Skip to main content

¿Cómo pagar impuestos siendo indocumentado?

Por Corinne Wainer
Marzo 28, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Piensas en cómo pagar impuestos siendo indocumentado? ¡No te preocupes! puedes pagar tus taxes, aunque no tengas residencia legal en los Estados Unidos solicitando el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Un historial de pago de impuestos ayuda para solicitar la ciudadanía, pero cumplir con la obligación legal de pagar tus impuestos como trabajador indocumentado puede ser un reto. En Freeway te facilitamos la vida, y por eso te explicamos todo sobre los taxes para indocumentados y cuáles son los requisitos para sacar el ITIN number.

¡Sigue leyendo!

 Cómo pagar impuestos en Estados Unidos siendo ilegal: Taxes para indocumentados

¿Puede un indocumentado hacer taxes? ¿Es legal?

Debes saber que los extranjeros no residentes deben presentar el formulario 1040-NR del IRS cuando obtienen ingresos por ejercer una actividad empresarial o comercial en Estados Unidos y también en otros casos.

Entonces, ¿cómo pagar impuestos siendo indocumentado?

Siendo un trabajador indocumentado puedes solicitar tu número de identificación personal del contribuyente (ITIN) rellenando y enviando el formulario W-7 del IRS con tus declaraciones de la renta si no puedes optar al número de la Seguridad Social.

Nota: La fecha límite para hacer los taxes tanto para indocumentados y ciudadanos legales vence el 15 de abril de cada año.

Requisitos para sacar el ITIN number

¿Cómo puedo obtener un ITIN?

A continuación, te explicamos cómo obtener un ITIN:

  1. Rellena la solicitud de ITIN, el formulario W-7 del IRS con tu nombre y direcciones, tanto en Estados Unidos como en otros países.
  2. Incluye tu lugar y fecha de nacimiento.
  3. Explica por qué solicitas el número ITIN, utilizando las casillas de verificación disponibles. Entre ellas está la de indicar si eres extranjero no residente o extranjero residente en Estados Unidos.
  4. Presenta una prueba de tu identidad. Entre los documentos aceptables se incluyen originales o copias certificadas de tu pasaporte, cartilla militar extranjera, certificado de nacimiento o historial médico.
  5. Presenta el formulario W-7 junto con tu declaración de impuestos debidamente rellenada. No lo envíes por adelantado, antes de presentar tu declaración.
  6. Finalmente, el IRS te indicará que la tramitación del formulario W-7 tardará entre siete y once semanas.

Notas

  • Los trabajadores indocumentados suelen utilizar la casilla de extranjero residente en USA si han superado la prueba de presencia sustancial.
  • Ten en cuenta que el formulario te pide tu fecha de entrada en el país.
  • El IRS proporciona una lista de agentes de aceptación certificados en cada estado, por si necesitas ayuda para completar tu formulario W-7.

Preguntas frecuentes sobre taxes para indocumentados

¿Qué son los números de identificación personal del contribuyente?

Estos son 9 dígitos que conforman el Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN. Es decir, un ITIN consiste en nueve dígitos que siempre empiezan con el número 9 (es decir, 9XX-XX-XXXX).

¿Para qué se puede usar un ITIN?

Un ITIN puede utilizarse en lugar de un SSN para declarar impuestos. El IRS creó el ITIN en 1996 para animar a aquellos que no son elegibles para un SSN a presentar declaraciones y pagar las tasas de impuestos en Estados Unidos.

Pero un ITIN no es una autorización para trabajar en EE. UU. Recibir uno no significa que seas extranjero o residente documentado. Simplemente te permite presentar una declaración de la renta y pagar impuestos.

¿Qué pasa si no pago impuestos en Estados Unidos?

pagar-impuestos-en-Estados-Unidos-siendo-ilegal

No declarar impuestos es un delito extremadamente grave que se sumaría a la situación irregular en la que se encuentra la persona que está sin documentos migratorios en regla.

