

¿La antigüedad de mi carro afecta mi seguro?

Por Corinne Wainer
Febrero 15, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Podría sorprenderte el hecho de que la antigüedad de tu carro afecte a tu seguro y el precio de tus primas. Y es que, aunque parezca raro, este es uno de los factores claves al momento de elegir una cobertura.

La realidad es que hoy en día los autos nuevos tienen costos muy elevados, pero la buena noticia es que existen muchas formas de bajar el precio del seguro de carro.

Una compañía de seguros tiene en cuenta la antigüedad de tu carro a la hora de calcular tus costos de aseguranza, ya que puede determinar qué tipos de cobertura pueden ser necesarios. Es decir, fija el valor declarado de acuerdo con el modelo y edad de tu auto (el año en el que se fabricó).

Una buena idea es que revises si la póliza que tienes en la actualidad vale la pena o si solo necesitas un seguro de responsabilidad civil para cumplir con lo estipulado por ley.

¡Si quieres saber en detalle cómo la antigüedad de tu carro afecta tu seguro, sigue leyendo!

Conoce cómo la antigüedad de tu carro afecta tu seguro

valor del seguro para un auto antiguo

Costos del seguro de auto para carros antiguos

Si compraste un vehículo usado que excede el límite de edad y kilometraje para el seguro de reemplazo de auto nuevo, entonces no necesitarías comprar la cobertura opcional.

Por ejemplo, un auto de un modelo antiguo que tiene un menor valor en el mercado puede no necesitar cobertura a todo riesgo ni por colisión. Mientras que un carro nuevo puede beneficiarse de la cobertura opcional de auto nuevo de reemplazo, que no está disponible para vehículos más antiguos.

Afortunadamente, muchas compañías de seguros ofrecen descuentos según tu récord de manejo lo cual podría hacer que bajen tus costos en función de los descuentos para los que clasifiques. Incluso podrías obtener descuentos adicionales si tu auto está equipado con características de seguridad, como sistemas de alarmas.

Costos del seguro de auto para carros nuevos

Si tu auto nuevo fue financiado o lo compraste directamente podrías añadir un seguro de cobertura total que te ayude a pagar el préstamo pendiente en caso de robo o siniestro total. De manera que tus primas se elevarían un poco más, pero si tu auto queda en pérdida total, la aseguradora te repondrá el vehículo. De esta manera estarías a salvo de pagar costos elevados si ocurre un accidente.

Incluso podrías añadir la cobertura GAP o de reemplazo de auto que te ayuda a cubrir la diferencia de costo entre una versión depreciada y una versión nueva del mismo vehículo.

Otros factores que influyen en el costo del seguro

Además del modelo y la antigüedad de un carro, hay otros factores que afectan a tu seguro como:

  • Las características de seguridad del vehículo
  • Tu historial crediticio
  • La marca del vehículo
  • Tu edad
  • El tipo de motor del auto
  • La frecuencia con la que manejas el auto
  • El lugar donde resides
  • Las opciones de cobertura

Preguntas comunes

¿Qué debo considerar para contratar una póliza para mi auto?

A la hora de determinar qué cobertura de seguro de carro debes considerar factores claves, como el valor de tu vehículo y tu capacidad para amortiguar el costo de este en caso de siniestro total, ya sea por accidente o por robo.

¿El color de mi carro afecta mi seguro?

No. El color de tu carro no afecta a tus tarifas de seguro, pero sí el tipo de auto, es decir el modelo y marca del vehículo. Por ejemplo, los autos de lujo suelen ser más costosos de asegurar que los modelos más básicos debido a los mayores costos de reparación y de reemplazo.

¿Cómo cambia el precio de mi seguro con la antigüedad de mi carro?

La razón de esto es que a medida que tu carro envejece, se deprecia y pierde valor. Por lo cual tu seguro podría salir más barato. Por el contrario, los autos nuevos son más caros de asegurar debido a que es más costoso reemplazar sus piezas.

¿Un auto de colección es más caro de asegurar?

Sí. Un auto clásico o de colección es más costoso de asegurar que un auto común de un modelo antiguo. Esto sucede ya que un auto clásico suele necesitar una póliza especial ya que su valor en el mercado es apreciado y sus piezas pueden ser difíciles de reemplazar debido a su antigüedad.

Precios del seguro según los modelos de autos

De acuerdo con un análisis de marcas y modelos realizado por Bankrate, el Subaru Outback fue el auto más barato de asegurar, según las primas promedio de una póliza a todo riesgo.

A continuación, te mostramos ejemplos de modelos de carro y el precio de su seguro de auto para que puedas evaluar cómo la antigüedad de tu carro afecta a tu seguro:

Modelo Primas cobertura completa Primas cobertura mínima
BMW 330i $2,513 $598
Ford F-150 $1,753 $611
Honda Odyssey $1,735 $575
Toyota Prius $2,117 $602
Honda Civic $1,963 $619
Dodge Ram $2,036 $646
Chevrolet Silverado $1,989 $621
Tesla Model 3 $2,577 $605
Jeep Wrangler $1,820 $647
Ford Escape $1,734 $604
Subaru Outback $1,603 $554
Dodge Challenger $2,483 $641
Nissan Rogue $1,880 $629
Cadillac Escalade $2,743 $648
Toyota Tundra $2,064 $623
Audi Q5 $2,257 $572

¡Encuentra un seguro de carro barato con Freeway!

Ahora que sabes que la antigüedad de tu carro afecta a tu seguro, analiza tus opciones con cabeza fría.

Sin importar la antigüedad de tu vehículo, es requisito que lleves la cobertura mínima de seguro de automóvil exigida por tu estado. En Freeway te ayudamos a encontrar la cobertura adecuada para tu vehículo.

Obtén hoy mismo tu cotización gratuita  en línea, o llámanos al 877-979-0630 para hablar con un agente. ¡Nuestras oficinas  también están abiertas para que puedas pasar por el local más cercano!

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.