Skip to main content
Ahorros

¿Cómo bajar el precio del seguro de carro en 2024?

Por Mónica Alarcón
Enero 03, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Si eres de los que hacen recortes de presupuesto a comienzo de año, es probable que te preguntes ¿cómo bajar mi seguro de carro? Una de las formas de bajar el precio del seguro de carro, es adaptar tu cobertura a tus necesidades y eliminar los complementos innecesarios. Otra de las opciones es aumentar tu deducible y explorar los descuentos disponibles. Pero esto es solo el comienzo.

A continuación, te mostramos cómo ahorrar en seguros y conseguir el seguro de carro más barato en 2024.

Cómo bajar el seguro del carro: 10 formas para pagar menos y ahorrar

Asegurar un vehículo cuesta 15% más que hace un año, según las cifras del gobierno hasta marzo. Estas son 10 formas de pagar menos en tu seguro de auto que te ayudarán a reducir tu prima:

1. Compara precios en línea

Comparar precios de varias pólizas por internet es de las mejores opciones que tienes a la mano. La razón: puedes estimar cuánto pagar según los límites de cobertura que hayas seleccionado. Sin embargo, si quieres recibir un presupuesto exacto, lo mejor es que llames a varias compañías aseguradoras. Para ello, deberás facilitar algunos de tus datos personales, como el número de tu licencia de conducir y el número de identificación de tu carro (VIN).

Pero si prefieres ahorrar tu valioso tiempo, puedes pedirle a un agente de seguros independiente que se encargue de encontrar por ti la mejor opción.

¡No olvides también pedirle a tus familiares y amigos que te sugieran aseguradoras baratas!

2. Mejora tu récord de manejo

Los accidentes y multas de tráfico pueden elevar tus primas del seguro de auto; por lo cual es importante que mantengas una buena conducción para evitar estas alzas. Pero si desafortunadamente ya tienes una multa, puede que consigas retirarla si haces un curso de seguridad al volante o de conducción defensiva. De hecho, puedes conseguir algún descuento si el curso está acreditado en tu jurisdicción.

Ten en cuenta que muchos de estos cursos ya se pueden hacer por internet. Incluso un curso de “educación vial” puede ayudar a que te quiten algunos puntos de tu licencia.

3. Aumenta tu deducible

El deducible de tu seguro de carro es la cantidad que pagas de tu bolsillo antes de que la compañía de seguros cubra el costo restante de un siniestro. Es muy importante que elijas un deducible que puedas pagar sin mayor problema. Por ejemplo, si decides que quieres tener un deducible alto, podrías pagar menos primas y ahorrar hasta $250 o más durante seis meses en una póliza global de una compañía reconocida.

Solo llama a tu aseguradora y solicita un aumento de tu deducible actual. ¡Tan sencillo como eso!

4. Revisa tus niveles de cobertura

¿Tienes el nivel de cobertura básico o estás pagando por complementos? Si quieres conseguir el seguro de carro más barato, puedes ahorrar dinero con una póliza de responsabilidad civil solamente. Pero ten presente que, aunque esta opción es más barata conlleva el mayor riesgo, ya que solo cubre los daños causados al vehículo de otro conductor y sus lesiones, mientras que el seguro de colisión cubre tu vehículo en caso de accidente después de que pagues un deducible.

Renunciar a la cobertura de colisión de tu vehículo sólo suele ser aconsejable si tienes un auto barato que podrías reemplazar o reparar tú mismo.

5. Explora los descuentos en seguro de autos en USA

Cómo bajar el costo del seguro de carro

Dependiendo de tu compañía de seguros, puedes optar a un pequeño descuento si tu auto tiene un sistema de seguridad antirrobo. Pero si tu carro es un modelo antiguo que no incluye este sistema, pregunta a tu aseguradora si puedes instalar una cámara de seguridad en tu auto o un sistema similar. En el caso de Geico, puedes obtener ahorros de hasta un 20% en el seguro a todo riesgo.

También puedes solicitar un descuento de alrededor del 5% por pago total, si pagas la prima completa de 6 o 12 meses por adelantado, en lugar de mensualmente. Incluso tu hijo adolescente puede beneficiarse de un descuento por buen estudiante si mantiene un determinado promedio en el instituto o la universidad.

Algo que debes sopesar es que los descuentos no son tan importantes como el precio final, ya que una compañía puede ofrecer menos descuentos y, aun así, ofrecer un precio más bajo.

6. Contrata un seguro basado en el uso

Además de las pólizas tradicionales, existen los programas telemáticos que fijan el costo de tu seguro según tus hábitos de conducción y las millas que conduzcas. En pocas palabras, de acuerdo con el uso que les des a tu carro. Por ejemplo, datos como la velocidad, la aceleración y la desaceleración influyen en el costo de tu prima.

