Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto?

Por Mónica Alarcón
Junio 29, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

El deducible es el porcentaje de la suma asegurada del que eres responsable en caso de accidente. Es una forma de compartir la responsabilidad con el proveedor de tu seguro de auto. Por lo tanto, el primer pago es tu responsabilidad en un siniestro y el resto del daño lo paga tu seguro de auto.

Cómo se calcula el deducible

El deducible de una póliza de seguro de autos representa la cantidad que te toca pagar antes de que la compañía cubra los gastos. Imagina que tienes un deducible determinado, digamos que $1,000. Un vez que cubras esa cantidad, tu aseguranza pagará el resto. Por ejemplo, si el seguro determina que tu pérdida es de $15,000, el monto de la indemnización (es decir, el cheque) que recibirás será de $14,000.

Los deducibles expresados en porcentajes se calculan basados en el monto total del seguro. Si tu auto está asegurado en $10,000 y tienes un deducible equivalente al 2%, tendrías que pagar $200. En el caso de una pérdida de $10.000, un deducible del 2% significa $200 menos. Es decir, el cheque sería por $9,800.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

El deducible no siempre tiene el mismo valor

Dentro del seguro de auto, el porcentaje asignado al deducible puede variar de acuerdo al tipo de cobertura. Las coberturas sobre las que suele aplicarse un deducible son arreglos menores, reparación de cristales, el robo total y los daños materiales.

Por ejemplo, en el estado de Texas debe pagarse un deducible para ciertos tipos de reclamos. Esto aplica para los siguientes seguros como integral, colisión, y conductor sin seguro o con seguro insuficiente.

Aumentar el deducible puede ahorrar dinero en el seguro

mujer hispana con agente de seguros escogiendo deducible

Una buena forma encontrar seguro de auto barato es aumentando el monto del deducible, ya que disminuyen tus pagos mensuales. Por ejemplo, aumentarlo a $1,000 puede significar una reducción del precio de la prima en un 40%. Sin embargo, ten en cuenta que, en caso de accidente, deberás desembolsar el total del deducible para activar tu cobertura. Considera si puedes pagarlo antes de aumentar la cantidad.

Un deducible alto

Un deducible alto reduce tus pagos mensuales o trimestrales de tu cobertura. Elegir un deducible alto te ayudará a bajar el costo de tu póliza, lo que te permitirá contratar coberturas adicionales que incrementen tu nivel de protección sin salirte de tu presupuesto. Lo mejor es consultar con tu agente de seguros de auto para determinar si aumentar el deducible es una buena opción para ti.

Un deducible bajo

Una póliza con una deducible bajo significa que es más probable que la compañía tenga que cubrir los gastos de algún incidente, por eso es más cara.

Si tu prioridad es ahorrar lo más posible, es mejor escoger una póliza con un deducible más alto. La desventaja es que tendrías que pagar una gran cantidad imprevista si tienes algún choque o accidente.

Si prefieres prever tus gastos a largo plazo, es mejor tener una póliza con una deducible más bajo o sin él. La gran desventaja es que tendrías que pagar más, aun cuando no estés involucrado en ningún accidente o choque.

Deducibles en pólizas múltiples

Si hay dos vehículos con pólizas separadas en tu domicilio, el costo podría disminuir si ambos se colocan en la misma póliza.

Cuando aumentas tu deducible y reduces tu límite de cobertura, tendrás que pagar más cuando presentes un reclamo, pero reducirá tus costos anuales o mensuales. También puedes optar por dividir los pagos de la prima en cuotas mensuales en vez de dar uno solo al año.

También, algunos estados tienen programas que te pueden ayudar temporalmente con el costo del seguro de auto. Estados como California y Nueva Jersey tienen programas financiados por el estado para personas que califican por nivel de ingresos.

Deducibles y accidentes

Si tú eres el culpable y solamente cuentas con un seguro de auto estándar, los gastos médicos serán tu responsabilidad.

Probablemente tendrás que empezar por visitar la sala de emergencias. Dependiendo de la gravedad de tus lesiones, los gastos médicos pueden ser muy costos. Muchas personas han reportado que el costo de su visita a la sala de emergencias después de un accidente automovilístico es de $3,000 o más. Si el paciente tiene que ser hospitalizado, el costo es incluso mayor, lo que aumenta la factura promedio del hospital.

Incluso si cuentas con un seguro médico, podrías tener la obligación de pagar deducibles altos y copagos. Considera la posibilidad de obtener seguro de auto que tiene, entonces tú tendrás una cobertura de pagos médicos que se responsabilice de tus gastos. Este nivel adicional de protección te ayudará a salvaguardar tus finanzas si tienes un accidente, a la vez que recibes el cuidado necesario.

¿Qué deducible me conviene más?

Encontrar aseguranza de carro barata puede llegar a ser muy complicado, especialmente si no sabes exactamente qué tipo de cobertura necesitas y porque el tipo de cobertura que elijas es un factor importante. Algunos estados también pueden tener deducibles por daños a la propiedad de conductores sin seguro o con seguro insuficiente y protección contra lesiones personales.

¿Cómo consigo una cotización de seguro de autos?

Siempre es aconsejable que investigues y consideres varias opciones para elegir la mejor opción. En Freeway Insurance estamos para ayudarte a encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Comparamos tarifas de los mejores proveedores para que no tengas que preocuparte por nada. Empieza tu cotización en líneapor teléfono o visitando una de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.