Skip to main content

¿Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento?

Por Corinne Wainer
Agosto 12, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Si llegaste aquí, es porque te interesa proteger a tu familia y quieres conocer cómo beneficiarlos al final de tu vida o ante una incapacidad. Para ello, existen diferentes tipos de aseguranzas de vida y los montos que elijas se verán reflejados de acuerdo al tipo de seguro de vida que elijas contratar.

Entérate de los beneficios de contar con esta cobertura y cómo obtener un seguro de vida barato para que tus seres queridos tengan un respaldo económico cuando faltes.

¿Qué es un seguro de vida?

Esta es una cobertura que está pensada para aquellas personas que quieres proteger financieramente, sea porque tus hijos son niños pequeños o son jóvenes que aún están estudiando, porque tienes familiares que dependen de ti económicamente o porque quieres evitarle gastos futuros a tu cónyuge o socios para que no afecten su patrimonio.

El seguro de vida le entregará una suma en efectivo a las personas que elijas como beneficiarios dependiendo del plan que contrates una vez hayas fallecido.

Ten en cuenta que un beneficiario puede ser tanto un familiar como cualquier otra persona que quieras designar en el contrato, aunque no tenga parentesco contigo.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida permanente y un seguro de vida a largo plazo?

La diferencia entre estos dos tipos de seguro es el término de duración, el costo de las primas y la cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios.

Un seguro de vida permanente te cubre de por vida mientras pagues las primas. Este incluye un beneficio por fallecimiento y un valor en efectivo que se acumula con el tiempo. Sus primas son más caras pero los beneficios son más altos.

Por otro lado, un seguro de vida a largo plazo es un seguro de vida más barato que puedes contratar por ejemplo cuando te casas o tienes hijos y dura un período de tiempo determinado que puede ser de 10, 15, 20 y 30 años.

¿Qué es el valor en efectivo?

El valor en efectivo es el ahorro o la suma que se acumula cuando pagas las primas de tu seguro de vida permanente. Este valor es distinto a la cantidad de dinero que recibirán tus beneficiarios al final de tu vida, ya que si cambias de plan podrás pedir la cantidad que hayas acumulado.

Los seguros de vida a término fijo no incluyen valores en efectivo.

¿Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento?

Según el plan de seguro que el titular de la póliza haya elegido, el tiempo que haya permanecido en la póliza y la suma que aseguro, ese será el valor que recibirán las personas que figuren en la póliza como beneficiarios.

Por poner un ejemplo los seguros de vida permanentes entregarán sumas mayores, ya que albergan montos más altos por haber permanecido más tiempo en el plan.

¿Cuánto paga el seguro de vida del Social Security?

El seguro de vida que otorga el Social Security solo ayudará a cubrir los gastos funerarios de la persona asegurada por medio de un pago único de $255. Pero los gastos de un funeral superan de lejos este valor, y tendrías que terminar pagando la mayor parte de ellos.

Es por esta razón que la mayoría de las personas optan por contratar a las agencias una póliza por su cuenta que incluya un seguro de vida permanente o a largo plazo.

¿Qué es un seguro de gastos finales y cuánto paga un seguro funerario?

Un seguro de gastos finales (también conocido como seguro funerario) no te entrega dinero como respaldo ante un evento inesperado de incapacidad o muerte, ya que está pensado para cubrir únicamente los detalles y gastos funerarios.

Por lo general esta cobertura suele incluir montos nominales de menos de $20,000; ya que un funeral comúnmente puede generar gastos por entierro de hasta $10,000 aproximadamente.

Es importante que sepas que puedes calificar mucho más fácil para este tipo de seguro ya que no necesitas realizar un examen médico, de hecho, tan solo deberás responder algunas preguntas sobre tu salud por medio de una solicitud en una página.

¿Cómo cobrar un seguro de vida en Estados Unidos?

