Skip to main content

Seguros como inmigrante en USA: guía completa

Por Erandi García
Julio 03, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Ser indocumentado no tiene que llevarte a incurrir en gastos elevados debido a problemas de salud, un accidente o una calamidad. La buena noticia es que puedes acudir a seguros como inmigrante en EEUU para acceder a atención en salud, poder manejar legalmente y trabajar protegido.

No es necesario que tengas un Número de Seguro Social (SSN) o Número de Identificación del Personal de Contribuyente (ITIN) para poder solicitar un plan de cobertura privada. Sin embargo, si solicitas ayuda financiera y declaras impuestos, sí tendrás que proporcionar un SSN.

En Freeway recopilamos los seguros que un inmigrante en Estados Unidos necesitará para cuidar de su salud, su auto, su casa y su patrimonio.

¿Por qué debería tener un seguro como inmigrante en USA?

Cuando trabajamos en ciertos sectores como la construcción, fábricas, empresas de limpieza o incluso como conductores, estamos expuestos a diferentes clases de riesgos. Y si la empresa en donde trabajas no te puede proporcionar un seguro, es posible que tengas que pagar por tu cuenta todos los gastos de un accidente, sea a causa de un choque en el auto o una caída en tu casa o trabajo.

Tener un seguro no es solo cuestión de cuidar tu salud y los riesgos laborales, también lo necesitas para cuidar tus bienes, como por ejemplo un seguro de alquiler; ya que el seguro del dueño de la casa donde vives probablemente no cubra tus pertenencias de un robo. Incluso si por descuido o una falla eléctrica se ocasiona un incendio, no tendrías como responder por los daños al propietario.

¿Conduces para ir a tu trabajo? Un seguro de auto, además de ser un requisito obligatorio para conducir, es la mejor forma de conducir tranquilo. Eso sin hablar de que la policía pueda detenerte y termines pagando una multa costosa o mucho peor, en la cárcel.

Por último, un seguro de vida es una excelente opción cuando ya tienes familia en Estados Unidos y quieres pensar en su educación y su futuro. Si llegases a faltarles quedarían desprotegidos y asumiendo los gastos de manutención que provenían de tu empleo.

¿Cuáles son los seguros disponibles para inmigrantes?

Los inmigrantes presentes legalmente pueden acceder a diferentes clases de seguros para proteger su salud, su auto, su casa e incluso su patrimonio.

Aquí te presentamos los seguros disponibles para inmigrantes:

Seguro médico como inmigrante

¿Soy elegible para tener seguro médico como inmigrante? Si eres considerado un “residente” de los Estados Unidos a efectos fiscales, serás elegible para utilizar el Mercado de Seguros. Y aunque como inmigrante indocumentado no seas elegible para comprar cobertura de salud del Mercado, ni para créditos tributarios de primas y otros ahorros en los planes del Mercado, sí es posible que solicites cobertura a nombre de personas documentadas.

La mayoría de los inmigrantes califican para cobertura de salud, incluidos los siguientes grupos:

  • Residentes permanentes legales (o los que cuentan con una green card).
  • Residentes temporales legales.
  • Personas que huyen de la persecución, incluidos los refugiados y los asilados.
  • Otros inmigrantes humanitarios, incluidos aquellos a los que se les ha otorgado la protección temporal.
  • Titulares de estatus de no inmigrantes (incluyendo visas de trabajo y visas de estudiante).

Sin importar tu estado migratorio podrás obtener seguro médico si perteneces a alguna de estas categorías:

  • Niños menores de 19 años (seguro médico de bajo costo o gratis a través de Child Health Plus).
  • Mujeres embarazadas (atención prenatal, de parto y posparto gratis).
  • Inmigrantes que no califiquen para obtener seguro médico a través del mercado pueden obtener un seguro fuera del mercado (seguro financiado por el empleador).
  • Con o sin seguro, puedes obtener atención médica de bajo costo o gratis (sistema de Salud + Hospitales de la Ciudad de Nueva York).

Recuerda que:

  • Puedes comprar un plan de salud directamente de una compañía o con un agente.
  • Puedes ir a una sala de emergencia si tienes una emergencia real o ser elegible para Medicaid de emergencia.
  • Si tú no tienes un seguro de salud y no puedes pagarlo, puedes ir a un FQHC(centro de salud comunitario), centro de salud de migrantes o un hospital público o sin fines de lucro.

Seguro de automóvil como inmigrante

Como inmigrante en USA puedes obtener un seguro de auto en cuanto obtengas tu licencia de conducir. Recuerda que manejar sin licencia y sin seguro es ilegal y si llegases a tener un accidente, tendrías que, no solo afrontar todos los gastos y daños que causaste; sino que podrías tener que pagar altas multas. Sin contar con pasar un tiempo en cárcel.

Por suerte, puedes obtener un seguro de automóvil en la mayoría de las compañías de seguro sin importar tu estatus migratorio. Pero prepárate para pagar primas más altas que un ciudadano y residente legal; ya que las compañías te verán como un conductor nuevo sin registro de conducción.

Nota: Si estás bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), asegúrate de verificar si calificas para una licencia.

En ciertos estados como California, New Jersey, New York y otros, puedes conseguir una licencia u otra forma de identificación para conducir, independientemente de que tengas o no un número de Seguro Social. Consulta en tu estado si este aplica.

