Skip to main content
Planes de Salud

¿Cómo obtener un seguro médico en California?

Por Erandi García
Octubre 24, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Aún no sabes cómo tener tu seguro médico en California? Puedes inscribirte al mercado de seguros médicos a partir del 1 de noviembre del 2022 o cambiar a una mejor aseguranza médica para el 2023.

Aquí te explicamos cómo tener un plan de salud si tienes bajos ingresos o si eres un indocumentado tanto en Medi-Cal como en Covered California.

Aseguranzas médicas en California

Covered California

Cumpliendo con la ley ACA, California ofrece su propio mercado de seguros médicos a través de Covered California para ayudar a las familias a que obtengan un plan de salud.

La mayoría de las personas residentes en California pueden obtener esta cobertura así no sean ciudadanos, siempre y cuando tengan una visa de trabajo o estudios.

En el mercado de seguros médicos puedes encontrar 4 categorías: Bronce, Plata, Oro y Platino. Cada categoría tendrá deducibles, primas mensuales y copagos diferentes, por lo que es primordial asesorarte con una agencia de seguros del estado.

Todos los planes de Covered California cubren:

  • Atención de emergencia y hospitalización
  • Maternidad, atención neonatal y pediátrica
  • Servicios de salud mental (incluso asesoría)
  • Cuidados preventivos y visitas médicas
  • Medicamentos recetados

Puedes solicitar tu seguro médico a partir del 1 de noviembre del 2022. También puedes hacer tu inscripción en un período especial si calificas a ciertos tipos de eventos como:

  • Haberte casado o mudado recientemente
  • Haber tenido un hijo o adoptado
  • Tener multas de seguro médico
  • Haber perdido tu seguro debido a la falta de empleo
  • Haber sufrido consecuencias por el Covid
  • Haber salido de cárcel recientemente
  • Haber cumplido 26 años y ya no estar en la cobertura de tus padres

Medi-Cal

El seguro Medi-Cal es una cobertura a bajo costo o gratuita que hace parte del plan estatal Medicaid, y que es ofrecida por California para ayudar a las familias de bajos ingresos, mujeres embarazadas, niños, personas con ciertas discapacidades o personas que viven en centros de enfermería especializada.

Los niños que hacen parte de Medi-Cal pueden recibir atención oftalmológica y dental sin costo.

¿Qué hacer para calificar para Medi-Cal?

Si no calificas para Medicare, y eres ciudadano de Estados Unidos o extranjero calificado y además cumples con lo siguiente, podrás calificar para Medi-Cal:

  • Tienes 19 a 64 años y tu ingreso familiar al año es de 138% o menos del Índice Federal de Pobreza (FPL) ($18,754 en el caso de una persona sola; $38,295 en el caso de una familia de cuatro).
  • Eres menor de 18 años y tu ingreso familiar al año es de 266% del FPL o menos ($73,815 al año en el caso de una familia de cuatro).
  • Estás embarazada y tu ingreso familiar es de más que 138% del FPL, pero menos que 213% del FPL ($39,000 si estás soltera y embarazada de tu primer hijo, $59,108 al año en el caso de una familia de cuatro). Ten en cuenta que el bebé gestante se cuenta como miembro de la familia de la mujer en estado de embarazo.

Seguro médico para indocumentados en California

Los inmigrantes indocumentados no califican para el mercado de seguros de California (Covered California) pero pueden calificar para el seguro Medi-Cal. De hecho, California podría permitir que aproximadamente 700,000 personas indocumentadas de bajos ingresos se unan a Medi-Cal para 2024, o antes.

Para calcular tus ingresos familiares puedes acceder a https://www.coveredca.com/espanol/

Datos importantes

  • Los indocumentados de todas las edades representan el 40% de los aproximadamente 3.2 millones de residentes del estado sin seguro.
  • Actualmente hay más de 220,000 inmigrantes sin papeles de 25 años y menos que están inscritos en Medi-Cal.
  • Los latinos son quienes en su mayoría se encuentran más desprotegidos ya que no conocen los planes de salud que hay disponibles en USA o temen ser deportados por acceder a una ayuda del estado; lo cual surgió como un mito por la ley de carga pública de Trump, la cual fue abolida por Biden.
  • Ningún centro médico puede exigir una prueba de estatus legal o inmiscuirse en asuntos legales de migración o deportación.
  • Debes tener en cuenta que los planes de salud y nutrición no son tenidos en cuenta en las solicitudes de residencia, a excepción de los programas de atención prolongada (como una residencia para ancianos) pagada por el Gobierno.
  • Inscribir a tus hijos al programa de salud CHIP no afectará sus trámites de migración

¿Cómo conseguir una aseguranza médica para indocumentados en California?

