Skip to main content

8 mitos comunes sobre el seguro de casas que debes conocer

Por Corinne Wainer
Julio 04, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Algunos de los mitos comunes sobre el seguro de casas son un impedimento para que las familias puedan proteger su inversión. Así que nos pusimos a la tarea de investigar estos populares mitos, como que las pólizas de seguro estándar cubren los daños incluso causados por animales domésticos, plagas o por inundaciones.

A continuación, te presentamos algunos de los mitos comunes sobre el seguro de hogar y la verdad tras ellos que no conocías.

Estos con los mitos más comunes sobre el seguro de casas que debes conocer

1. El seguro de hogar cubre todos los daños de mi casa

Si bien el seguro de casas cubre muchas situaciones de riesgo, debes asegurarte de que estos eventos sean parte de tu póliza leyendo la letra pequeña. Por mencionar algo, el seguro de hogar no cubre los daños causados por animales domésticos como gatos o las infestaciones de plagas como termitas, murciélagos, ratones y ratas.

El seguro de hogar estándar tampoco cubre inundaciones. Por lo tanto, para proteger tu hogar deberás añadir un suplemento a tu póliza de seguro de vivienda por medio del FEMA o contratar una póliza independiente.

Por otro lado, es importante que sepas que el seguro de hogar tiene sublímites especiales para ciertas categorías de objetos de valor. Entre estas joyas, colecciones de arte y equipos tecnológicos caros. Por ejemplo, si tu límite de cobertura para joyas es de $2,000 y te roban tu anillo de bodas de $20,000, tu seguro de hogar sólo te reembolsaría un máximo de $2,000. Así que, si deseas cubrir por completo este tipo de objetos, deberás añadir una cobertura adicional.

2. El seguro de hogar es demasiado caro

El costo promedio de un seguro de hogar es de unos $158 al mes, según los últimos datos sobre tarifas de Quadrant Information Services de marzo de 2022. Pero la buena noticia es que cada tarifa depende de factores individuales.

Por ejemplo, si tomas una póliza con límites de cobertura bajos y un deducible alto es posible que consigas tarifas más baratas. Incluso hay descuentos que ofrecen las aseguradoras por ser propietario de una casa más nueva, pasar años sin presentar una reclamación, no fumar, vivir en una comunidad cerrada, entre otros.

La forma más importante de mantener tu seguro de hogar dentro del presupuesto es comparar precios para encontrar las mejores tarifas de seguros de hogar económicos.

3. No necesito un seguro de hogar si mi casa es nueva

El seguro de hogar está diseñado para protegerte de daños repentinos y accidentales. Y esta cobertura puede hacer la diferencia entre reconstruir tu casa nueva tras una catástrofe o perder todas tus pertenencias y verte obligado a mudarte, o algo peor. ¡Por supuesto no querrás perder toda tu inversión!

Para ponerlo en perspectiva, el siniestro promedio causado por un incendio o un rayo asciende a unos impresionantes $79.785, según el Insurance Information Institute. Por lo tanto, si no dispones de $80,000 para reconstruir tu casa, reponer tus pertenencias y pagar las facturas del hotel y otros gastos de manutención mientras se reconstruye su casa, podrías estar en serios apuros económicos.

4. Asegurar casas antiguas es más barato

Existe la idea errónea de que las casas más antiguas son más baratas de asegurar. Tal vez tenga su origen en el seguro de automóvil, donde los vehículos usados son, de hecho, un poco más baratos de asegurar.

Sin embargo, cuando se trata de seguros de hogar, las casas más antiguas pueden ser bastante caras de reparar debido al uso de diferentes materiales de construcción. Los suelos de madera, el cableado entubado, las tuberías antiguas y las paredes de yeso o cal pueden resultar muy costosas de reparar.

5. El seguro de hogar no es necesario si vivo en un barrio seguro

Un seguro de hogar no solo protege tu casa de los robos. También de te protege de daños causados por catástrofes como un incendio, la rotura de una tubería de agua, vandalismo y daños provocados por terceros. Algunas personas piensan que podrían reparar los daños de su casa por sí mismos. Sin embargo, aunque seas un contratista experto, sin una póliza de hogar deberás pagar de tu bolsillo todas las reparaciones que necesite tu casa después de un huracán, tornado u otro suceso desafortunado.

Y aunque a veces puede tener más sentido hacer las reparaciones por ti mismo en lugar de presentar un siniestro y pagar el deducible, no siempre es así.

Por último, un aspecto muy importante que cubre una póliza de hogar es que, si un huésped se lesiona en tu propiedad y eres legalmente responsable, estarás cubierto ante cualquier demanda. De lo contrario si no tienes un seguro de hogar para proteger tus activos podrías perder tus bienes.

6. El seguro de hogar es lo mismo que el seguro para inquilinos

El seguro de hogar ofrece protección financiera a los propietarios en una serie de situaciones, por ejemplo, si un tornado causa daños a la estructura de la vivienda y esta debe ser reparada. Pero, debes tener en cuenta que el seguro de hogar no cubrirá tus pertenencias. Esta parte le concierne exclusivamente al seguro de inquilinos, el cual protege tus pertenencias personales de pérdidas, robos y daños accidentales. ‍Por ejemplo, si se rompe una tubería de agua en tu apartamento y tus pertenencias personales resultan dañadas.

El seguro de inquilinos también proporciona cobertura de responsabilidad civil que puede protegerte económicamente de los daños causados por tus acciones a la propiedad de otras personas.

7. El seguro de hogar es obligatorio

Falso: el seguro de hogar no es obligatorio por ley en ninguno de los 50 estados de EE. UU.

Sin embargo, la mayoría de los prestamistas hipotecarios exigen una prueba de la cobertura del seguro de la vivienda antes de firmar un préstamo. Los prestamistas hacen esto porque hasta que pagues tu hipoteca, tienen un interés financiero en tu casa y quieren asegurarse de que esté cubierta contra incendios, granizo, viento y otros desastres.

8. La prima sube cada vez que se presenta un siniestro

Aunque tu prima puede subir si presentas varios siniestros, normalmente no es el caso que un solo siniestro aumente tus primas.

Es importante que antes de presentar un siniestro calcule el costo de las reparaciones. Esto se debe a que, si es inferior a tu deducible o sólo ligeramente superior, probablemente querrás pagarlo tú mismo en lugar de presentar una reclamación al seguro.

Olvida los mitos comunes sobre el seguro de casas y protégete con Freeway

Ahora que conoces cuáles son los mitos más comunes sobre el seguro de casas, puedes decidir protegerte de gastos inesperados a causa de robos o daños accidentales.

En Freeway, tenemos diferentes opciones para que puedas encontrar un seguro de casa apropiado para proteger tu más valiosa inversión: tu casa.

Acércate a una de nuestras oficinas, comunícate al 800-441-5533 o cotiza en línea y aprovecha nuestros descuentos increíbles. ¡Empieza a ahorrar ya!

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.