Skip to main content

Beneficios y coberturas del seguro de robo para hogar

Por Erandi García
Agosto 21, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

En sí, no existe un seguro de robo para hogar, lo que sí existe son seguros para casas en donde se cubren eventos como incendios, inundaciones y robo. Así que, si desafortunadamente fuiste víctima de un robo en tu hogar, muy seguramente tu seguro de casa cubra entre el 50% y el 70% del costo de los artículos robados y la cantidad exacta que te devolverán dependerá de los límites de tu póliza, de lo que te hayan robado y del valor de esos objetos.

Sigue leyendo para conocer los beneficios y las coberturas del seguro de robo para una casa, qué debes hacer para presentar una reclamación a tu seguro contra robos en casa y los mejores consejos de seguridad para no ser víctima de estos incidentes.

Seguro de robo para hogar: Protección total para tu casa

La mayoría de los seguros de casa cubren los robos tanto dentro como fuera de la vivienda. (Más adelante te hablaremos sobre los sublímites, dependiendo si fueron objetos robados dentro o fuera de casa). Por eso, si eres víctima de un robo, tu póliza de seguro puede pagarte la reposición de los objetos robados, así como la reparación de los desperfectos causados por esto a tu vivienda.

Según el Instituto de Información sobre Seguros (III), la mayoría de las pólizas de seguro de hogar ofrecen una cobertura de bienes personales para tus pertenencias de entre el 50% y el 70% de la cuantía del seguro de casa.

Esta cobertura proviene de tres de los elementos que componen una póliza estándar:

Cobertura de vivienda para ayudar a reparar los daños por robo

Cuando se trata de la cobertura de vivienda, la mayoría de las pólizas ayudan a pagar la reparación o sustitución de los daños por robo con materiales de la misma calidad. Lo más probable es que los daños causados a tu casa por un robo no alcancen el límite de cobertura de vivienda que tienes contratado, porque puede ser tan alto como la cantidad necesaria para reconstruir la estructura.

La cobertura de vivienda (dwelling), también conocida como Cobertura A, es la parte de tu póliza que cubre los daños a tu vivienda, incluidos los causados por robo o vandalismo. Si alguien irrumpe en tu casa, puede dañar ventanas o puertas. Tu cobertura de vivienda debería pagar esas reparaciones una vez pagues el deducible correspondiente.

Ten en cuenta que esta cobertura puede tener límites, así que habla con tu agente para asegurarte de que tienes la cobertura adecuada. Si, por ejemplo, las cerraduras de tu puerta son antiguas o hechas a medida, quizá te convenga aumentar la cobertura de tu póliza para poder sustituirlas por otras de calidad similar. Al igual que cualquier reclamo a un seguro, los daños causados por el robo deben superar el monto del deducible para que el seguro se haga efectivo.

Cobertura de bienes personales para ayudar a reponer las pertenencias robadas

Esta puede ser la parte más importante de tu póliza de hogar si te roban objetos, porque cubre tus pertenencias personales. Desde ropa hasta muebles, tu cobertura de bienes personales (normalmente incluida en tu seguro de casa) está diseñada para pagar los costos de reposición de tus objetos personales, hasta los límites de tu póliza y teniendo en cuenta tu deducible.

Además, si roban tus pertenencias que estaban en tu carro, tu seguro de auto debería pagar los daños del vehículo, pero tu seguro de hogar podría pagar los bienes personales robados. Los seguros de auto no cubren bienes personales.

Te puede interesar: 7 beneficios adicionales del seguro de auto que te sorprenderán

Cobertura de otras estructuras en caso de robo en tu garaje

Por último, la cobertura de otras estructuras es estándar en la mayoría de las pólizas de seguro de hogar. Las estructuras cubiertas pueden incluir un garaje independiente o un cobertizo.

El límite de la cobertura de otras estructuras puede ser un porcentaje del límite total de la cobertura de la vivienda, por ejemplo, el 10%. Por lo tanto, si el límite de cobertura de tu vivienda es de $300,000, en este ejemplo tendrías hasta $30,000 en cobertura de otras estructuras para ayudar a protegerte contra un robo.

Por eso, si te preocupa que tu cobertizo o garaje no queden totalmente reparados como consecuencia de un robo, quizá te convenga hablar con tu agente de seguros sobre la posibilidad de aumentar esta cobertura.

Exclusiones a tu seguro de robo en el hogar

seguro contra robo hogar eeuu

Existen una serie de casos por las que tu seguro de casa no podría cubrir el robo a tu hogar. Estos son algunos casos:

Artículos de alto valor

Si tienes artículos costosos como joyas, instrumentos musicales, cuadros originales de pintores renombrados, entre otros, es muy probable que el seguro de hogar no te cubra dichos artículos.

¿Qué hacer en estos casos? Puedes adquirir una cobertura adicional para artículos de alto valor, y al igual que esta entrará en acción por causas como incendio, inundación o robo.

