Skip to main content

¿Cuáles son las tasas de impuestos en Estados Unidos?

Por Corinne Wainer
Octubre 27, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Las tasas de impuestos en Estados Unidos más comunes que deberás al gobierno son el impuesto por ingresos, por renta, por propiedades personales, por bienes raíces y por ventas.

Si quieres saber en detalle en qué consisten los impuestos en USA y cuáles son las actuales tarifas y si aplicas o no al pago de estas, seas ciudadano americano, residente o extranjero, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para estar al día con tu declaración.

Datos curiosos

  • Los nueve estados que no aplican el impuesto de la renta a sus residentes son Alaska, Florida, Nevada, New Hampshire, South Dakota, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.
  • New York tiene una tasa de impuestos más alta que los demás estados, con un (15,9%), a diferencia de Texas con un (8,6%).
  • En 2020 el IRS procesó 240.2 millones de declaraciones de impuestos federales y otros documentos complementarios. Y también realizó 122 millones de reembolsos.

Tasas de impuestos en Estados Unidos

Puede que te preguntes, ¿cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Antes debes saber que las tarifas de estos impuestos funcionan de manera escalonada. Es decir, a medida que gana más una persona más impuestos debe pagar.

¿Qué se considera como ingresos para pagar impuesto en USA?

Para el impuesto federal y estatal se establece como ingreso ganancias, comisiones, propinas, dividendos, ganancias de capital, beneficios de desempleo, pensión alimenticia del cónyuge, beneficios del seguro Social y distribuciones de Cuentas de Jubilación Individual (IRA, por sus siglas en inglés).

A continuación, te mostramos una tabla con el Sistema impositivo escalonado individual para el 2023:

 

Tarifa Individuos Casado presentando conjuntamente
10% Hasta $11,000 Hasta $22,000
12% $11,000 a $44,725 $22,000 a $89,450
22% $44,725 a $95,375 $89,450 a $190,750
24% $95,375 a $182,100 $190,750 a $364,200
32% $182,100 a $231,250 $364,200 a $462,500
35% $231,250 a $578,125 $462,500 a $693,750
37% más de $578,125 más de $693,750

 

Impuestos que se pagan en Estados Unidos

cuales son los impuestos en estados unidos

 

Impuestos sobre los ingresos

Ten en cuenta que todo el dinero que obtengas estando tanto dentro o fuera del país contará como ingreso al ser residente o ciudadano de USA, sea tu sueldo, el dinero que recibas por cuenta propia o por la renta de una propiedad.

Nota: Los estados que no tienen impuesto sobre los ingresos tienen un impuesto sobre las ventas mucho mayor.

Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

Este impuesto incluye el pago de los impuestos del Seguro Social y del Medicare cuando trabajas por cuenta propia y te encuentras bajo el sistema de Seguro Social. La tasa que pagues la podrás calcular mediante el Anexo SE (Formulario 1040 o 1040-SR) y podrás deducir la parte que le equivale al empleador del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, calculando tu ingreso bruto ajustado.

Nota: El pago del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia es importante ya que la cobertura de Seguro Social te brinda beneficios de jubilación, incapacidad y como sobreviviente, además de beneficios de seguro médico (Medicare).

Impuesto federal sobre la renta/ Income Tax

La tasa del impuesto que pagues en tu localidad dependerá de la cantidad de ingresos que ganes y de la tasa impositiva de tu estado o ciudad. El impuesto federal se reporta al IRS.

Cabe aclarar que el impuesto federal sobre la renta es diferente al impuesto estatal sobre renta; aunque por lo general la mayoría de los ciudadanos o residentes deben pagar ambos impuestos.

Impuesto estatal sobre la renta

El impuesto estatal se presenta y paga a la oficina recaudadora de tu estado. El impuesto estatal a la renta se puede calcular al mismo tiempo que el impuesto federal, pero se paga de manera separada y las reglas varían por estado.

Nota: Actualmente, 41 estados recaudan impuestos sobre la renta.

Impuesto sobre propiedad personal

La tasa que tienes que pagar estará en relación con el valor de los bienes personales que tengas, incluyendo autos, botes, vehículos recreativos o maquinaria comercial.

Nota: No en todos los estados o jurisdicciones locales se debe pagar el impuesto sobre la propiedad personal.

Impuesto sobre bienes inmuebles/Real Estate Tax

La tasa que pagues será determinada por la oficina de impuestos de tu ciudad o condado al evaluar el valor de tu inmueble según el mercado, su ubicación y estado actual.

Nota: Este impuesto le corresponde comúnmente al Gobierno local. Ten en cuenta que los estados donde no se cobra impuesto sobre ingresos tienen tasas mucho más altas de impuesto sobre bienes inmuebles.

Impuesto estatal sobre ventas/Sales Tax

Este impuesto es un porcentaje del precio de venta de los artículos que compras. El porcentaje que debes pagar puede variar según el tipo de producto, el estado y la ciudad donde vivas.

Nota: No todos los estados están sujetos a cobrar un impuesto sobre las ventas, ni tampoco todos los productos lo tienen.

Impuesto sobre plusvalías

El impuesto sobre plusvalías es el impuesto que aplica el IRS y que debes pagar como resultado de la venta de activos financieros. Por ejemplo, cuando vendes acciones o propiedades.

Nota: Si la venta resulta en una pérdida o un punto de equilibrio, entonces no deberás pagar ningún impuesto. Aunque, en la mayoría de los casos habrá ganancias de capital, ya que los precios de las propiedades tienden a aumentar con el tiempo con la inflación.

