Skip to main content
Eléctricos

Seguro de autos eléctricos en USA: todo lo que debes saber antes de comprarlo

Por Erandi García
Enero 26, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Un seguro de autos eléctricos en USA puede ser hasta un 45% mucho más caro que un seguro de un auto de gasolina, y es algo que debes considerar. Por ejemplo, la tarifa promedio nacional para un Tesla Model 3 2023 el año pasado era de $2,574 para el seguro de cobertura completa, según NerdWallet.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden ayudar a determinar el precio de un seguro de coche eléctrico (o EV, por sus siglas en inglés de Electric Vehicle). Aquí te contamos todo lo que debes saber antes de comprar una póliza para autos eléctricos, las diferencias que hay entre el seguro de auto eléctrico y el de gasolina y el costo de asegurar tu coche eléctrico.

Diferencias entre el seguro de autos eléctricos vs. seguro de autos de gasolina

Existen algunas pequeñas diferencias en cuanto a los seguros de coches eléctricos, en comparación con los seguros para autos de gasolina. Estas son algunas de ellas:

Baterías

Las baterías son el componente más costoso de un vehículo eléctrico, por lo que muchos propietarios las alquilan. Por lo cual debes averiguar si tu seguro cubre la batería, ya sea en propiedad o en alquiler.

Mantenimiento y revisión

Los vehículos eléctricos deben ser revisados por un mecánico cualificado y, si se realizan reparaciones no cualificadas, la póliza podría quedar invalidada.

Cable de alimentación

Cuando utilizas los puntos de recarga públicos, el cable de carga podría causar un peligro, por lo cual podrías ser responsable de algún daño. Y en ese caso tu aseguradora podría no cubrirte.

Opciones de cobertura de seguros para carros eléctricos

seguro para carro electrico en usa

Las opciones de cobertura para los coches eléctricos son similares a las de los coches de gasolina o diésel.

Cobertura sólo a terceros: El nivel más básico de cobertura es sólo a terceros, que cumple los requisitos legales mínimos. Este tipo de seguro cubre los costos de daños o lesiones a otras personas, pero no puedes reclamar por daños a tu propio auto o tus lesiones personales.

Cobertura de terceros, incendio y robo: El seguro a terceros, incendio y robo incluye la misma cobertura que el seguro básico a terceros, pero también ofrece protección para tu propio vehículo en caso de daños por incendio o robo.

Cobertura a todo riesgo: El seguro a todo riesgo es el nivel más alto de cobertura disponible. Abarca tanto los daños como las lesiones a terceros, además de proporcionarte cobertura para ti y tu propio vehículo.

Otras coberturas y ventajas del seguro de auto eléctrico:

Contratar un seguro de auto eléctrico en USA puede ayudarte si tu auto tiene algún problema en la carretera. Incluso la cobertura de asistencia puede remolcar tu vehículo hasta la estación de carga más cercana.

Algunas aseguradoras pueden ofrecerte una estación de carga móvil en las coberturas residenciales. Sin embargo, en otros casos tendrás que añadir una cobertura, lo que te costará unos cuantos dólares a más.

Costo del seguro para autos eléctricos

A continuación, te presentamos una tabla con los precios del seguro para autos eléctricos vs. el costo del seguro para autos de gasolina según los diferentes tipos y marcas de vehículos:

Modelo Costo promedio anual auto eléctrico Costo promedio anual auto de gasolina
Chrysler Pacifica 1,986 $1,891
Ford Fusion $2,041 $1,865
Ford Escape $1,831 $1,663
Honda Accord $1,888 $1,988
Honda CR-V $1,831 $1,574
Toyota Camry $1,970 $1,899
Toyota Corolla $1,823 $1,909
Toyota Highlander $1,904 $1,757
Toyota RAV4 $1,776 $1,704
Subaru Crosstrek $1,843 $1,606
Average $1,889 $1,786

Costo de las reparaciones y piezas de los autos eléctricos

¿Es más caro el seguro para vehículos eléctricos?