Seguro de vivienda como inmigrante

Probablemente vivas en un inmueble de alquiler, y pienses que el seguro del propietario podrá cubrir todo lo que está en la casa que resides. Pero nada más lejos de la realidad. Un seguro de propietario no protegerá tus pertenencias y tampoco asumirá los daños que causes en la vivienda debido a una rotura de tubería, inundaciones o por un incendio accidental. En cambio, un seguro de inquilino sí te protegerá de estos incidentes.

A veces ocurren cosas desafortunadas como que alguien se lastime en donde vives, y esto puede generar demandas muy costosas. Por eso, un seguro de alquiler es una opción económica y responsable para cuando recién llegas a los Estados Unidos.

La ventaja de este seguro es que no tendrás problemas si eres inmigrante para obtener un seguro de alquiler, ya que no está vinculada al estatus migratorio.

Seguro de vida

Ahora es posible que puedas tener un seguro de vida como inmigrante en USA por parte de una compañía de seguros privada. Aunque algunos proveedores de seguros pueden tener requisitos específicos, como la duración y el tipo de visa, hay compañías que ofrecen pólizas para titulares de visados.

Ten en cuenta que este tipo de cobertura puede ayudarte a proteger a tu familia y dependientes económicos si faltas. Puede ayudarte con los gastos de funeral, los cuales podrían abrumar a tu familia de no tener un seguro, ya que oscilan entre $2,000 y más $20,000. Y no solo esto, las personas que dejas atrás deben seguir afrontando sus gastos de vida.

Solo deberás reunir los siguientes requisitos para tener un seguro de vida como inmigrante:

  • Vivir en Estados Unidos por un mínimo de 5 años.
  • Contar con un ITIN o número de seguro social.
  • Tener ingresos.
  • Tener una cuenta bancaria en el país.

Incluso hay opciones para obtener un seguro de vida sin examen médico, las cuales son bastante económicas como un seguro de vida temporal, un seguro de vida entera o un seguro de vida universal. Por ejemplo, si buscas pólizas más centradas en la inversión, opciones como el seguro de vida universal pueden resultarte atractivas. Pero si solo deseas tener una protección sencilla podrías optar por un seguro de vida temporal. Consulta con un asesor de confianza para saber a qué tipo de seguro de vida y plan aplicar.

seguros-que-necesita-un-inmigrante-en-Estados-Unidos

Otros seguros para inmigrantes en Estados Unidos

Seguro de invalidez o póliza de accidentes

Un seguro de accidentes te protege ante los gastos provocados por un accidente laboral o doméstico, entregándote dinero en efectivo para cubrir tus gastos médicos. Puedes beneficiarte de cobrar un dinero por cada día en que estés hospitalizado o en recuperación.

Por lo general los contratistas independientes y las personas que hacen trabajos fuertes, son quienes están más expuestas a posibles accidentes. Así que ahora que sabes que puedes aplicar a esta póliza, no dudes en consultar con un agente de seguros cuál es la mejor opción de cobertura según tu tipo de trabajo.

Seguro complementario

Como su nombre lo indica, este tipo de seguro protege al beneficiario en caso de accidentes, enfermedades o la pérdida de ingresos. La ventaja es que se pueden adquirir cualquier día del año porque no tienen un período de inscripción fijo.

Su finalidad es dar una indemnización económica ante el caso de un suceso donde surjan facturas hospitalarias. Muchas personas que buscan un seguro médico para indocumentados pueden valorar esta opción, pues les ayuda a cubrir una parte importante de las facturas de un hospital en Estados Unidos.

Seguro médico temporal (short term plans)

El seguro médico temporal o a corto plazo es ideal si estás en medio de una transición, como por ejemplo si tu prometido/a está recién llegada a los Estados Unidos y aún no aplica para el seguro de salud del mercado. Así como cuando estás esperando obtener un empleo o ser elegible para el periodo abierto de inscripción o no calificas para Medicare.

Solo debes tener en cuenta que estos seguros no son económicos, ya que sus deducibles son altos e incluyen enfermedades preexistentes.

Seguro médico con descuentos

Estos planes de seguro médico son alternativas para los inmigrantes que buscan un bajo precio mensual, y poder acceder a diagnósticos, clínicas comunitarias y medicamentos. Sin embargo, si no quieres mantener los descuentos solo debes atenderte en las clínicas sugeridas por la compañía de seguros. Por una suma de aproximadamente $30 por mes puedes acceder a urgencias, especialistas, laboratorios, y a atención con un médico primario.

Plan dental

Debes tener en cuenta que la mayoría de las coberturas para inmigrantes no brindan cobertura dental para adultos y algunas coberturas son limitadas. Por ello existen empresas que pueden ofrecerte planes de salud dental de forma independiente.

Solo debes comparar opciones y diferentes compañías y elegir la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Encuentra un seguro como inmigrante en USA con Freeway

Ahora que sabes los seguros que necesitarás como un inmigrante en Estados Unidos compara las mejores opciones con ayuda de Freeway.

Solo inicia tu cotización en línea, llámanos al 800-441-5533 o visítanos en una de nuestras oficinas. ¡Protégete a ti y a tu familia al precio más bajo!

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.