Skip to main content

Seguro Médico Medicaid

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un seguro médico para personas y familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas y algunas personas con discapacidades. El objetivo del programa es proporcionar acceso a la atención médica a quienes más lo necesitan. Medicaid fue creado en 1965 mediante la firma del Presidente Lyndon B. Johnson. Medicaid cubre aproximadamente 43% de los nacimientos en Estados Unidos y provee cobertura a cerca de 71 millones de americanos.

Aunque existen ciertas pautas federales, cada estado administra su propio programa de Medicaid. Esto significa que los detalles pueden variar según el lugar donde vivas.

El costo de esta aseguranza médica se comparte entre los gobiernos federal y estatal. Para ser elegible, es necesario cumplir con ciertos límites de ingresos o tener alguna discapacidad. Si tienes hijos, ellos pueden ser elegibles para el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que también es financiado por el gobierno federal y estatal.

En Freeway estamos comprometidos a ayudarte a encontrar la cobertura de salud que necesitas. Contamos con agentes bilingües y expertos que te pueden ayudar a entender mejor tus opciones del programa de Medicaid y CHIP. ¡No dudes en contactarnos!

¿Cuáles son las ventajas de tener una cobertura médica?

La cobertura médica incluye los servicios de atención más comunes, incluso algunos que Medicare no cubre. También se encarga de pagar las primas, deducibles y copagos de Medicare  para las personas que están inscritas en ambos programas. Pero es importante mencionar que no todos los planes de salud son gratuitos, ya que los estados pueden cobrar primas y establecer requisitos de gastos adicionales para los beneficiarios.

¿Qué servicios de salud cubre Medicaid?

Aunque la cobertura puede variar de un estado a otro, aquí te mencionamos algunos requisitos federales obligatorios que deben cumplirse para recibir el apoyo financiero del gobierno federal:

Los servicios requeridos incluyen:

  • Servicios de hospitalización
  • Servicios ambulatorios
  • Atención prenatal
  • Vacunas para niños
  • Servicios médicos
  • Cuidado para personas mayores de 21 años
  • Planificación familiar
  • Atención en clínicas de salud rural
  • Atención domiciliaria para personas elegibles a servicios de enfermería especializada
  • Servicios de laboratorio y radiografía
  • Enfermería pediátrica y familiar
  • Partos
  • Servicios de centros de salud calificados por el gobierno federal y ambulatorios
  • Servicios de detección, diagnóstico y tratamiento temprano y periódico (EPSDT) para niños menores de 21 años

Doctor hispano en consulta del Seguro Médico Medicaid con niña y su madre.

¿Quiénes son elegibles para Medicaid?

La elegibilidad para Medicaid varía según el estado donde te encuentres. Lo cierto es que este programa busca ayudar a personas con bajos ingresos, pero los requisitos de Medicaid también dependen de otros factores como: tu edad, si estás embarazada, tu salud, tus bienes materiales y ciudadanía.

Existen ciertas categorías o grupos de necesidad que los estados deben cubrir para recibir ciertos fondos federales. Por ejemplo, Medicaid es obligatorio para quienes reciben pagos de mantenimiento de ingresos asistidos federalmente y para grupos similares que no reciben pagos en efectivo.

Otros factores que el gobierno federal considera “necesitados por categoría” y que deben ser elegibles incluyen:

  • Personas que cumplan con los requisitos del programa de Ayuda a Familias con Hijos Dependientes (AFDC) que estaban vigentes en su estado a partir del 16 de julio de 1996.
  • Niños menores de 6 años cuyos ingresos familiares sean igual o menores al 133% del nivel federal de pobreza.
  • Mujeres embarazadas con ingresos familiares por debajo del 133% del nivel federal de pobreza.
  • Beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  • Beneficiarios de asistencia en adopción o cuidado de crianza bajo el Título IV de la Ley de Seguridad Social.
  • Grupos especiales protegidos, como personas que perdieron su asistencia en efectivo debido a ingresos por trabajo o a un aumento en los beneficios del Seguro Social.
  • Niños nacidos después del 30 de septiembre de 1983, menores de 19 años y pertenecientes a familias con ingresos iguales o inferiores al nivel federal de pobreza.
  • Ciertos beneficiarios de Medicare.
  • Personas que perdieron su cobertura de salud Medicaid al finalizar la Emergencia de Salud Pública por COVID, pero que aún cumplen con los requisitos de ingresos del programa.

¿Cómo saber si eres elegible para recibir cobertura de Medicaid?

Incluso si te dijeron en el pasado que no calificabas, puede ser que ahora seas elegible bajo las nuevas reglas. Puedes averiguarlo de dos maneras:

  1. Visita el sitio web de Medicaid de tu estado. Puedes aplicar ahora mismo y averiguar si calificas. En caso positivo, tu aseguranza puede comenzar de inmediato.
  2. Completa una solicitud en el Mercado de Seguros de Salud. Si parece que tú o alguien en tu familia es elegible para Medicaid y/o CHIP, la agencia estatal será notificada para que puedas inscribirte.

Sabemos que puede ser confuso descubrir si eres elegible y hacer tu solicitud. En Freeway Insurance, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la cobertura adecuada para ti y tu familia, ¡sin ningún costo!

¡No dudes en contactarnos si necesitas ayuda!

¿Cuál es la diferencia entre ACA, Medicare y Medicaid?

Medicare tradicional es una cobertura de salud proporcionada por el gobierno. El ACA es una póliza de salud que compras a una compañía de seguros o recibes de tu empleador. Medicaid es un subsidio de atención médica del gobierno que ofrece atención gratuita o de bajo costo para aquellos que califican según sus ingresos y tamaño de la familia.

Es decir, hay muchos tipos de seguro médico que no están dentro del ámbito de Medicaid.

¿Quién paga por los servicios de salud que ofrece Medicaid?

Tanto el gobierno federal como los estados comparten los gastos.

Los estados hacen pagos a los proveedores de atención médica mediante un acuerdo basado en una tarifa por servicio o a través de acuerdos de prepago, como son las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO).

Luego, el gobierno federal reembolsa una parte de los gastos a cada estado.

Algunos estados pueden solicitar pequeños deducibles, coaseguros o copagos a algunos beneficiarios por ciertos servicios de salud, pero hay ciertos grupos de beneficiarios de Medicaid que no deben pagar ningún costo adicional por recibir atención médica, cómo:

  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 18 años.
  • Pacientes hospitalizados o de hogares de cuidado que se espera que aporten la mayor parte de sus ingresos a la atención institucional.

Es importante mencionar que estas excepciones están diseñadas para asegurar que todas las personas que necesiten atención médica puedan acceder a ella sin problemas.

¡Encuentra una aseguranza médica a bajo costo, hoy mismo!

¿Estás buscando un seguro de salud que puedas pagar? ¡En Freeway Insurance podemos ayudarte! Contamos con agentes bilingües y amables que pueden guiarte en el complicado mundo del seguro médico. Además, nos hemos asociado con muchas compañías para que puedas encontrar un plan de salud económicos con costos bajos o sin costo alguno.

¡Contáctanos hoy mismo llamándonos al 800-441-5533, cotiza en línea  o visítanos en una de nuestras muchas oficinas a lo largo del país! ¡No esperes más y protégete al costo más bajo!

En línea
Por teléfono
Visítanos