Skip to main content

¿Para qué sirve el Seguro Social de Estados Unidos?

Por Erandi García
Marzo 21, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

El seguro social es un programa del gobierno federal de los Estados Unidos que sirve para proporcionar ingresos mensuales tanto a jubilados como a personas con discapacidades. Además de proveer ayuda económica para dependientes legales con dificultades para mantenerse. Entre ellas:

  • Cónyuge o hijo de un trabajador fallecido.
  • Cónyuge divorciado de un trabajador fallecido.
  • Progenitor a cargo de un trabajador fallecido.
  • Cónyuge o hijo de un beneficiario con derecho a subsidio.
  • Cónyuge divorciado de un beneficiario.

Para esto sirve el Seguro Social en Estados Unidos

¿Para qué me sirve el seguro social americano?

El seguro social ofrece ayuda a quienes no pueden valerse por sí mismos desde el punto de vista económico sea cuando están jubilados, cuando presentan alguna incapacidad o cuando son personas beneficiarias de estos.

¿Cuánto puedo recibir de prestaciones de seguridad social?

El monto de las prestaciones de jubilación depende de la edad que tengas cuando las percibas por primera vez. Puedes percibir el 100% si esperas a cumplir la edad de jubilación, que oscila entre los 66 y los 67 años en función del año en que hayas nacido.

¿Qué significa la SSA?

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos es el órgano gubernamental encargado de asignar un número de Seguro Social a quienes residen en Estados Unidos. Entidad que, además, administra los programas de:

  • Seguro de retiro, sobrevivientes y por discapacidad.
  • Programa de Ingreso de Seguro Suplementario para los ancianos, ciegos y discapacitados.

¿Quiénes pueden solicitar el número de Seguro Social?

Hay tres tipos de personas que pueden solicitar el número del Seguro Social:

  • Personas nacidas en Estados Unidos.
  • Ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero.
  • Extranjeros con permiso para trabajar en EE. UU.

Beneficios del Seguro Social en Estados Unidos

Según datos estadísticos, el Seguro Social paga más dinero a los niños que cualquier otro programa gubernamental.

¿Qué cubre el seguro social?

A continuación, te enumeramos los beneficios de tener seguridad social en Estados Unidos:

Prestaciones de jubilación

Todas las personas trabajadoras con un número de seguro social en Estados Unidos que hayan cotizado los créditos suficientes y estén en la edad plena de recibir la jubilación tienen derecho a recibir un cheque mensual de prestaciones.

Para tener derecho a las prestaciones por jubilación necesitas acumular un tipo de crédito mediante el pago de los impuestos de la Seguridad Social. Este crédito es conocido como “cuarto de cobertura”, es decir que obtienes un crédito por cada $1,730 sobre los que pagan impuestos a la Seguridad Social en 2024.

Nota: la SSA limita los créditos a cuatro por año, independientemente de los ingresos anuales.

Prestaciones auxiliares

Como jubilado, tus familiares a cargo pueden tener derecho a una prestación mensual si son:

  • Hijos biológicos o adoptados menores de edad.
  • Hijos mayores de edad que hayan quedado incapacitados antes de cumplir 22 años.

Prestaciones de cónyuge

Tu cónyuge y algunos excónyuges con al menos 62 años también pueden recibir beneficios del seguro social. El monto máximo que puede percibir un cónyuge es el 50% de lo que percibe la persona jubilada, y eso solo si es más de lo que puede percibir con su propio historial de ingresos.

Prestaciones de supervivencia

Estas prestaciones sirven para quienes hayan estado a cargo de una persona que haya cotizado a la Seguridad Social y que haya fallecido. Entre las personas sobrevivientes a cargo que reúnen los requisitos se incluyen:

  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de edad que hayan quedado discapacitados antes de cumplir 22 años.
  • Viudas con hijos menores de 16 años.
  • Viudas mayores de 60 años.
  • Viudas mayores de 50 años que hayan quedado discapacitadas en los siete años siguientes al fallecimiento de su cónyuge.
  • Padres ancianos que dependían del difunto para más de la mitad de su manutención mensual.

Prestaciones por incapacidad

seguro social por incapacidad en estados unidos

Las prestaciones por incapacidad se conceden a las personas que padecen una enfermedad permanente que se prevé que dure al menos un año y les impida trabajar en cualquier tipo de empleo durante el resto de su vida.

Si le aprueban las prestaciones por incapacidad, le abonarán la misma cuantía que percibiría a su plena edad de jubilación.

Al igual que ocurre con las prestaciones de jubilación, sus hijos menores y en algunos casos su cónyuge, también pueden percibir una prestación auxiliar por incapacidad en función de su historial de ingresos.

Además de los cuarenta trimestres de cobertura exigidos para tener derecho a la prestación por incapacidad, debe tener 20 trimestres de cobertura en los últimos cuarenta trimestres, lo que equivale a haber trabajado cinco de los últimos diez años.

