Skip to main content
Básicos de Seguro

El ABC de los seguros de auto

Por Cyndi Wright
Marzo 20, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Si es la primera vez que tienes un auto o acabas de obtener una licencia de conducir, puede que nunca hayas pensado en conseguir un seguro de auto. Quizá no sepas cómo conseguir uno o no tengas por dónde empezar. La publicidad de las compañías de seguros de autos ha hecho que conseguir una póliza de seguro de auto parezca algo simple y fácil, pero la realidad es que en el proceso puedes tropezarte con opciones algo confusas y términos desconocidos. Para evitar la frustración y asegurarte de conseguir la cobertura correcta para tus necesidades, aprende lo básico con este “ABC de los seguros de auto”.

¿Qué es un seguro de auto?

Un seguro de auto es un contrato entre un propietario de un auto y una compañía aseguradora de autos. El asegurado paga una prima a la empresa de seguros de autos y a cambio, la compañía garantiza la protección financiera del asegurado. Las personas pueden elegir sus coberturas y los límites que quieren poner en cada opción de cobertura. Los límites son los topes máximos que pagará la aseguradora si ocurre un incidente que esté protegido por la cobertura.

espejo de auto empañado con un signo de interrogacion que cubre un seguro de auto

¿Necesito un seguro de auto?

Existen muchas razones por las que deberías invertir en una póliza de seguro de auto, pero la razón principal es que probablemente estés violando la ley si no tienes una. Todos los estados requieren alguna clase de seguro de responsabilidad civil o prueba de que eres capaz de pagar por un accidente provocado por ti. Si no proporcionas pruebas de cobertura, el descuido puede resultar en penalizaciones tan mínimas como multas o tan serias como que te suspendan la licencia o, incluso, pasar un tiempo en la cárcel.

La segunda razón por la que querrás comprar un seguro de auto es porque los accidentes pasan, y pasan seguido. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos – Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en el 2017, ocurrieron más de seis millones de accidentes en los Estados Unidos. Los accidentes provocan daños a la propiedad y lesiones que pueden ser costosos. Para protegerte a ti mismo y a tus bienes, lo mejor contar con una póliza de seguro de auto.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Qué cubre un seguro de auto?

Recuerda cuando tomaste la decisión de comprar tu coche. ¿Elegiste un auto con un paquete básico o te decidiste por un vehículo personalizado con un motor más grande y un quemacocos? Las pólizas de seguros de auto funcionan exactamente igual. Existen pólizas estándar y también coberturas opcionales.

¿Qué son las coberturas del seguro estándar?

Cuando hablamos de una póliza estándar de seguro de auto, la cobertura principal que necesitas tener en cuenta es el seguro de responsabilidad civil, porque es la cobertura que te protegerá en caso de que ocasiones un accidente que lastime a alguien más o dañe su propiedad. Es importante señalar que la cobertura de responsabilidad civil no pagará por NINGUNA de tus lesiones o daños a TU vehículo.

La siguiente cobertura estándar te ayudará a darte cobertura a TI y a TU propiedad, en el caso de un accidente:

  • Cobertura de daños materiales es la cobertura que ayudará a pagar por cualquier daño a tu vehículo. La cobertura de daños materiales suele ser opcional, a menos que tu auto sea rentado o financiado, en cuyo caso puede ser necesaria. Se divide en seguro contra choque y seguro contra todo riesgo. El seguro contra choque ayudará a pagar los daños a tu auto si chocas con otro vehículo o con una propiedad. El seguro contra todo riesgo te ayudará a pagar por cualquier daño a tu auto que no haya sido causado por una colisión. Este tipo de seguro se usaría si un árbol cayera sobre tu coche, o si te lo robaran o saquearan.
  • Cobertura por daños a la propiedad y lesiones corporales de conductores sin seguro o con seguro insuficiente es la cobertura que te protegerá si otro conductor choca contigo o causa un accidente sin estar asegurado o teniendo un seguro insuficiente. El término seguro insuficiente significa que su cobertura no alcanza para pagar por tus lesiones o daños a la propiedad.

Aunque creas que la mayoría de conductores en la carretera siguen las leyes y tienen la cobertura adecuada, la verdad es que según el Consejo de Investigación de Seguros, en el 2017, 1 de cada 8 conductores no estaban asegurados. Es por eso que esta cobertura es tan importante. También ten en cuenta que el seguro para conductores sin seguro y/o con seguro insuficiente es obligatorio en algunos estados.

  • La protección contra lesiones personales te ayudará a pagar tus lesiones o las de tus pasajeros si te ves involucrado en un accidente, independientemente de quién sea el culpable. Esta cobertura también es conocida como cobertura de pagos médicos.

agente de seguros atendiendo un accidente de auto necesito seguro de auto

¿Cuáles son las coberturas de seguro opcionales?

Mientras que las coberturas estándar suelen ser exigidas por la ley o un acreedor, muchas compañías de seguros ofrecen coberturas opcionales que deberías considerar. Algunos ejemplos de coberturas opcionales incluyen:

  • Asistencia en carretera, que es la cobertura que ayudará a pagar el costo de la grúa de tu vehículo y otros servicios como cambio de llantas, puesta en marcha o envío de gasolina o aceite.
  • El seguro GAP vale la pena considerarlo, sobre todo para conductores que rentan o financian sus vehículos. Debido a que los vehículos nuevos se deprecian rápidamente, si tienes un auto relativamente nuevo que ha sido robado o dañado, su valor disminuye. Aquí es donde entra en juego el seguro GAP para ayudar a cubrir la diferencia.
  • El seguro para auto rentado te ayudará a pagar por un auto rentado en el caso de que tu vehículo sufra daños en un accidente y necesite ser reparado durante un largo período de tiempo.

¿Cuánto puede costarme un seguro de auto?

Ahora que conoces todas las opciones de cobertura disponibles para ti, probablemente quieras saber cuánto cuesta un seguro de auto y si está dentro de tus posibilidades tener toda la cobertura que necesitas. Las primas de seguro de auto se basan en varios factores, como:

  • Tu historial de conducción
  • Tu edad
  • La marca y modelo de tu vehículo
  • Cómo usas tu vehículo (por ejemplo, qué tanto lo usas o qué tan lejos viajas)
  • Dónde vives
  • Tu puntaje de crédito

Cada aseguradora utiliza un sistema diferente, por lo que a la hora de encontrar el mejor seguro de auto para ti, es aconsejable tener cotizaciones de seguros de más de una compañía de seguros para comparar la diferencia.

¿Cómo empiezo la búsqueda?

La tecnología hace que sea fácil y rápido obtener cobertura. Empieza haciendo una lista de algunas compañías de seguros con las que quieras cotizar el seguro de tu auto. La mayoría ofrece la opción de obtener una cotización online, por teléfono o acercándote a una oficina local. Al comparar cotizaciones de seguros de auto, asegúrate de que todas las coberturas estén incluidas con los mismos límites, así verificarás que estás haciendo las mismas comparaciones.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Si eres un conductor nuevo o si es tu primera vez comprando un seguro de auto, has llegado al lugar correcto. Freeway Insurance se especializa en asegurar a los nuevos conductores y podemos ayudarte a encontrar un seguro de auto a bajo costo que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Solicita una cotización gratuita de seguro de auto en línea o por teléfono.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.