Skip to main content
Coberturas

¿Cuánto cuesta el deducible de un seguro de auto?

Por Cyndi Wright
Marzo 19, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Los deducibles son una parte muy importante del seguro. Por lo tanto, hay muchos detalles a considerar cuando estás buscando cobertura y son clave para aprovechar al máximo tu póliza de seguro y ajustarla a tus necesidades.

¿Qué es un deducible?

El deducible es el costo que debes cubrir en caso de una pérdida asegurada en caso de que tengas un accidente de auto; es la cantidad que se resta del pago de tu reclamo.

Básicamente, los deducibles son una forma de compartir el riesgo entre la aseguradora y el titular de la póliza. En general, cuanto mayor sea el deducible, pagarás menos en primas por una póliza de seguro. Puede representar un monto específico de costo o un porcentaje del monto total de la aseguranza de auto en una póliza. La cantidad se establece en los términos de tu cobertura y la encuentras en la portada o en la página de declaraciones de tu póliza. Las leyes varían de un estado a otro, por lo que los deducibles aplican de distintas maneras en cada uno. Aquí, algunos ejemplos.

Texas

Para ciertos tipos de reclamos, debe pagarse un deducible. Esto aplica para los siguientes seguros:

  • Integral
  • Colisión
  • Conductor sin seguro o con seguro insuficiente

California

Del mismo modo, en California, estás obligado a tener la cobertura de responsabilidad civil como mínimo. Sin embargo, si estás financiando tu vehículo, necesitarás obtener una cobertura completa (integral o comprehensive), que es el caso en la mayoría de los demás estados.

Illinois

El estado de Illinois también tiene leyes similares. Los conductores deben contar con seguro de responsabilidad civil como mínimo. Además, al igual que en otros estados, la mayoría de los prestamistas requieren que el comprador adquiera una póliza que cubra los daños físicos y proteja el interés del banco en el vehículo financiado.

Por lo tanto, podrías considerar el costo y la necesidad de los deducibles del seguro. De hecho, pueden tener un impacto positivo en tu prima al tiempo que brindan protección adicional en caso de accidente. Por lo tanto, vale la pena entender cómo funcionan los deducibles y cómo elegir el mejor.

¿Cuánto es el deducible de una póliza de seguro de automóvil y cómo funciona?

Un deducible es la parte del reclamo que pagas antes de que la aseguradora cubra resto. En caso de un deducible de $500 para un reclamo de $2,500, la compañía de seguros pagará $2,000. No pagarán facturas con una cantidad menor y debe pagarse primero.

Los deducibles del seguro de automóvil funcionan de la misma manera para cada tipo de cobertura y tú eliges el monto para cada uno. Por ejemplo, para un seguro a todo riesgo, puedes elegir uno de $500 con primas más bajas y $1,000 por colisión, que generalmente cuesta más.

Si te ves involucrado en un accidente automovilístico que puede causar daños por valor de $3,000 a tu automóvil donde tu deducible es de $500, solo pagarías $500 para la reparación. En caso de que tu auto se pierda totalmente, la aseguradora te pagará el valor actual de tu automóvil. Si el automóvil vale $50,000 y tienes un deducible de $1,000, la aseguradora sólo te pagará $49,000. Por otro lado, si tienes en un accidente y los daños equivalen a $800, la aseguradora no paga nada porque sólo cubrirá daños que superen al deducible.

¿Qué factores de mi seguro de auto determinan el monto del deducible?

El tipo de cobertura que elijas es un factor importante. Algunos estados también pueden tener deducibles por daños a la propiedad de conductores sin seguro o con seguro insuficiente y protección contra lesiones personales. Por lo tanto, el tipo de póliza que necesitas y puedes pagar influye en el monto del deducible.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Cómo puedo obtener un deducible bajo?

Elegir un deducible de seguro de automóvil depende de tus necesidades y presupuesto. Se trata de tu nivel de comodidad y del riesgo que puedes correr. Aquí están algunas de las preguntas que siempre debes hacerte antes de tomar esta decisión.

¿Tengo un fondo de emergencia?

Un deducible de $1,000 puede paralizarte en momentos en los que tienes un reclamo pero no tienes dinero para pagarlo. Por lo tanto, lo mejor es elegir uno que puedas cubrir cuando llegue ese momento.

¿Cuánto vale mi auto?