Robo de coche en el garaje

Aunque el seguro de casa cubre la estructura de un garaje o cobertizo independiente en caso de robo, desafortunadamente si roban tu auto que estaba en el garaje, el seguro de hogar no lo cubre. Para este caso, deberás tener una aseguranza full cover para cubrir tu vehículo robado.

Tu casa tenía más de 60 días desocupada

Algunas pólizas tienen una cláusula que establece que no se cubrirá el robo en propiedades que hayan estado desocupadas durante al menos 60 días.

Sublímites para objetos robados en casa y fuera de casa

Muchas pólizas de seguro de hogar tienen límites de cobertura distintos para los objetos robados en casa y fuera de casa.

Objetos personales robados en casa

Si roban tus objetos personales que tienes en casa (independientemente si estabas dentro o fuera de ella), la póliza de seguro cubre hasta el límite de bienes personales, que suele ser del 50% al 70% del límite de cobertura de la vivienda.

Objetos personales robados fuera de casa

En caso de que roben bienes personales que tengas fuera de casa, la póliza de seguro de casa suele cubrir hasta el 10% del límite de cobertura de bienes personales.

Para que te hagas una idea de la diferencia de precio de ambos: Si el límite de cobertura de la vivienda es de $100,000, el límite de cobertura de los objetos robados en casa puede ser de entre $50,000 y $70,000. Pero para los objetos robados fuera de casa, el límite puede ser de $5,000 a $7,000.

Reclamar a tu seguro de casa sobre un robo

Si has sido víctima de un robo, puede ser una experiencia traumática. Pero si piensas reclamar a tu seguro de hogar, tendrás que poner manos a la obra de inmediato. Si quieres reclamar a tu seguro de hogar, sigue estos pasos:

Ponte en contacto con la policía

No toques ni muevas nada hasta que lleguen. La policía necesitará ver tu casa tal y como está para recoger pruebas y evaluar la magnitud del delito. Una vez que hayan hecho lo suyo, la policía te dará un número de referencia del delito. Guárdalo bien porque la aseguradora puede pedirte una copia de la denuncia o el número de caso para tramitar la reclamación.

Reúne pruebas

Toma fotos de los desperfectos y el desorden causados por los ladrones. Anota todos los objetos y enseres que te hayan robado o dañado. Te haría de gran ayuda contar con los recibos o facturas de los objetos robados (o comprobantes bancarios que demuestren que los has comprado). Cuantas más pruebas tengas, más probabilidades tendrás de que tu reclamación resulte positiva.

Notifica a tu aseguradora

Llama a tu seguro de hogar en las 24 horas siguientes al robo para iniciar la reclamación. Ellos te dirán el paso a paso para presentar la reclamación.

Si alguna puerta, ventana o cerradura resultó dañada durante el robo, debes repararla inmediatamente para garantizar la seguridad de tu hogar. Muchas aseguradoras cubren las reparaciones de urgencia (aunque no está de más comprobar los documentos de tu póliza para asegurarse), así que no olvides guardar los recibos de los trabajos realizados para poder hacer la reclamación.

Si presentas una reclamación por robo, tu compañía de seguros restará el deducible del pago. Esta es la cantidad que debes pagar de tu bolsillo antes de que entre en vigor la cobertura.

Nota importante: A la hora de decidir si presentas una reclamación, fíjate primero en el valor de los objetos robados y compáralo con el precio de tu deducible. Si el valor de los objetos robados es inferior al deducible, probablemente no merezca la pena presentar una reclamación, ya que no recibirás el pago de la compañía de seguros.

Consejos para proteger tu casa contra robos

Asegura tu vivienda cuando salgas

Cierra con llave todas las ventanas y puertas, incluidos los portones laterales y las ventanas de los pisos superiores, y cierra con doble llave si es posible. Asegúrate de que las puertas tienen cerraduras de calidad.

Instala una alarma antirrobo

Estos y otros sistemas de seguridad, como los circuitos cerrados de televisión o los sensores de luz, pueden hacer pensar dos veces a los posibles ladrones. Además, tener dispositivos de seguridad puede hacer que tu seguro de casa baje de precio. Por supuesto, siempre y cuando los utilices apropiadamente.

No dejes objetos de valor a la vista de las ventanas

Procura no publicar fotos o videos cuando estés de vacaciones, ni tampoco antes. Recuerda no dejar objetos de valor cerca de las ventanas, esto hará que los ladrones se acerquen a hacer su cometido y mejor aún (para ellos) si no hay nadie en casa.

Obtén un seguro de robo para hogar con Freeway

En Freeway contamos con seguros de casa, seguros de carro, seguros de inquilinos entre muchos otros. Habla con un agente para que te ayude a personalizar tu seguro de casa y cubra todas tus necesidades y pertenencias, mientras ahorras dinero. Cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 o visítanos en una de nuestras oficinas de seguros cerca de ti. ¡Protégete a ti y a tu familia al precio más bajo!

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.