Cuando no declaras impuestos al Servicio de Rentas Internas pierdes los beneficios que ofrece pagar impuestos americanos como las ayudas y la prueba de que has residido y trabajado durante cierto tiempo.

¿Debo solicitar el ITIN cada año para declarar mis impuestos?

No tienes que volver a solicitar el formulario cada año después de que te asignen un ITIN, pero ya no puedes utilizar el número si finalmente recibes un SSN.

Nota: Debes utilizar tu ITIN en una declaración de impuestos federales al menos una vez cada tres años.

¿Debo hacer mis taxes aunque todavía no tenga mi residencia legal?

Sí. Los inmigrantes indocumentados están legalmente obligados a presentar declaraciones de la renta y pagar impuestos por los ingresos obtenidos en Estados Unidos. Incluso cuando cobran en efectivo.

Debes hacer tus taxes aunque seas indocumentado si:

  • Operaste un comercio o negocio en territorio norteamericano durante el año fiscal.
  • Tuviste ingresos de Estados Unidos.
  • Eres fiduciario de un caudal hereditario o fideicomiso de un extranjero no residente.
  • Eres fiduciario residente o doméstico encargado del cuidado de un extranjero no residente.
  • Eres responsable de presentar la declaración para una persona que haya cumplido alguno de los dos primeros puntos.

Nota: La ley de Estados Unidos obliga a presentar la declaración de impuestos por muchos motivos, entre estos ayudar a los trabajadores a convertirse en ciudadanos.

¿Cuáles son los beneficios de pagar impuestos en Estados Unidos?

Son muchos los beneficios de pagar impuestos en Estados Unidos. Muchos inmigrantes lo hacen porque tienen intención de solicitar la ciudadanía estadounidense en algún momento. Por decir algo, pagar impuestos demuestra un esfuerzo de buena fe hacia el “buen carácter moral”.

¿Cuáles son los beneficios de sacar el ITIN number si soy indocumentado?

Además de declarar impuestos, con un numero ITIN también podrás:

  • Abrir una cuenta bancaria con intereses.
  • Tendrás derecho al Crédito Fiscal por Oportunidades en América (AOTC) si se te ha expedido un ITIN antes de la fecha de vencimiento de la declaración de la renta.
  • Podrás reclamar el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
  • Podrás aplicar al Crédito Fiscal por Hijos y al Crédito Fiscal Adicional por Hijos para tus hijos menores de 17 años si ellos tienen un SSN válido.

¿Quién es un trabajador indocumentado?

“Extranjero” es el término que utiliza el IRS para referirse a un ciudadano no estadounidense o a un inmigrante indocumentado. Algunas categorías de personas se identifican como extranjeros.

El IRS considera que un extranjero indocumentado es alguien que ha entrado en EE.UU. sin la autorización y los documentos adecuados, o alguien que ha violado los términos de su visado. A los extranjeros indocumentados también se les llama “trabajadores sin papeles”. Y solo están obligados a declarar los ingresos procedentes de fuentes estadounidenses.

¿Qué significa ser un extranjero residente en USA?

Según el IRS, un extranjero residente es una persona con una green card o “presencia sustancial en Estados Unidos”. Para ello, debe estar físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 31 días del año fiscal, y durante al menos 183 días durante el año en curso y los dos años fiscales anteriores. Los extranjeros residentes tributan como los ciudadanos estadounidenses.

¿Quiénes califican como extranjero no residente?

Un extranjero no residente es alguien que aún no ha superado la prueba de la green card o la prueba de presencia sustancial.

Paga tus impuestos como indocumentado con ayuda de Freeway

Sabemos lo importante que es saber cómo pagar impuestos en Estados Unidos siendo ilegal. Por eso, ponemos a tu disposición la mejor información y herramientas para que puedas cumplir con tus obligaciones.

Si tienes preguntas o necesitas asesoría, no dudes en contactarnos en línea, llamando al  877-979-0630  o visitando una de nuestras oficinas.

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.