El simple hecho de probar la telemática te permitirá ahorrar, ya que te ofrecen un descuento único. Y si tienes buenos hábitos y pagas en efectivo podrás usar una aplicación para smartphone o un dispositivo de control que registre tu conducción para ahorrar de forma constante.

Algunos programas populares de seguros basados en el uso son:

  • GEICO: DriveEasy
  • American Family: KnowYourDrive
  • Progressive: Snapshot
  • Travelers: IntelliDrive
  • USAA: SafePilot
  • Erie: YourTurn

Pero si no te gusta cambiar privacidad por dinero, las siguientes opciones puede ser otro camino.

7. Mantén en buen estado tu auto

Realizar un mantenimiento adecuado de tu carro puede evitar accidentes y reducir potencialmente las primas. Un auto en buenas condiciones y con un adecuado sistema de seguridad de frenos y con airbags adecuados responderá mejor en una situación extrema. No solo se trata del modelo que conduzcas, sino de las mejorías que incluyas en tu auto que pueden hacer la diferencia entre un accidente catastrófico con pérdida total o un accidente leve.

Si tu auto recibe los cuidados necesarios para mantenerse seguro en la carretera, tu compañía te recompensará con unas tarifas más amigables.

8. Combina tus seguros

Combinar tus pólizas de seguro de casa y automóvil con una sola aseguradora es una de las formas más fáciles de bajar tu seguro de carro. Puedes ahorrar hasta un 25% agrupando ambas pólizas. También puedes combinar tu seguro de carro con un seguro de alquiler, un seguro de vida o un seguro para mascotas. Consulta con tu aseguradora como agrupar tus pólizas o busca una opción que ofrezca esta posibilidad.

Además de un descuento, ahorrarás tiempo al gestionar una sola cuenta.

9. Mejora tu puntaje de crédito

De acuerdo con el Insurance Information Institute “las personas con puntaje de crédito más bajos tienden a pagar tarifas de seguro de carro más altas”. Este factor, aunque está prohibido en algunos estados, como California, Massachusetts y Hawái; sigue siendo importante en el resto de los estados.

Por tanto, si descubres que tu puntuación crediticia es inferior a la ideal y encuentras inconsistencias, siempre podrás tomar medidas para mejorarla presentando una disputa ante la agencia de informes crediticios o ante la empresa que envió la información. De esta manera es probable que tus primas bajen con el tiempo a medida que aumenta tu puntaje crediticio.

Si no sabes cómo tramitar estas correcciones, contacta con un experto en reparación de crédito.

10.  Cámbiate a un vehículo más pequeño

Si vas a cambiar de carro y quieres bajar las tarifas de tu seguro de auto, puedes optar por un vehículo de menor tamaño. ¿Qué tiene que ver esto con el costo del seguro? Resulta que el costo de la prima de tu seguro varía según el tamaño y el precio de este, así como de la incidencia de los siniestros y los costos de reparación del modelo en comparación con otros vehículos.

La razón es que a las aseguradoras les sale más caro sustituir los carros grandes. Además, este tipo de vehículos tienden a causar mayores daños a otros autos y a la propiedad cuando chocan. Para que te hagas a una idea, asegurar un todoterreno de gran tamaño puede costarte más que cubrir un vehículo más pequeño y económico. Los SUV más pequeños de Honda, por ejemplo, suelen estar entre los carros más baratos de asegurar.

Por otra parte, las aseguradoras ofrecen descuentos si compras un vehículo híbrido o de combustible alternativo. Por ejemplo, Farmers Insurance ofrece un descuento del 5% para este tipo de vehículos.

Estas son las cosas que aumentan el costo de tu seguro de carro:

Hay múltiples factores que las aseguradoras toman en cuenta para decidir qué prima deberás pagar por tu seguro de carro. Estos son algunos de los principales:

  • Malos hábitos de conducción.
  • Accidentes y multas de tráfico.
  • Manejar un vehículo lujoso o de gran tamaño.
  • Ser un conductor joven.
  • Dejar estacionado tu carro en una ubicación propensa a los robos.
  • No tener historial de crédito o tener mala puntuación.
  • Un nivel de cobertura alto.

Descubre con Freeway cómo bajar tu seguro de carro

Siempre habrá una mejor opción que pueda ahorrarte una buena cantidad de dinero. Ahora que conoces estas 10 formas de bajar el seguro del carro no esperes más para conseguir el seguro de auto más barato con Freeway.

Cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas hoy mismo!

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.