Medi-Cal para familias

Illustration of Medi-Cal para familias

El seguro médico Medi-Cal es el programa Medicaid de California subvencionado con los impuestos estatales y federales. Es una manera de que aquellos residentes de California de escasos recursos que cumplan con ciertos requisitos puedan obtener un seguro médico para sí mismos y sus familias. Si sus ingresos están dentro del rango establecido por Medi-Cal para el tamaño de su núcleo familiar, usted califica para gozar de la cobertura Medi-Cal sin costo alguno.

¿Cubre Medi-Cal a todos los miembros de una familia?

Normalmente Medi-Cal cubre a todos los miembros de una familia, dependiendo del tamaño e ingresos del núcleo familiar. Esto podría significar que unos miembros de la familia se beneficien de la cobertura Medi-Cal mientras que otros no. Aquellos que no se beneficien pueden obtener su cobertura a través de Covered California.

La información que usted proporcione en su solicitud se usará para determinar de qué manera recibirá cobertura médica cada miembro de su familia.

De acuerdo con la Ley de Atención Médica Asequible, todos los seguros de Medi-Cal ofrecen 10 servicios completos conocidos como beneficios médicos esenciales, los cuales incluyen:

  • Servicios (consultas médicas) de pacientes externos (ambulatorio)
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización
  • Atención de maternidad y al recién nacido
  • Servicios de salud mental y abuso de drogas, incluyendo tratamiento de conducta
  • Medicamentos con receta
  • Programas tales como terapia física y ocupacional (conocidos como servicios de habilitación y rehabilitación) y dispositivos
  • Servicios de laboratorio
  • Servicios preventivos y de bienestar y terapia de enfermedades crónicas
  • Servicios infantiles incluyendo vacunas y cuidados orales y de visión

Beneficios dentales

Adicional al seguro médico estándar requerido por la Ley de Atención Médica Asequible, Medi-Cal también proporciona planes dentales y de visión para aquellos adultos y niños que califiquen a través de Denti-Cal.

Sin embargo, la ortodoncia puede o no estar cubierta dependiendo del grado de acción correctiva necesaria para solucionar el problema. Para mayor información acerca de beneficios dentales y su elegibilidad, puede comunicarse con su asesor de Freeway Insurance más cercano o visitar Denti-Cal.

Beneficios de Visión

Aquellos que gozan de los beneficios completos de Medi-Cal tienen cobertura de visión. Todos los miembros de Medi-Cal califican para un examen rutinario de la vista cada 24 meses, en el cual se revisa la condición de los ojos y se realizan pruebas para recetar lentes.

Si desea recibir más información acerca del programa de visión de Medi-Cal, puede comunicarse con la sucursal de servicios de visión del Departamento de Servicios Médicos de California (DHCS, por sus siglas en inglés), en el correo visión@dhcs.ca.gov o llame a Freeway Insurance al 877 892 6498.

¿Puede recibir beneficios de Medi-Cal un miembro de la familia indocumentado?

Sí. Es posible que un miembro de la familia califique para un seguro médico para inmigrantes indocumentados a través de Medi-Cal, aunque no sea ciudadano estadounidense.

Un inmigrante que cumpla con todos lo demás requerimientos de elegibilidad pero que no tenga el estado migratorio requerido para gozar de un plan Medi-Cal completo, puede recibir atención de emergencia, atención relacionada con el embarazo y atención médica de largo plazo subvencionada por el estado cuando sea necesario.

¿Pueden los miembros de la familia gozar de otros seguros médicos adicionales a Medi-Cal?

Sí. Sin embargo, otra cobertura médica (OHC, por sus siglas en inglés) está limitada por reglas estrictas. Por ejemplo, un niño que esté aplicando de forma independiente a Medi-Cal, estaría en una Unidad de Presupuesto Familiar Medi-Cal (MFBU, por sus siglas en inglés) distinta a la de sus padres o tutores.

Debido a que la ley federal prohíbe que el seguro médico Medi-Cal pague servicios que estén cubiertos por el seguro médico del beneficiario, normalmente los proveedores deben facturarle a la aseguradora antes de cobrarle a Medi-Cal.

Esta situación aplica si el padre que posee la custodia del niño tiene seguro médico Medi-Cal y el padre que no posee la custodia del niño tiene seguro médico privado. Se le debe cobrar primero a la aseguradora privada puesto que Medi-Cal no está obligada a pagar servicios que estén disponibles en el seguro médico del otro padre.

¿Hay un límite de ingresos?

Sí. Calificar para el seguro médico sin costo de Medi-Cal depende de sus ingresos mensuales después de pago de manutención y gastos laborales.

Para poder calificar, los ingresos netos mensuales de su familia después de manutención y gastos laborales deben estar en el límite o por debajo de lo estipulado para el tamaño de su familia. En otras palabras, para una familia con dos miembros, sus ingresos netos mensuales (después de manutención y gastos laborales) deben ser iguales o inferiores a $750 para calificar para los beneficios del seguro.

¿Cómo solicito Medi-Cal?

Aunque la inscripción a Medi-Cal puede hacerse a lo largo de todo el año, en caso de que no califique para gozar de los beneficios de Medi-Cal, la inscripción abierta de Covered California para 2016 es únicamente del 1 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016.

Si usted actualmente no cuenta con seguro y no califica para Medi-Cal, tenga en cuenta que de acuerdo a la Ley de Atención Médica Asequible, debe inscribirse a un seguro médico para evitar pagar la multa por no tener seguro. Ya sea que esté pensando en el seguro Medi-Cal gratuito o de bajo costo o bien en un seguro médico privado, el proceso de solicitud puede ser intimidante puesto a que existen muchas clases diferentes de seguros.

La solicitud de una cobertura médica se puede hacer de varias maneras. Estas incluyen visitar una Agencia de Servicios Sociales del Condado para determinar su elegibilidad para gozar de los beneficios, entrar a la página web oficial de Covered California www.coveredca.com, o escoger una tercera opción como Freeway Insurance. Llámenos al 877 892 6498 para hablar con uno de nuestros amigables agentes.

Para facilitar el proceso, Freeway Insurance, una de las agencias principales de seguros médicos, se ha aliado con Covered California y algunos de los proveedores más reconocidos del país, con el fin de proporcionar a sus clientes las mejores cotizaciones disponibles en seguros médicos y hacer la obtención un seguro médico gratuito o de bajo costo sea lo más sencillo posible. Además, los servicios de Freeway son 100% gratuitos.

No se deje intimidar y permita que Freeway Insurance le guíe a través de este confuso proceso, brindándole el mismo apoyo excepcional, asesoría especializada y precios bajos que los clientes de seguros automovilísticos han experimentado desde 1987. Empiece hoy a buscar el seguro médico adecuado para usted.