Skip to main content
Ahorros

¿A los cuántos años baja el costo mi seguro de mi auto?

Por Erandi García
Mayo 29, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Tal vez has notado que tú pagas una cantidad por tu seguro de auto mientras algún amigo o pariente paga otra. ¿A qué se debe esto? La mayoría de las compañías de seguros consideran una serie de factores clave para calcular cuánto pagarás por tu cobertura. Si estás buscando seguro de auto barato, es importante que entiendas que ciertos factores, tales como las opciones de cobertura, deducibles y descuentos, afectan el costo de tu póliza.

¿Qué factores influyen el precio de tu seguro de auto?

No dejes que todo lo anterior te desanime, pues es totalmente posible ahorrar dinero en tu seguro, sobre todo si tienes un buen historial de manejo. Por ejemplo, si estás asegurado y no has tenido accidentes por 3 años, es probable que califiques para un descuento. En cambio, si no tienes un bien historial de manejo, los accidentes en tu historial pueden disparar los costos de tu póliza.

Investiga tus opciones con otras aseguradoras y tipos de cobertura

Lo más importante es que no te quedes con la primera opción que encuentres. Lo mejor es obtener tarifas de varias compañías y responder todas las preguntas que tengas. A la hora de elegir el deducible, hay algunos detalles afectan tu pago mensual, como cualquier cobertura adicional que añadas o si has realizado algún reclamo

Analiza con cuidado qué te ofrece cada póliza y compara entre otras aseguradoras del mercado para evitar que no tengas la protección que buscas o necesitas. Esta es la manera más efectiva de ahorrar en tu seguro de auto.

Aunque es importante que no pagues de más por coberturas que no necesitas, si conduces un auto nuevo, lo mejor es pagar un seguro que cubra todos los escenarios posibles. Si eres dueño de un auto ya con varios años, tal vez no sea necesario pagar por ciertos tipos de coberturas. Debes evitar que a fin de año pagues más dinero en pólizas de seguro en comparación al valor de mercado de tu auto.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Ten en cuenta el número y edad de tus conductores

Si limitas el número de conductores, podrías bajar las tarifas. Generalmente, los conductores mayores tienen menos accidentes que los menos experimentados, especialmente los adolescentes. Por lo tanto, las aseguradoras de auto usualmente cobran una prima mayor a las personas jóvenes que manejan o si hay personas menores de 25 años en tu familia que conducen tu auto.

Investiga los tipos de autos

Debes considerar un auto que no sea costoso de asegurar. No es lo mismo contratar una póliza para un sedán nuevo que para un auto familiar, ya que las coberturas y costos del seguro varían drásticamente. Considera un auto sencillo cuyos estándares de seguridad estén certificados por la marca e instituciones internacionales, esto te ahorrará dinero en primas y deducibles.

Los autos deportivos, las limusinas y los carros exóticos suelen ser caros de asegurar. Si deseas pagar menos en tu seguro de auto, entonces una SUV o cualquier otro tipo de auto familiar es la mejor opción, sobre todo si cuenta con altas calificaciones de seguridad.

Dicho esto, algunos modelos y marcas son más caros de asegurar que otros, dependiendo de muchas variables, tales como la posibilidad de robo, el costo de reponer el auto, el costo de las reparaciones y las características y desempeño de seguridad del auto. Cosas como el tamaño del motor puede influir en cuánto pagarás por el seguro, aunque sea el mismo modelo o marca que otros. Automóviles con dispositivos de seguridad de alta calidad podrían calificar para algunos descuentos específicos en las primas.

Las aseguradoras de auto no sólo consideran qué tan seguro es el auto para conductores y pasajeros, sino también qué tanto daño podría infligir en otro vehículo. Si tu auto tiene una mayor posibilidad de infligir mayor daño a otro o sus conductores y pasajeros en un accidente, es posible que la aseguradora decida cobrar una mayor prima de seguro de responsabilidad civil.

Algunas aseguradoras aumentan las primas de los autos más propensos a daños, accidentes y robos, reduciendo las tarifas de aquellos que obtienen resultados superiores a lo normal en medidas de seguridad. Manejar autos con alta calificación en cuanto a la protección del conductor y los pasajeros podría traducirse en ahorros en seguros.

Considera pagar un deducible más alto

hombre hispano sonriendo y posando con su auto con seguro barato

Aumentar tu deducible es uno de los métodos más fáciles que puedes utilizar si quieres pagar menos en tus primas. Al pagar más dinero de tu bolsillo antes de que sea válida la cobertura, puedes obtener tasas de seguro más bajas. Eso sí, es recomendable crear un fondo de emergencia con el dinero ahorrado para cualquier accidente.

El deducible es el costo que debes cubrir en caso de una pérdida asegurada en caso de que tengas un accidente de auto. Los deducibles son una forma de compartir el riesgo entre la aseguradora y el titular de la póliza. En general, cuanto mayor sea el deducible, pagarás menos en primas por una póliza de seguro.

Por ejemplo, al aumentar tu deducible de $200 a $500, podrías reducir tu cobertura por choque (collision) y cobertura para otros daños adicionales (comprehensive) entre un 15 y 30 por ciento. Si tomas un deducible de $1,000, podrías ahorrar un 40 por ciento o más.

La cantidad de deducible a pagar se establece en los términos de tu cobertura y la encuentras en la portada o en la página de declaraciones de tu póliza. Las leyes varían de un estado a otro, por lo que los deducibles aplican de distintas maneras en cada uno.

Si pagas más por tu deducible, tu prima de seguro de auto será más baja porque estás acordando en cubrir una mayor parte de los gastos. Generalmente, cuando escoges un deducible más alto significa tener un pago mensual más bajo. Entonces, cuando escoges un deducible más bajo, tendrás un pago mensual más alto.

Cuida tu historial de manejo

Una de las mejores maneras de mantener bajos los costos de tu seguro de auto es teniendo un buen historial de manejo. Generalmente, si demuestras que eres un buen conductor que evita los riesgos, tu póliza tendrá un costo menor. Pero si tienes un historial de accidentes, infracciones, multas o no tienes un lugar adecuado para estacionar tu auto, tendrás que gastar mucho más para obtener una respuesta de tu aseguradora. Responde con la verdad a tu corredor de seguro de auto y él o ella sabrá cuál es la mejor póliza que se ajuste a tu presupuesto.

Por lo anterior, es muy importante recordar que tu historial de manejo puede afectar seriamente los costos del seguro de auto. Conducir bien y respetar las leyes de tránsito tiene un efecto positivo en las tarifas. Las aseguradoras de auto incluso ofrecen descuentos en sus pólizas después de cierto período con un buen historial.

Calcula cuánto manejas

Otra manera de obtener descuentos tener un millaje bajo. Algunas aseguradoras de auto ofrecen descuentos para aquellos conductores que al año acumulan una cifra baja de millas recorridas. Esto se debe a que, entre más millas recorridas, hay más posibilidades de que sufras un accidente. Si usas tu auto para trabajar o recorres una distancia larga para ir a tu lugar de trabajo, pagarás un poco más que si sólo lo de vez en cuando, lo que se conoce como de uso de placer (pleasure use), pagarás menos por el seguro del auto.

Encuentra al proveedor correcto

Encontrar el seguro de auto adecuado para ti no tiene por qué ser complicado. Freeway compara las tarifas de las mejores compañías de seguros para encontrar la mejor cobertura al mejor precio para tus necesidades y presupuesto. Empieza tu cotización gratis en líneapor teléfono o en alguna de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.