Skip to main content
Tips de Motos

¿Qué tipo de motos no necesitan licencia en Estados Unidos?

Por Cyndi Wright
Abril 15, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Conducir una motocicleta en las calles de Estados Unidos conlleva toda una serie de responsabilidades, además de importantes posibilidades de terminar en una situación de riesgo. Si eres conductor de moto, lo mejor que podrías hacer para tener cierta tranquilidad y proteger tu patrimonio y el futuro de tu familia en caso de algún accidente, es contratar un servicio de seguro de moto con una empresa de renombre.

Tener una pasión por conducir este tipo de vehículos no es el único requisito para adquirirlos, pues es necesario contar con cierto nivel de experiencia y habilidades de manejo que son esenciales para evitar poner en riesgo, no solamente tu vida, sino la de alguien más.

Como tratamos en alguna ocasión, el propietario de una moto debe cumplir con una serie de  trámites, requisitos y necesidades de licencia para manejar moto en estados unidos  en la calle de manera legal. Conoce más sobre las motos que no necesitan licencia en USA.

¿Qué motos se pueden conducir sin licencia?

Por otro lado, existen vehículos derivados de la motocicleta que, por su naturaleza y modo de uso, no tienen permitido su uso en la vía pública de zonas urbanas y suburbanas, sino que su uso se limita a caminos privados y rústicos. A estos vehículos o motos se les conoce como  todo terreno, y se usan tanto para fines recreativos como de trabajo.

Gracias a que este tipo de motocicletas no fueron diseñadas para su uso en caminos públicos, su conducción no requiere de licencia de manejo. Sin embargo, esto no significa que estos vehículos tampoco requieran de habilidades y experiencia de manejo, además del cumplimiento de reglas básicas de seguridad y el uso de equipo de protección específico.

Y es que no porque sean vehículos de cuatro llantas, automáticos y que además no sean tan rápidos como una motocicleta convencional, significa que estos vehículos estén exentos de una alta incidencia de accidentes. De hecho, datos oficiales muestran un promedio anual superior a 700 muertes anuales relacionadas al uso de vehículos todo terreno en los Estados Unidos.

¿Cuáles motocicletas son consideradas como todo terreno?

En la actualidad, los vehículos todo terreno representan un importante nicho de mercado para las marcas de motocicletas, por lo cual la variedad ha ido aumentando de manera considerable. Pero para efectos de identificar los principales tipos de vehículos todo terreno que no solamente no requieren de licencia para ser conducidos, sino que además pueden ser asegurados, podemos mencionar los siguientes:

¿Ya Conoces el seguro para motos de Freeway?

Protege tu vehículo de dos ruedas y sal a la carretera sin preocupaciones.

Obtén un seguro de moto barato. ¡Cotiza en línea con Freeway Insurance!

Conocer más

¿Qué riesgos representa el uso de vehículos todo terreno para sus conductores?

Ya sea por motivos de trabajo en lugares como granjas, ranchos, aserraderos y zonas rurales, o por cuestiones deportivas o de entretenimiento en zonas montañosas, ríos, playas, desiertos, etc. El uso de vehículos todo terreno en Estados Unidos ha ido creciendo de manera considerable. Sólo en el año 2020 se registró la venta de 300 millones de unidades de vehículos tipo todo terreno en el país.

Por su naturaleza son bastantes los riesgos al conducir o simplemente abordar como pasajero en un vehículo todo terreno, incluyendo la posibilidad de luxaciones, fracturas y otro tipo de lesiones provocadas por volcaduras y caídas, además de situaciones de choques. En casos muy extremos, conductores y pasajeros por igual corren el riesgo de ser aplastados por el vehículo, una situación sumamente delicada y que puede provocar lesiones de carácter irreversible e incluso la muerte. Por ello un seguro para motos o de un seguro para cuatrimoto, atv o todo terreno es altamente recomendable

Como factores de riesgo de accidente podemos mencionar la inexperiencia o imprudencia del conductor, exceso de velocidad, consumo de sustancias como alcohol y drogas, y desperfectos mecánicos en el vehículo.

¿Realmente no se necesita una licencia para conducir un vehículo todo terreno?

En la actualidad, prácticamente ningún lugar permite la conducción y circulación de vehículos tipo todo terreno en vías públicas urbanas, lo cual limita su uso a zonas como caminos privados en zonas rurales, playas, zonas desérticas, bosques, zonas montañosas, etc. Estos lugares no se encuentran bajo jurisdicción de los departamentos de policía y tránsito, por lo cual estos vehículos pueden circular libremente ahí. Han demostrado ser una excelente herramienta de trabajo para ganaderos y agricultores, gracias a su versatilidad, economía de combustible y capacidad para arrastrar cosas pesadas.

Pero a pesar de no requerirse una licencia para conducir este tipo de vehículos, debido a los riesgos asociados a su uso tanto recreativo como de trabajo, siempre es buena idea comprar una cobertura de seguro a la medida de tus necesidades.

licencia para conducir vehiculos todoterreno

¿Qué tipo de coberturas de seguros para vehículos tipo todo terreno hay disponibles?

Actualmente, los dueños de vehículos tipo todo terreno tienen la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de cobertura que van de acuerdo a sus requerimientos y frecuencia de uso. Entre los principales podemos encontrar:

Responsabilidad por lesiones corporales.

Esta póliza te protege si provocas un accidente y alguien resulta herido, por lo general cubre los gastos médicos de la otra persona.

Responsabilidad por daños a la propiedad.

Te protege en caso de que tengas la culpa de un accidente que cause daños a la propiedad de otra persona. La cobertura de seguro generalmente paga los gastos de propiedad dañada, tal como como vehículos, casas y edificios.

Cobertura por colisión.

La cobertura por colisión Reembolsa el costo de reparación de tu vehículo todo terreno después del daño causado por una colisión con otro objeto (como otro vehículo todo terreno, árbol o cerco).

Cobertura integral.

Protege contra daños a tu vehículo todo terreno debido a casi cualquier evento: inundación, viento, vandalismo, robo u otra razón que no implique un choque con otro vehículo.

Freeway está contigo

En Freeway Insurance sabemos que tu vehículo todo terreno también forma parte de tu patrimonio, por eso queremos ayudarte a protegerlo, y protegerte a ti y a los tuyos mientras lo utilizan. Con Freeway, te damos la asesoría especializada que necesitas para elegir el tipo de cobertura que necesites, al alcance de tu presupuesto. Déjanos guiarte para que tomes la mejor decisión con la mejor información.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.