Beneficios de Medicare

Medicare es un programa de seguro de salud que cubre algunos gastos de atención médica de personas mayores de 65 años y algunas personas menores de 65 años que pueden ser elegibles para participar en el programa. Además de las personas incapacitadas y las personas que sufren de fallo renal permanente.

Medicare se divide en dos partes:

Medicare A. Ofrece atención hospitalaria y en instituciones de enfermería especializadas. También paga algunos cuidados de salud en el hogar y cuidado para enfermos terminales.

Medicare B. Ayuda con los costos de consultas médicas y otros servicios de salud, como el cuidado ambulatorio, el cuidado de salud en el hogar, equipo médico permanente y algunos servicios preventivos a cambio de una prima mensual.

Hablando de seguros médicos, te recomendamos resolver tus preguntas más frecuentes sobre los seguros médicos y explorar si aplicas para alguno.

Seguridad de Ingreso Suplementario

El SSI es un programa de asistencia social basado en las necesidades de las personas que no tienen suficiente historial laboral para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. El programa se financia con los fondos generales del Tesoro estadounidense, no con el fondo fiduciario de la Seguridad Social.

¿Cómo puedo optar al SSI?

Puedes optar al SSI por motivos de discapacidad o vejez. Para las familias con bajos ingresos que tienen hijos discapacitados, el SSI abona una prestación mensual por cada hijo en función de los ingresos de la unidad familiar.

En 2023, el programa pagaba una prestación mensual máxima de $914 por cada persona que cumplía con los requisitos y que tenía otros ingresos de $20 o menos.

Cómo funciona la seguridad social

¿Cómo funcionan los impuestos del seguro social?

Si trabajas por cuenta ajena, pagas el 6,2% y tu empleador el 6,2%.

Si eres autónomo, pagas el impuesto completo, es decir, el 12,4% de tus ingresos.

Estos impuestos van a un fondo fiduciario donde se utilizan para pagar las prestaciones de las personas que reciben prestaciones hoy en día.

¿De qué depende los ingresos que reciba del seguro social?

Los ingresos reales que recibas dependerán de cuánto hayas cotizado al programa durante tus años de trabajo. En especial de acuerdo con edad a la que empieces a percibir las prestaciones.

Esto teniendo en cuenta que el programa sustituye una parte de los ingresos previos a tu jubilación según los ingresos totales que recibas a lo largo de tu vida.

¿Cuándo es la edad para recibir la jubilación en Estados Unidos?

La plena edad de jubilación es de 67 años para los nacidos en 1960 o después. Para las personas nacidas antes de 1938, la edad de jubilación completa es de 65 años.

¿Qué es la plena edad en la seguridad social?

La plena edad se determina según tu año de nacimiento y es el factor que determina la cuantía de tu prestación mensual. A esa edad percibirás cada mes tu prestación de jubilación completa.

¿Me conviene jubilarme antes de la plena edad?

Al jubilarte anticipadamente, percibirás la prestación mensual correspondiente a cada mes anterior a tu plena edad de jubilación. Por lo tanto, puede resultar costoso cobrar la prestación de la Seguridad Social en cuanto tenga derecho a ella, sobre todo si vives mucho tiempo después de jubilarte.

¿Cómo solicitar prestaciones de la Seguridad Social?

Puedes solicitar las prestaciones de la Seguridad Social por Internet, por teléfono llamando al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o en persona en tu oficina local de la Seguridad Social (se recomienda hacer una cita).

Debes presentar la solicitud hasta cuatro meses antes de que quieras que comiencen las prestaciones.

 

Conclusiones y futuro del seguro social

Se prevé que el fondo fiduciario de jubilación de la Seguridad Social se agote en 2034, fecha a partir de la cual las deducciones salariales serán suficientes para pagar el 77% de las prestaciones previstas.

La Administración de la Seguridad Social prevé que en 2035 habrá 76 millones de estadounidenses de 65 años o más, lo que supondrá una proporción aún mayor de nuestra población total.

Las posibles soluciones a los problemas con las prestaciones de seguridad social propuestas por algunos miembros del gobierno de USA y políticos incluyen:

  • Aumento de la edad de jubilación.
  • Recorte de las prestaciones.
  • Comprobación de los recursos.
  • Aumento del límite de ingresos.
  • Aumento del tipo impositivo del OASDI.
  • Alguna combinación de las anteriores.
  • También se han propuesto medidas más extremas, como la privatización o la supresión total del programa.

Encuentra el seguro que necesitas con Freeway

Ahora que sabes para qué sirve el Seguro Social en Estados Unidos, puedes sumergirte un poco en los tipos de seguro médico que existen. Tenemos mucha más información sobre seguros y nuestros amables agentes te pueden ayudar a encontrar el seguro que necesitas.

Solo visítanos en línea, llama al 8004415533 o pasa por una de nuestras oficinas hoy mismo.

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.