Sí. El seguro de coche eléctrico es más caro debido a que este tipo de vehículo suele tener baterías y componentes especializados caros, lo que puede conllevar mayores costos de reparación y, en consecuencia, primas de seguro más elevadas.

Según datos de Bankrate, un conductor de un Chevrolet Bolt pagaría un precio promedio de unos $2,000 al año por una cobertura completa, mientras que el propietario de un Tesla Model X pagaría unos $4,300 al año por la misma cobertura. El sitio estima que el conductor estadounidense medio paga unos $2,014 al año por un seguro de coche eléctrico a todo riesgo.

Es decir, los autos eléctricos cuestan más debido a sus componentes. Un ejemplo de ello es que reemplazar un motor de gasolina de alta potencia puede costar hasta $10,000 y cambiar las baterías de un carro eléctrico puede costar más de $20,000.

Factores que influyen en el costo del seguro de coches eléctricos

Según Bankrate, el Chevy Bolt es uno de los vehículos eléctricos más baratos de asegurar en una póliza a todo riesgo, con una prima de aproximadamente $2,007 al año. Pero si solo buscas un seguro de cobertura mínima de automóviles, el Toyota Pruis puede ser una de las opciones más baratas en $602 por año.

Hay diversos factores que afectan las tarifas del seguro de tu vehículo eléctrico, como la edad, las millas de tu auto y tus hábitos de conducción. A continuación, te enumeramos algunos de los factores más comunes que influyen en el costo de los seguros para autos eléctricos:

Índice de robos: actualmente, los carros eléctricos son menos comunes que los de gasolina, por lo que estadísticamente tienen menos probabilidades de ser robados, lo cual puede favorecer el precio en las primas de seguro.

Elementos de seguridad: muchos autos eléctricos vienen equipados con características avanzadas de seguridad, lo que potencialmente podría reducir los costes del seguro debido a un menor riesgo de accidentes.

Hábitos de manejo: los hábitos de conducción, la edad y la ubicación son claves a la hora de determinar las primas del seguro, independientemente del tipo de vehículo que tengas.

Reparaciones especializadas: Los autos eléctricos requieren equipos de reparación y mecánicos especializados. Y al haber un menor número de talleres de reparación, las primas suelen subir, ya que las aseguradoras tienen que desembolsar más dinero para reparar o reemplazar el auto eléctrico en caso de siniestro o robo.

Preguntas frecuentes sobre el seguro para coches eléctricos

¿Qué diferencias hay en el seguro de un carro eléctrico vs. el seguro para carro de gasolina?

La principal diferencia es que un seguro de carro eléctrico suele ser más caro con respecto al seguro de un carro de gasolina. Sin embargo, ambos seguros tendrán las mismas coberturas como la cobertura de responsabilidad civil, la cobertura de colisión y la cobertura a todo riesgo.

¿El seguro cubre el reemplazo de la batería del vehículo eléctrico?

Sí. El seguro de auto eléctrico cubre el reemplazo de la batería.

Ten en cuenta que reemplazarla por tu cuenta podría costarte entre $5,000 y $15,000, sin contar los costos de mano de obra.

¿Cómo ahorrar dinero en el seguro de un coche eléctrico?

Los precios de los seguros de autos eléctricos pueden variar mucho de una compañía a otra, por lo cual para conseguir un menor precio lo aconsejable es pedir varias cotizaciones y preguntar por los descuentos disponibles.

También es una buena alternativa aumentar el deducible para esperar primas más bajas y considerar pagar por millas si tu empresa de seguros ofrece esta opción en caso de que tengas planeado conducir poco.

Encuentra un seguro para autos eléctricos con Freeway

Ahora que conoces más sobre el seguro para coches eléctricos, deja en manos de Freeway la búsqueda de una póliza que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Solo visítanos en línea, llama al 8004415533 o pasa por una de nuestras oficinas hoy.

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.