Beneficios de pagar impuestos en Estados Unidos

Al pagar tus impuestos al gobierno federal, estado y/o ciudad en la que vives tendrás la oportunidad de tener un historial confiable, contribuirás a la educación pública de tus hijos, y podrás recibir ayuda del gobierno para gastos médicos, de alimentación, renta e incluso gasolina o electricidad.

Conoce los beneficios de pagar impuestos en EE. UU., a continuación:

  1. Buen historial

Tener un buen un registro del pago de tus impuestos como residente de Estados Unidos, mientras hayas estado declarando y viviendo en el país, puede servirte de ayuda para demostrar la duración de tu estadía y tu estabilidad para tramitar tu ciudadanía.

  1. Educación gratuita para tus hijos

Gracias a tus contribuciones fiscales, no tendrás que pagar por la educación primaria y secundaria de tus hijos, ya que podrán acceder a escuelas públicas e incluso recibir alimentación en su escuela.

  1. Protección y asistencia vital en caso de emergencia

Contribuyes a la seguridad de todos, ya que el gobierno financia los servicios de primera intervención, como la policía y los bomberos, en caso de que se produzca un incidente.

  1. Carreteras seguras y confiables

Uno de los servicios públicos que todos utilizamos es la extensa red de carreteras. Mantener estas carreteras en buen estado y construir otras nuevas son dos de las cosas más importantes que nuestro gobierno hace con el dinero de nuestros impuestos. Los impuestos también financian el mantenimiento de parques, zonas recreativas y otros lugares de los que todos disfrutamos. La ampliación y el mantenimiento de las carreteras son dos de los principales beneficios de pagar impuestos que te permiten viajar con seguridad y facilidad a tu destino.

  1. Cumplir con un deber cívico

Pagar impuestos es necesario para cumplir las leyes fiscales estatales y federales. Para ser un ciudadano respetuoso de la ley es de suma importancia que mantengas tus impuestos al día. No importa si no naciste en Estados Unidos, al utilizar los bienes y servicios de un país y un estado, debes contribuir con el pago puntual y completo de tus impuestos correspondientes.

  1. Créditos y reembolsos

Estados Unidos creó un sistema de créditos y deducciones que te permiten reducir la cantidad de impuestos que pagas para que puedas obtener una devolución de impuestos a final de año. Además, podrás obtener un pago del gobierno si calificas para un reembolso de impuestos.

  1. Créditos en tu seguro médico

Consulta con su asesor fiscal sobre cómo reducir u obtener ayuda para pagar las primas de tu seguro médico por medio de créditos sobre las primas del seguro.

Impuestos para no residentes en Estados Unidos

¿Quién debe declarar impuestos en USA?

Cualquier persona que trabaje o gane dinero en los Estados Unidos debe presentar una declaración de impuestos, independientemente de su situación legal. Para presentar tu declaración de la renta, necesitarás un número de Seguridad Social o, si no tienes derecho a él, un número de Identificación Fiscal conocido como ITIN, el cual puedes solicitar por medio de un formulario W7.

Recuerda que, si vives en Estados Unidos, la tasa de impuesto que debas cubrir dependerá de tu estatus migratorio, la cantidad y el origen de tus ingresos. Por ejemplo, si tienes una Green Card serás considerado como un extranjero residente y deberás consignar al IRS la Forma 1040 y presentar tu declaración de impuestos correspondiente a tus ingresos globales.

En cambio, si eres un extranjero no residente, pero llevas más de un mes en USA de forma legal y durante unos 3 años cuentas con 183 días de “presencia física”, tendrás que presentar una prueba de presencia sustancial ante el IRS, para saber si calificas como residente a impuestos.

¿Dónde solicitar más información sobre los impuestos en EE.UU.?

El Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS) es una organización independiente dentro del IRS que protege los derechos de los contribuyentes.

Si necesitas obtener información adicional sobre impuestos, formularios o ver publicaciones, puedes recurrir al IRS en los siguientes apartados:

Visita su sitio web en internet: www.irs.gov

Para recibir asistencia gratis, visita: www.taxpayeradvocate.irs.gov, en inglés, o llama al 1-877-777-4778.

Para preguntas tributarias: Si eres un usuario con problemas auditivos o con incapacidad del habla, utiliza el servicio TTY/TDD y llama al 1-800-829-1040 o al 1-800-829-4059.

Para tramitar formularios y publicaciones: Si eres un usuario de equipo TTY/TDD llama al (1-800-829-3676) (1-800-829-4059).

  • Ombudsman (Defensor) de los Pequeños Negocios: Si eres una entidad comercial pequeña, regular y para comentar las acciones del IRS para hacer cumplir las leyes tributarias, llama al 1-888-734-3247 (1-888-REG-FAIR).
  • Inspector General del Tesoro para la Administración de los Impuestos: Si eres usuario de equipo TTY/TDD y quieres informar sobre una conducta inapropiada, desperdicio de recursos, fraude o abuso de parte de un empleado del IRS llama al 1-800-366-4484 (1-800-877-8339). Recuerda que podrás mantener tu identidad anónima.

Para saber cuánto debes en impuestos estatales o locales, cómo pagarlos, cuál es la fecha límite y la dirección de envío, dirígete a los siguientes enlaces:

Página web del Gobierno local.

Departamento de ingresos de tu estado (en inglés).

Mantente al día con tus impuestos con Freeway

Si quieres saber más sobre los impuestos en EE.UU. y qué te corresponde pagar, no dudes en buscar ayuda profesional en Freeway Insurance.

Contáctanos en línea, llama al 800-441-5533 o visita una de nuestras oficinas para conocer más sobre cómo asegurar tus bienes y preparar tus impuestos. ¡Estamos aquí para ti en cada paso que decidas dar!

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.