Skip to main content

¿Cómo hacer mis taxes si trabajo por cuenta propia?

Por Corinne Wainer
Noviembre 23, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Para hacer tus taxes si trabajaste por cuenta propia solo debes tener un número de seguro social o un ITIN, utilizar el Anexo SE y seguir las instrucciones del formulario 1040. Pero si es la primera vez que vas a declarar en Estados Unidos, puede que este proceso te resulte confuso, ya que antes deberás determinar cuáles fueron tus ingresos brutos y realizar todas las deducciones correspondientes.

En Freeway te aclaramos todas tus dudas sobre cómo y dónde pagar el impuesto sobre ingresos y el impuesto del Medicare y del Seguro Social si eres un trabajador por cuenta propia o un contratista independiente.

¡Sigue leyendo!

Tipos de impuestos que deben pagar los trabajadores independientes

Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (impuesto SE, por sus siglas en inglés)

El impuesto SE es el principal impuesto que los trabajadores independientes pagan por concepto de impuestos del Seguro Social y Medicare.

Si eres trabajador por cuenta propia, estarás en la obligación de pagar un total de 15.3% sobre el 92.35% de tus ingresos netos de trabajo por cuenta propia.

Para declarar el impuesto del Seguro Social y Medicare, debes presentar el Anexo SE Formulario 1040 (SP) o 1040-SR (SP), Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (en inglés).

Impuesto sobre el ingreso

Si tus ganancias netas provenientes de tu trabajo por cuenta propia son de $400 o más deberás pagar impuestos sobre tus ingresos. Así como también si tus ganancias netas son menores de $400, deberás presentar una declaración del impuesto sobre el ingreso si reúnes cualquiera de los requisitos para declarar según las Instrucciones para los Formularios 1040(SP) y 1040-SR(SP).

Cómo calcular los impuestos de trabajadores por cuenta propia

Calcular el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

Esta cantidad la calculas en el Anexo SE y la reportas en la sección “Otros impuestos” del Formulario 1040 para que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) diferencie el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia de los impuestos sobre los ingresos.

Calcular el neto del ingreso

Deberás restar a tus ingresos del negocio, los gastos de este. Por decir algo, si tus gastos son menores que tus ingresos, la diferencia es la ganancia neta y forma parte de tu ingreso en la página 1 del Formulario 1040 (SP) o 1040-SR (SP).

Calcular el neto de la pérdida de tu negocio

Si tus gastos son mayores que tus ingresos, la diferencia es una pérdida neta. De manera que podrás deducir del ingreso bruto tu pérdida en la página 1 del Formulario 1040 (SP) o 1040-SR (SP).

Pero en algunas situaciones tu pérdida es limitada. Para más información, ve a la Publicación 334 (SP), Guía tributaria para Pequeños Negocios (Para Individuos que Usan el Anexo C).

Cómo usar el Formulario 1040-SE para el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

El Formulario 1040-ES, Impuesto estimado para individuos (en inglés), es utilizado para calcular estos impuestos. El Formulario 1040-ES contiene una hoja de trabajo que es similar al Formulario 1040 (SP) o 1040-SR (SP). Debes saber que necesitarás tu declaración de impuestos del año anterior para poder llenar el Formulario 1040-ES.

Deducciones y amortizaciones

Las siguientes son las deducciones a las que puedes tener derecho:

Deducción del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

Cuando calcules tus ingresos como trabajador por cuenta propia, se te permitirá deducir la mitad de tu impuesto sobre el trabajador por cuenta propia de tu ingreso antes de aplicar las tasas tributarias. Por ejemplo, si pagas $2,000 de impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, tus ingresos tributables serán $1,000 menos.

Si presentas el Anexo C del Formulario 1040 o 1040-SR, quizás podrías ser elegible para reclamar el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).

Deducción tributaria del seguro de salud por el trabajo por cuenta propia

Conforme a la sección 2042 de la Ley de Trabajos para Pequeños Negocios, las personas que trabajan por cuenta propia podrán deducir de su impuesto sobre ingreso el costo de su seguro de salud al momento de calcular las ganancias netas de su negocio. Consulta las instrucciones para el Formulario 1040 y 1040-SR y las instrucciones para el Anexo SE para calcular y reclamar la deducción.

Deducción por gastos como contratista independiente o freelance

Puedes deducir todos los gastos que se deriven de tu actividad por cuenta propia como por ejemplo los gastos de oficina, transporte, comidas, viajes, softwares, publicidad, servicios, entre otros.

Deducción por oficina en la residencia

Si operas tu negocio en donde resides, seas dueño o arrendador, podrías deducir gastos relacionados con el uso comercial de la residencia.

Cómo presentar los impuestos

Para presentar y pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, debes tener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

Ten en cuenta que podrás presentar tu declaración de impuestos gratis por medio del Software del IRS si tu ingreso bruto es inferior al límite establecido. Pero si tu ingreso bruto es mayor a este límite, podrás usar los formularios del IRS en línea.

