Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Entiendes lo que dice tu póliza de seguro de auto?

Por Corinne Wainer
Febrero 07, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Es muy importante saber cómo leer una póliza de seguro de auto para cerciorarte de que tienes la cobertura que más te convenga. No puedes saber si un seguro cubrirá todas tus necesidades sin entender cómo funciona el seguro mismo y tampoco hay pena alguna en pedir ayuda o preguntar si no entiendes algo de tu póliza, lo primordial es entender qué significan los términos y cómo pueden afectarte. Lo último que buscas es sufrir un accidente y darte cuenta de que no tienes el plan o cobertura que necesitas para cubrir los daños. Aquí te explicamos brevemente qué esperar de los contenidos de una póliza y qué significan para ti.

Página de declaración

La página de declaración normalmente será la primera hoja de la póliza e incluye información general acerca de tu plan. Contiene el número de póliza, su duración, los límites del seguro de auto. También incluye información tuya, como tu nombre y de cualquier otra persona incluida en la póliza, dirección y otros datos personales que sean relevantes.

Esta página también contiene información acerca del auto asegurado, tal como año, marca, modelo, número de identificación y dirección en donde permanecerá estacionado la mayor parte del tiempo. Si usaste un préstamo para comprar el auto o estás en un plan de arrendamiento, la página de declaración también incluirá información acerca de tu arrendador.

También es posible que la página contenga descuentos, recargos y otra información relevante, dependiendo de tu proveedor de seguro.

Acuerdo de cobertura

El acuerdo de cobertura es la parte más importante de tu póliza. Explica con detalle todo lo que incluye el seguro y cualquier exclusión o gastos que no cubra. Es un resumen de lo que incluye la póliza que estás pagando.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Coberturas

Las coberturas señaladas en una póliza de seguro de auto pueden variar dependiendo en cuáles protecciones adquiriste. Aquí enlistamos algunas definiciones de los seguros más comunes:

– Responsabilidad Civil: Esta protección cubre gastos médicos, reparaciones y acuerdos legales surgidos de daños físicos o de propiedad ajenos causados por ti u otro conductor incluido en tu póliza. Los límites del seguro de responsabilidad civil se dividen en varios límites: por persona y por incidente para daños corporales, así como un límite para daños a la propiedad.

– Contra choque: Esta cobertura te protege en caso de que tu auto sufra daños en un choque con otro auto u objeto, sin importar quién sea el culpable del accidente.

– Integral:  Este tipo de protección cubre los casos de robo o daños causados por incidentes que no sean choques, tales como incendios, clima extremo, caída de objetos o contacto con animales salvajes. El seguro integral varía, así que es importante que revises cuáles incidentes se incluyen o excluyen en la cobertura integral de tu póliza.

– Protección contra daños personales (PIP, por sus siglas en inglés):  También conocida como protección de gastos médicos, este seguro cubrirá los gastos médicos del dueño de la póliza y cualquier pasajero del vehículo asegurado que haya sufrido lesiones durante el accidente, sin importar quién sea el culpable. También es posible que este seguro cubra sueldos perdidos y gastos funerarios.

– Contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente:  Este seguro pagará los daños causados por un accidente con un conductor sin seguro de auto o con cobertura insuficiente para costear las pérdidas.

Deducibles

Un deducible es la suma que deberás pagar de tu bolsa antes de que tu póliza de seguro de auto entre en vigor. Cuando busques coberturas, es importante que sepas de cuánto será tu deducible antes de tramitar un reclamo, esto te ayudará a administrar mejor tu dinero. Recuerda que puedes bajar la prima de tu seguro de auto si estás dispuesto a subir tu deducible.

Límites

Cuando revises tu póliza, verás los límites de pago para cada tipo de cobertura con la que cuentes. Esto te dará una idea de cuánto pagará tu proveedor de seguro cuando levantes un reclamo por un accidente o situación particular. Si el monto que necesitas pagar es mayor al límite indicado en tu póliza, serás responsable de pagar el resto de tu bolsa.

Endoso de seguro

Un endoso es un agregado o una enmienda a tu póliza de seguro de auto. Esto podría incluir otros tipos de cobertura o exclusiones acordadas con la compañía aseguradora, los cuales pueden cambiar el costo de tus primas, dependiendo de los cambios. Un endoso de seguro puede ser agregado al momento de la compra, a la mitad de su término o durante la renovación de la póliza original.

Tener esta información te ayudará a entender todo lo que ofrece tu póliza. Sin embargo, no olvides que siempre puedes consultar con tu agente de seguros si tienes cualquier duda. Recuerda que entre más conozcas tu cubertura, estarás más protegido.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Ahora que ya revisaste tu póliza, ¿estás seguro de que cuentas con la mejor cobertura posible? En Freeway podemos ofrecerte una gran variedad de planes y tarifas que se ajustan a tus necesidades y presupuesto. Recuerda que también puedes visitar alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.