Aunque cada empresa de seguros tiene sus propias políticas, por lo general para cobrar un seguro de vida en USA debes presentar los siguientes documentos:

  • La póliza de vida original del asegurado.
  • El acta de nacimiento del asegurado o el DNI.
  • Un certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y copia del último testamento o declaración notarial de herederos.
  • El certificado de matrimonio, si eres el o la cónyuge.

¿Cuál es el plazo para pagar un seguro de vida por fallecimiento?

En cuanto sea comprobado por la compañía, comenzarán a contarse dos meses. Aunque puede suceder que haya una demora en tu pago debido a una póliza en periodo de prueba.

De lo contrario, si tienes toda la documentación en orden, podrías recibir el pago hasta en 30 días. Aunque los plazos pueden variar según tu compañía de seguros.

¿Qué es la cláusula de irrefutabilidad?

La mayoría de las pólizas de seguro de vida tienen una cláusula de irrefutabilidad para revisar la historia clínica del asegurado antes de pagar o rechazar una reclamación cuando este fallece durante el periodo disputable (2 años de haber contratado la póliza); lo cual puede atrasar el proceso de pago.

Casos especiales

¿Qué pasa cuando las aseguradoras no localizan a los beneficiarios del seguro de vida?

Hay casos especiales en donde las compañías de seguros no pueden ubicar a los familiares o beneficiarios de la póliza y entonces deben entregar los beneficios a la Asociación Nacional de Administradores de Propiedad no Reclamada (NAUPA, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo queda una póliza de seguro de vida sin reclamar?

Cuando una póliza de seguro de vida no se reclama puede que los datos de los beneficiarios estén errados o incompletos y entonces no pueden rastrearlos. Así que asegúrate de llenar muy bien el formulario y actualizar los datos cuando sea necesario.

La póliza también queda sin reclamar cuando las aseguradoras no saben que la persona ha fallecido, muchas veces porque ningún beneficiario llama a preguntar por el seguro.

¿Cómo saber si un familiar que falleció tiene un seguro de vida?

Empieza por revisar en los cajones, cajas de seguridad y archivos de tu familiar. También puedes revisar en sus facturas, declaraciones de impuestos y extractos bancarios si realizó algún pago mensual a una de estas compañías aseguradoras.

Otra forma de averiguar si tu familiar tenía una póliza de seguro de vida, es preguntar en su trabajo o a algún amigo cercano. Si esta búsqueda no funciona, puedes acudir directamente a un agente de una aseguradora y proporcionarle la identificación de tu ser querido para que pueda buscar en sus registros.

Por último, puedes realizar la búsqueda de la persona en el sistema NAIC o averiguar en el departamento de propiedad no reclamada.

¿Puedo obtener dinero de mi póliza de seguro?

Si contratas un seguro de vida con valor en efectivo, puedes retirar tu dinero si la cancelas y solicitas el valor acumulado.

En caso de que padezcas una enfermedad terminal o presentas una incapacidad también podrás reclamar los beneficios.

Incluso algunas personas o empresas pueden facilitarte préstamos utilizando tu póliza como garantía. De manera que, si les adeudas una suma, se reducirá la cantidad de dinero que tendrían tus beneficiarios después de tu fallecimiento.

¿Cómo obtener un seguro de vida barato?

No es un secreto que las compañías aseguradoras tienen en cuenta tu edad, estado de salud, género y el tipo de plan de seguro de vida que elijas. Dependiendo de en qué etapa de tu vida te encuentres, puedes analizar que opción de seguro te conviene más con un agente experto.

Si estás joven las tarifas serán mucho más bajas que si ya estás en la madurez. Es por eso que, si decides contratar una póliza de vida, debes tener en cuenta que entre más temprano lo hagas, obtendrás una mejor prima cuando te realicen el examen médico.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Obtén un seguro de vida en línea para darle un respaldo financiero a tus seres queridos desde hoy.

En Freeway Insurance puedes cotizar y comparar muy fácil los seguros de vida baratos desde tu casa en solo minutos. También puedes llamarnos por teléfono al 800-441-5533 o visitarnos en la oficina más cercana para ayudarte a elegir. ¡Comienza ahora!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.