Skip to main content
Buen Conductor

¿Qué documentos hay que presentar ante una infracción?

Por Mónica Alarcón
Enero 11, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Tienes una multa de tránsito y no sabes cómo proceder? No te preocupes, la mayoría de los conductores superarán este tipo de inconvenientes por lo menos un par de veces en su vida.

Así que es muy importante que sepas qué hacer y qué documentos presentar ante una infracción para resolver tu caso.

Aquí te responderemos todas las dudas que tengas para que evites percances con tu licencia o una posible condena y empieces el año pagando tus multas a tiempo.

¿Qué debo hacer si cometo una infracción?

Cuando llegue la fecha del pago de multa, deberás responderle al juzgado en un plazo menor a 30 días para:

  • Aceptar la culpa de lo que dice en tu ticket y acudir al tribunal de tránsito en donde se emitió la infracción para solicitar el pago de la sanción.

Puedes solicitar una audiencia de mitigación para reducir el costo de tu multa, si aplica. En algunos casos se te exigirá que completes un curso de conducción, el cual explicaremos a continuación:

  • Realizar un curso de conducción reducirá tu multa al 18%. Solo debes pagar, hacer el curso de 8 horas y presentar el certificado de finalización ante el Secretario del Tribunal donde realizaste la selección del curso.

Debes tener en cuenta que esta opción solo puedes tomarla hasta cinco veces durante tu vida.

  • Otra opción es argumentar que no cometiste dicha infracción y comparecer ante una corte en donde el fiscal optará por revocar el caso o asistir ante un tribunal para refutar. Sin embargo, si el juez determina que debes pagar la multa, esta será mayor que el monto inicial.

¿Qué sucede si no respondo ante la citación?

Si sobrepasas la fecha límite de respuesta ante el tribunal, serás declarado culpable por parte del juez y deberás presentarte ante la corte obligatoriamente.

¿Qué ocurre si no pago la infracción que aparece en el ticket?

S tienes una multa por una infracción de tránsito y no has pagado ni te has declarado “no culpable”, se le notificará al Departamento de Vehículos de Motor (DMV, por sus siglas en inglés) y este podrá suspender tu licencia de conducir.

Además, podrías recibir una orden de arresto y la tarifa de tu multa generaría intereses, influyendo en el aumento de la prima de tu seguro. Incluso puedes llegar a tener problemas para renovar las placas de tu vehículo.

¿Cómo puedo pagar mi multa?

Puedes pagar en línea el monto total que aparece en la citación con tu tarjeta de crédito, llamando por teléfono al número indicado en la boleta o pagar por correo. No envíes dinero en efectivo.

Pasos para pagar en línea

  • Ingresa a la página de la Comisión de Vehículos Motorizados de tu estado y solicita tu historial de conducción (ten a la mano una tarjeta de crédito y tu número de seguro social, deberás pagar aproximadamente 15 dólares).
  • Haz clic en “Pagar una infracción de estacionamiento o de cámara en línea con matrícula, citación o número NOL”, según sea tu caso.
  • Coloca el número de infracción o tu número de placa, el estado en el que está registrado tu auto y el tipo de automóvil.
Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Pasos para pagar por correo

  • Sigue las instrucciones al reverso del sobre naranja que tiene tu ticket.
  • Envía un cheque o giro postal con el número de la infracción que cometiste utilizando el mismo sobre donde recibiste el ticket, adjuntando una copia de la citación original.

Pasos para pagos presenciales

  • Acércate a uno de los centros de negocios financieros de tu ciudad o estado. Hay un centro ubicado en cada municipio y no necesitas tener una cita previa.

¿Qué hacer si no cuento con el dinero para pagar la infracción?

Puedes pedir al juzgado un plan de pagos en donde una empresa definirá los intereses que tendrás que pagar.

Aunque si no cuentas con los recursos, puedes solicitarle al juez en una carta formal tu servicio voluntario a la comunidad para cubrir el monto de tu infracción, expresando los motivos que te impiden hacer el pago o pedirlo cuando estés ante la corte de manera presencial.

¿Qué documentos e información debo tener para pagar mi infracción?

  • Boleta o ticket original con el respectivo número de la infracción
  • Número de tu licencia de conducir
  • Nombre del estado donde está registrado el vehículo
  • Fecha límite del pago de la multa
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar por internet
  • Copia del recibo del pago en línea y la citación original

¿Cómo funciona el sistema de puntos por infracciones?

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) se encarga de determinar los puntos según la infracción que hayas cometido en un estado. Debes tener en cuenta que las reglas de tránsito y las multas en Estados Unidos varían en cada estado por lo cual siempre debes informarte antes de proceder.

Los puntos permanecen en el registro del conductor durante al menos cinco años a partir de la fecha de disposición y se asignan de acuerdo al tipo de condena. Por ejemplo, si acumulas demasiados puntos en un período de tiempo establecido, se suspenderán tus privilegios de conducción.

Si actualmente tienes una multa por una infracción civil, el comparecer ante la corte no sumará puntos a tu licencia de conducción. Sin embargo, esto aparecerá en tu expediente del DMV y en tu historial de manejo; por lo cual tu proveedor de seguros podría aumentar el valor de tu prima o incluso hasta cancelar tu póliza.

Solo se imponen puntos cuando se encuentra culpable al conductor y se dicta una condena o si se decomisa una fianza después de una audiencia en el tribunal.

Consejos para evitar la suspensión de tu licencia de conducción

Las infracciones más comunes suelen ocurrir por exceso de velocidad, conducir sin licencia, conducir con auriculares o con el celular en la mano, estacionarse en un lugar prohibido o cometer un DUI.

Lo mejor es prevenir estos errores prestando atención a las advertencias, pero si ya tienes varias multas, debes evitar la suspensión de tu licencia, o que emitan una orden de arresto en el estado donde cometiste la infracción respondiendo cuanto antes a la citación.

Asegúrate de seguir nuestras recomendaciones cumpliendo con los requisitos para agilizar el pago.

En Freeway tenemos opciones para todos los conductores sin excepciones

Si tienes infracciones de tránsito como un DUI, tu historial de conducción se verá afectado, pero aún puedes acceder a una póliza. Tenemos el mejor seguro disponible para ti.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.