Otras alternativas es buscar ayuda de un preparador de impuestos o utilizar un Software de preparación de impuestos de pago que te ayude a preparar tus taxes y así determinar las deducciones y créditos a los que podrías aplicar.

Formas de pago de taxes en Estados Unidos

Estas son las formas que puedes utilizar para realizar los pagos de tus taxes:

Pagar taxes por correo

Puedes enviar los pagos de impuestos estimados con el Formulario 1040-ES por correo (en inglés).

Pagar taxes en línea

Puedes pagar en línea, por medio telefónico o desde su dispositivo móvil usando la aplicación IRS2Go.

También puede realizar sus pagos de impuestos estimados a través de una cuenta en línea IRS.gov/cuenta, donde podrás ver tu historial de pagos y otros registros tributarios.

Para obtener más información, consulta la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés).

Pagos electrónicos con EFTPS

Puedes utilizar el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) para realizar un plan de pagos a plazos y los pagos de impuestos estimados. Por medio del EFTPS, podrás acceder al historial de tus pagos.

contratista independiente o freelance impuestos contrato

Preguntas comunes sobre hacer los impuestos por cuenta propia

¿Cómo hacer mis taxes si trabajo por mi cuenta?

Como contratista independiente debes usar los formularios 1099-NEC recibidos de tus clientes, así sabrás el total a declarar en impuestos y luego presentar la declaración con el formulario 1040.

Pero, si no tienes un formulario W2, ni 1099, puedes presentar tus impuestos con el formulario 1040, y completar el Anexo C o Schedule C para declarar tus ingresos o pérdidas de tu negocio u oficio como independiente de forma anual.

Ahora utiliza el ingreso o pérdida según calculado en el Anexo C para determinar la cantidad del impuesto del Seguro Social y Medicare que debes haber pagado en el año. Sigue las Instrucciones para el Anexo SE (en inglés) para llenar el formulario.

Si trabajo por mi cuenta, ¿debo pagar impuestos?

Sí. Por lo general, aunque trabajes por cuenta propia estás en la obligación de declarar anual y trimestralmente el impuesto SE y el impuesto sobre ingreso. Es decir, si tienes una empresa, eres contratista independiente, miembro de una sociedad colectiva y ejerces un oficio o negocio, trabajas a tiempo parcial o eres un trabajador de la economía compartida.

En resumen, debes pagar impuestos como trabajador por cuenta propia si:

  • Tus ganancias netas del trabajo por cuenta propia (sin incluir el ingreso como empleado de una iglesia) fueron de $400 o más.
  • Tu ingreso como empleado de una iglesia fue de $108.28 o más.

Para saber si debes presentar trimestralmente el impuesto estimado, antes de debes usar la hoja de trabajo que se encuentra en el Formulario 1040-ES, Impuesto estimado para individuos.

¿Cuánto se paga de impuestos en USA por trabajar?

Para trabajar por cuenta propia en USA deberás pagar el 15.3% de tus ingresos netos después de deducciones. El total dependerá de cuántos sean tus gastos como freelance y créditos fiscales y la resta de ellos con el porcentaje que corresponde a los impuestos. Por lo cual, esta cifra es individual y depende de los ingresos de cada trabajador.

¿Qué porcentaje se paga con la 1099?

Para el ejercicio fiscal 2023, pagarás el 15,3% de tus ingresos netos como independiente en concepto de impuestos sobre el trabajo por cuenta propia. Eso equivale al 12,4% de impuestos de la Seguridad Social y al 2,9% de impuestos de Medicare.

¿Qué pasa si no pago el impuesto estimado?

Si no pagas suficiente impuesto a través de la retención ni de los pagos de impuestos estimados, te podrían cobrar una multa. También te pueden cobrar una multa si tus pagos de impuestos se presentan de forma tardía, incluso si tienes derecho a un reembolso cuando presentes tu declaración de impuestos.

¿Cuándo no debo pagar el impuesto estimado?

No tendrás que pagar el impuesto estimado para el año en curso si cumples las siguientes condiciones:

  • Fuiste un extranjero residente durante el año completo.
  • Tu año tributario anterior cubrió un periodo de 12 meses.
  • No tuviste ninguna responsabilidad tributaria para el año anterior siendo el total de tu impuesto cero.
  • No tuviste que presentar una declaración de impuesto sobre los ingresos.

¿Puedo pagar mis taxes semanalmente?

Por supuesto. Si quieres pagar tus impuestos estimados semanalmente, bisemanalmente, mensualmente, etc., puedes hacerlo, siempre y cuando hayas pagado la cantidad suficiente para finales del trimestre.

Prepara tus impuestos como independiente con Freeway

Sabemos lo importante que es saber cómo hacer tus taxes al ser trabajador por cuenta propia en Estados Unidos. Por eso, ponemos a tu disposición la mejor información y herramientas para facilitarte la vida y así puedas cumplir con tus obligaciones.

Si tienes preguntas o necesitas asesoría, no dudes en contactarnos en línea, llamando al 800-441-5533 o visitando una de nuestras oficinas.

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.