Skip to main content
Coberturas

¿Cómo saber si soy un conductor de alto riesgo?

Por Erandi García
Enero 29, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Te has topado con una cotización elevada de seguro de auto? Si las compañías aseguradoras aumentan el precio de tu póliza, quizá es porque seas un conductor de alto riesgo.

Conoce cómo obtener un seguro de auto para alto riesgo y qué factores influyen para que las compañías de seguro te cataloguen de esa manera; mientras reduces las posibilidades de pagar una prima muy alta.

Seguro de auto para alto riesgo
Existen perfiles que las compañías de seguros catalogan como conductores de alto riesgo, ya que a estas empresas les resulta más caro asegurar a conductores de alto riesgo debido a su mal historial de manejo y otros factores como:

Edad
Por lo general tanto los adolescentes como los jóvenes son considerados conductores de alto riesgo debido a la alta tasa de choques en las edades de 16 a 19 años. Incluso las personas de la tercera edad (70 años en adelante) pueden ser adjudicados a este perfil, debido a que están más propensos a sufrir accidentes.

Accidentes
Tener más de un accidente grave en tu historial es una de las mayores razones para considerarte un conductor peligroso.

Multas
Si tienes varias infracciones en el curso del mismo año, ya sea por haberte estacionarte mal o por exceso de velocidad, tu perfil inevitablemente pasará a ser de alto riesgo para las compañías.

Autos deportivos
Manejar un auto deportivo es un factor que las aseguradoras no pasarán por alto, ya que, al ser de una gama mayor, sus reparaciones serán más costosas que las de un auto tradicional; sin contar que este tipo de autos pueden ser usados para carreras ilegales. Es por ello que tus primas aumentarían en un dos por tres.

Licencia recién expedida
Los conductores que han recibido su licencia recientemente (los primeros meses), tienen más riesgo de sufrir choques según las estadísticas de adolescentes entre los 16 y 17 años.

Conducir sin licencia o con licencia suspendida
Este es un delito que dice mucho sobre tu comportamiento como conductor/a; y al ser una falta penalizada, te situará en la categoría de conductor de alto riesgo en la mayoría de las compañías.

Mal historial de crédito o mal pago
Incumplir con el pago de las tarifas mensuales de tu seguro hará que las compañías de seguro te tachen de irresponsable y reduzcan puntos en tu historial financiero.

DUI
Conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas es otro de los factores que dejarán marcado tu historial, sin embargo, existen seguros creados específicamente para estos casos.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Vivir en una zona de alto riesgo
Si posees alguno de los factores anteriores, el vivir en una zona con alta delincuencia o alta tasa de delitos hará que la mayoría de las compañías aumenten tus tarifas.

¿Por qué las aseguradoras exigen que tengas un seguro de auto para alto riesgo?
Al representar un riesgo para los demás y para ti mismo, en comparación con otros conductores con buen récord, las aseguradoras exigirán que pagues un seguro para conductores de alto riesgo. El propósito es prevenir eventos futuros que puedan afectar a terceros y generar gastos prematuros para la compañía, sólo por contar con mayores probabilidades de sufrir un accidente.

¿Qué implica ser un conductor de alto riesgo?
Es muy posible que, al ser catalogado como conductor de alto riesgo, debas permanecer en este perfil de 6 hasta 10 años de acuerdo con la gravedad de los delitos que hayas cometido. Lo cual traerá como consecuencia el aumento de las primas de tu seguro.

Sin embargo, puedes ir trabajando en mejorar tu historial de conducción con ciertas estrategias como las que verás a continuación.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser considerado un conductor de alto riesgo?

  • Tomar un curso de manejo defensivo. Esto les demostrará a las aseguradoras que eres un conductor prevenido y cuentas con habilidades al volante. Además, hay descuentos disponibles para este tipo de conductores.
  • Usa un auto más barato con aditamentos de seguridad. Comprar un auto familiar como un sedán equipado con elementos como airbags frontales, alarma y otros, te garantizará una mejor calificación.
  • Cumple las leyes de tránsito. Parece algo básico, pero mantenerte alejado de multas y accidentes por 3 años, hará que tus primas vayan disminuyendo.
  • Conduce de manera responsable. Evita conducir de noche o somnoliento, así como con pasajeros adolescentes que puedan generarte distracciones. Y por nada del mundo consumas drogas o alcohol en la carretera.

¿Cómo ahorrar dinero en mi seguro de auto de alto riesgo?
Podrías pensar que las posibilidades de disminuir el pago de tus primas en tu seguro de alto riesgo son remotas. Pero no debes preocuparte en exceso. Existen compañías que, a pesar de todo, pueden asegurarte que su especialidad son este tipo de conductores; por ejemplo, las empresas no tan grandes y que operan de forma local.

Encuentra el precio más conveniente para tu caso y ahorra dinero en tu seguro de auto de alto riesgo con la ayuda de Freeway Insurance.

Consejos:

  • Tómate el tiempo de investigar a varias compañías aseguradoras para que puedas tomar la mejor decisión.
  • Aumenta el valor del deducible de tu seguro para reducir las tarifas de tu prima.
  • No cotices en compañías que manejen herramientas telemáticas ya que por lo general estas favorecen a los conductores seguros y con más experiencia.
  • No dejes que expire tu cobertura y paga a tiempo la cuota de tu seguro para recuperar la confianza de las aseguradoras y generar un buen historial de crédito. Una buena opción es configurar tus pagos en modo automático.
  • Usa el transporte público o aplicaciones como Uber para reducir tus millas y poder hacerte un descuento por bajo kilometraje.
  • Busca una compañía que se especialice en seguros para conductores de ato riesgo que te ayude a disminuir costos y te otorgue descuentos.
  • Usa la póliza familiar si eres un conductor adolescente para demostrar que hay alguien experimentado a cargo de auto.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Freeway puedes cotizar tu seguro de auto para alto riesgo en línea en solo minutos. Tenemos agentes disponibles para ayudarte a encontrar la mejor cobertura a una tarifa accesible.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.