Puedes acceder a un seguro médico de Medi-Cal restringido o Medi-Cal completo incluso si no tienes documentos, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Si eres menor de 18 años o estás en embarazo
  • Si eres mayor de 49 años y tus ingresos están por debajo de ciertos umbrales

¿Qué cubre el seguro médico para indocumentados de California?

  • Cuidado prenatal
  • Cuidados a largo plazo
  • Tratamientos de cáncer de seno
  • Tratamientos de cáncer de cérvix
  • Cuidado postparto para personas con ciertas condiciones médicas (hasta 12 meses)

Enlaces de ayuda para seguro médico de indocumentados o inmigrantes

Para tener más información sobre cómo acceder a estos programas, puedes visitar los siguientes enlaces:

Consultas gratuitas Alianza de Consumidores de Salud

Coalición Latina por una California Saludable

Recursos para inmigrantes(inglés)

Tipos de seguros médicos para inmigrantes

Familia recibiendo atención médica.

Seguro médico en California para familias de bajos ingresos

Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) proporcionan cobertura sanitaria y de cuidados a largo plazo a casi 90 millones de niños, mujeres embarazadas, adultos, personas mayores y personas con discapacidades con bajos ingresos en Estados Unidos.

¿Quiénes pueden acceder a Medi-Cal en California?

Puedes acceder al programa Medi-Cal en California, aunque tengas una cobertura de Medicare o un ingreso mayor al requisito, siempre y cuando presentes una condición de incapacidad o estés en el rango de la tercera edad.

Debes saber que desde el 1 de julio de 2022, las categorías de Medi-Cal por discapacidad través de A&D FPL, WDP, y ABD–MN, y a los Programas de Ahorros de Medicare (MSP) subieron los límites a $130,000 para una persona, $195,000 para parejas. Pero para el 1 de enero del 2024 estos límites serán eliminados.

¿Cómo aplicar a los créditos fiscales en 2022 y 2023?

Muchas personas que se acogieron al Plan de Rescate Americano en 2021 perdieron sus beneficios de descuentos en el seguro médico en 2022; pero la buena noticia es que, si las primas que paga tu familia superan el 8,5% de sus ingresos, tanto tú como tu grupo familiar tendrán derecho a recibir créditos fiscales generales que los ayuden a pagar la mensualidad de su seguro médico hasta el 2025.

Incluso puedes recibir ayuda económica adicional siempre y cuando tengas un Plan Silver o Plan Plata para poder reducir los gastos de bolsillo como deducibles y copagos.

Beneficios del seguro médico en California

Tener un seguro médico en California no solo te ayuda a prevenir enfermedades y realizarte chequeos y recibir tratamientos. También te evita tener que pagar de tu bolsillo las costosas facturas que pueden ser generadas a partir de una hospitalización o de embarazo; además de tener la posibilidad de que tu familia reciba medicamentos y atención especializada en caso de ser necesario.

Incluso las aseguradoras pueden brindarte atención a ti y a tu familia, así tengan enfermedades preexistentes.

Por ejemplo, Medi-Cal para Mujeres Embarazadas paga todos los servicios relacionados con el embarazo, incluyendo el cuidado prenatal, el parto, el cuidado postparto, y los servicios de planificación familiar. Así como también paga por cualquier otro servicio relacionado con condiciones médicas de la mujer.

Obtén tu aseguranza médica en California con Freeway

En Freeway podemos ayudarte a obtener las mejores tarifas de seguros de médicos en CA.

Cotiza gratis en línea, llámanos al 800-441-5533 o acércate una oficina donde un agente estará listo para ayudarte a elegir tu plan de salud a bajo costo o gratuito.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.