¿Tu seguro de auto cubre actividades de trabajo?

Imagina que tu jefe ofrece pagarte media hora extra a cambio de que pases a la oficina de correos en tu camino al trabajo para dejar un paquete, ¿sabes si tu seguro de auto cubrirá el trayecto a pesar de que, técnicamente, le estés dando un uso comercial a tu vehículo?

Si tienes un accidente que ocasiona $10,000 dólares en daños y terminas con una demanda de $500,000, ¿estarás protegido por tu cobertura de responsabilidad civil?, ¿tendrás que pagarlo de tu bolsa o el seguro de auto comercial de tu empresa se hará responsable de los gastos que tu aseguranza no pueda cubrir?

La mayoría de las pólizas de seguro cubren tu auto cuando lo usas para entregas con fines comerciales. Sin embargo, hay una excepción: si recibes un pago por realizar la entrega, tu compañía de seguros invalidará la cobertura porque se convierte en otro tipo de actividad, denominada “livery”.

Otras consideraciones acerca de la cobertura:

  • Compartir los gastos del recorrido y el reembolso de millas no la invalidan.
  • El uso de un vehículo para fines comerciales (transportar suministros, visitar clientes, asistir a cursos) tampoco invalida la cobertura de la mayoría de las pólizas.
  • Cuando el auto de negocios es de la empresa y cuenta con seguro comercial, la póliza cubre daños corporales y a la propiedad.

La ley considera a las empresas como responsables de las acciones de sus empleados durante los trayectos en vehículos con fines comerciales. Usualmente, un seguro de auto comercial cubre vehículos propios de la compañía o bien, vehículos personales utilizados por los empleados con fines comerciales.

Las empresas deben comunicarse con su proveedor de seguros para conocer el alcance de su póliza y si vehículos ajenos o rentados están cubiertos. Si utilizan autos rentados, es posible que se necesite un seguro adicional de responsabilidad civil.

uso-auto-personal-trabajo

¿Qué debe hacer tu empresa?

Un seguro de auto comercial, al igual que uno personal, puede requerir que la empresa incluya a los empleados que usan vehículos comerciales dentro de la póliza para garantizar que todos sus recorridos estén asegurados. Lo mejor es que las empresas se informen con su agente de seguros para aclarar las necesidades de su negocio y enterarse cómo cubrir a los empleados que manejan sus autos de la mejor manera posible.

Obtener remuneración por las millas conducidas para deducciones de impuestos supone una ventaja, pero es importante mantenerse informado acerca de qué cubre tu seguro en caso de que tengas un accidente mientras conduces un auto empresarial. De igual manera, asegúrate de que tu empresa proporcione información clara acerca de la cobertura de su seguro de auto comercial y qué tan protegido estarás mientras conduces uno de sus vehículos o el tuyo con fines comerciales.

¿Cómo puedes informarte?

Comunícate con tu agente de seguros para saber cuál es la cobertura que necesitas adquirir o agregar en tu póliza si usas tu auto para fines empresariales con frecuencia. Si tienes una empresa, habla con tu agente de seguro comercial para averiguar si necesitas incluir a los empleados que conducen con fines comerciales a la porción de responsabilidad civil de tu póliza. Además, lo mejor es revisar el historial de los conductores para asegurarte de que tu empresa no corra ningún riesgo.

Si tienes más preguntas acerca de la cobertura de tu seguro de auto cuando lo usas para actividades de trabajo, en Freeway Insurance podemos ayudarte. Llámanos al (800) 777-5620 y uno de nuestros asesores de seguros responderá todas tus preguntas con gusto. También puedes solicitar una cotización en línea gratis de seguro de auto, descubre hoy cuánto puedes ahorrar con Freeway.