Un automóvil más caro significa mayores costos de seguro. Considera el valor de tu auto al momento de establecer un deducible y considera si los costos de reparación serían elevados.

mujer hispana sonriente conduciendo auto azul con seguro y deducible

¿He verificado los costos de diferentes deducibles?

Si te tardas más de tres años en recuperar la inversión, probablemente deberías optar por un deducible más bajo.

¿Puedo cambiar el deducible para diferentes coberturas?

A menudo, la gente opta por esta opción. Por ejemplo, el integral suele ser más barato, por lo que muchas personas lo combinan con un deducible más bajo. El de colisión, por otro lado, es más caro, por lo que es común tener un deducible más alto.

¿Cómo afecta el deducible a mi prima?

Un deducible más alto se traduce en tarifas de seguro más bajas y costos de bolsillo más altos. Uno más bajo se traduce en tasas de seguro de automóvil más altas y costos de bolsillo más bajos. Por lo tanto, siempre es mejor elegir una póliza con la que te sientas más cómodo. Es fundamental que consideres el valor del automóvil. También es importante que puedas pagar el deducible en caso de que haya una reclamación.

Ventajas de un deducible de $500

Claramente, la única ventaja es que no tendrás que pagar muchos gastos de bolsillo si tienes un accidente. Entonces, si tienes un accidente y sufres daños por valor de $1,500, solo tendrás que pagar $500 y la compañía de seguros pagará $1,000. Sin embargo, tu prima costará más.

Otro detalle para recordar es que es el que la mayoría de las compañías utilizan el deducible de $500 al darte una cotización, ya que es el punto de partida más bajo.

Ventajas de un deducible de $1,000

En la mayoría de los estados, el deducible de $1,000 puede ahorrarte entre un 8% y un 10% en las primas del seguro de automóvil. Sin embargo, es posible que aún te preguntes cuánto cuesta el deducible para el seguro de automóvil en general cuando es tan alto.

Por ejemplo, la prima anual del deducible de $500 es de $800, mientras que con el de $1,000, la prima es de $720, por lo que ahorrarías $80 por año. Entonces, en poco más de seis años, compensarás la diferencia. Eso es, por supuesto, si no tienes un accidente durante estos seis años, tu deducible aumentado dará tus frutos. De lo contrario, tendrías que pagar el resto de tu bolsillo.

Entonces, ¿cuál es el mejor deducible?

Hay dos tipos de seguro de automóvil que tienen deducibles: cobertura de colisión y cobertura integral. Todos los deducibles, para el seguro de automóvil, oscilan entre $100 y $2,000. Sin embargo, nunca hay una mala elección al seleccionar un deducible. Recuerda los dos factores principales al tomar tu decisión final:

  • Un deducible más alto significa una tasa de seguro de automóvil más baja y costos de bolsillo más altos
  • Un deducible más bajo significa una tasa de seguro de automóvil más alta y menores costos de bolsillo

El mejor es uno en que puedes pagar la cantidad, pero siempre considera el valor de tu vehículo.

¿Cómo afectaría la presentación de una reclamación a mi decisión sobre un deducible?

Cuando presentas un reclamo, eres responsable del deducible establecido en tu póliza. Presentar un reclamo a menudo resulta en un aumento del deducible que podría estar dentro del rango del 20% al 40%.

¿Cuándo puedo dejar de pagar mi deducible?

Dado que no hay un pago anual por adelantado del deducible, eres responsable de pagarlo cuando presente un reclamo. Por lo tanto, debes verificar tu póliza nuevamente para asegurarte de que puedes cubrirlo. Si no puedes, debes comunicarte con tu agente para ajustar tus primas mensuales hasta que sea lo suficientemente bajo como para ser asequible.

¿Qué pasa si no pago mi deducible?

Las consecuencias dependen de tu compañía de seguros. Algunas exigen que pagues el deducible antes de que se pueda realizar cualquier reparación en tu vehículo. Otras compañías no emitirán los fondos restantes para tu reclamo hasta que se cubra por completo. Investiga si tu compañía de seguros te dará el tiempo asignado para completar las reparaciones de tu automóvil antes de que tengas que pagar.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Lo más importante es consultar con tu agente una o dos veces al año, preferiblemente antes de que ocurra un accidente, para asegurarte de que puedes pagar tu deducible y realizar los cambios necesarios en tu póliza para que seas asequible y para una cobertura óptima. En Freeway podemos ayudarte a obtener una cotización gratis y determinar cuánta cobertura necesitas. Cotiza en líneallámanos o visita una de nuestras oficinas cerca de ti hoy mismo.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.