Skip to main content
Autos

Transmisión de carro: Diferencias entre caja automática y manual

Por Mónica Alarcón
Febrero 20, 2025 | 3 minutos de lectura
Main pic

La diferencia entre una transmisión de carro manual o automática es que en la trasmisión manual el conductor debe pisar el embrague para desconectar el motor y la transmisión para que el auto pueda cambiar de marcha. Mientras que en la trasmisión automática este proceso ocurre de forma instantánea y suave.

Si aún no sabes por cuál tipo de transmisión decidirte, aquí te contamos qué es una trasmisión de un carro y cómo elegir el tipo de transmisión ideal para ti.

¿Qué transmisión es mejor? Automática o manual

¿Qué es la transmisión de un carro?

La transmisión es la caja de cambios del vehículo que garantiza que el motor gire a la velocidad adecuada, sin ir ni demasiado rápido ni demasiado lento. La trasmisión de un carro también suministra la cantidad correcta de potencia a las ruedas.  Sin una transmisión, cualquier automóvil sería difícil de arrancar y parar. Además, el motor se sobrecalentaría y se destruiría.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los gastos mensuales de un carro en USA?

Componentes de una transmisión

Los componentes de la transmisión de carro siempre van montados directamente sobre el motor para que su correa y sistema de engranajes puedan convertir eficazmente la potencia de combustión producida por el motor en un impulso físico.

La mayoría de las transmisiones constan de entre cinco y ocho engranajes y una serie de trenes de engranajes (correas o cadenas que recorren el exterior de dos o más engranajes) que suministran potencia al auto sin cambiar la velocidad a la que funciona el motor.

¿Qué hace la transmisión de carro?

Una transmisión cambia de marcha en función de la velocidad y el pisotón del acelerador para que las RPM o revoluciones por minuto del motor se mantengan adecuadamente bajas. Lo que en consecuencia disminuye el consumo de combustible y evita sobrecargar el motor. Con una trasmisión de carro ocurre estas dos cosas:

  • A velocidades más lentas, puedes permanecer en una marcha más baja y evitar dañar el motor.
  • A velocidades más altas, puedes cambiar a una marcha superior y obtener más potencia de tu carro, haciendo girar las ruedas más rápidamente.

Transmisión manual

transmision manual que es

En la trasmisión manual, el embrague debe engranarse de modo que el collarín se desconecte completamente de los engranajes de la transmisión. Por eso puede parecer que el auto se retrasa o salta al cambiar de una marcha a otra.

¿Cómo funciona una trasmisión manual?

Para cambiar de marcha con una transmisión manual debes presionar el pedal del embrague para liberar la transmisión de todas las marchas. Además de poner la palanca de cambios en la marcha necesaria. Luego debes soltar el pie del pedal del embrague para dejar que la transmisión se ajuste a la marcha seleccionada.

Al hacer este proceso correctamente, el vehículo circula inmediatamente en la marcha seleccionada. Ten en cuenta que en un auto con transmisión manual el auto empieza a ralentizarse y a luchar cuando se le empuja a velocidades más altas hasta que cambias de marcha.

Transmisión automática

transmision automatica como funciona

La transmisión automática permite que no tengas que cambiar de marcha al cambiar de velocidad o de estado de la carretera. De este modo podrás concentrarte en conducir mientras las máquinas cambian las marchas de forma automática y suave.

¿Cómo funciona una transmisión automática?

Al pisar el acelerador, el motor se vuelve más potente y el convertidor de par integrado detecta el cambio y pasa automáticamente a una marcha superior. Esto se debe a que incorpora un embrague automático. En lugar de depender del control humano, los sensores, procesadores y actuadores incorporados accionan el embrague en el momento perfecto en función de la velocidad actual, la presión del acelerador y otros factores.

Tipos de transmisión automática

https://www.evoindia.com/features/types-of-automatic-transmissions-explained

Ventajas y desventajas de la transmisión automática y manual

Ventajas de la transmisión automática

Es mucho más fácil de manejar

No es sorpresa que manejar un carro automático es mucho más fácil que manejar uno manual. De hecho, esta es una de las razones por las que la gente prefiere comprar uno de esta transmisión. Ir al supermercado sin tener que hacer cambios en el coche muy probablemente sea más fácil y seguro.

Se vende más fácil

Se calcula que de los aproximadamente 327 millones de conductores que tiene Estados Unidos, el 96% de ellos manejan un coche de transmisión automática, por lo que si en algún momento quieres vender tu auto, será mucho más fácil hacerlo si tu carro es automático.

Desventajas de la transmisión automática

Precio

No todo es como lo pintan. Las transmisiones automáticas suelen ser más costosas debido a la tecnología que involucra que es más compleja. Además, al largo plazo, las reparaciones y mantenimiento de un coche automático suelen también ser más costosas.

Te puede interesar: Guía para el mantenimiento de un carro: con fechas de revisión

Ventajas de la transmisión manual

Precio

En este aspecto, el trofeo va para los coches de transmisión manual. Esto es un plus que por supuesto se debería considerar, ya que la diferencia de precio para el mismo auto y modelo dependiendo si es automático o manual está entre $800 y $5,500 dependiendo del vehículo.

Respuesta más directa y mejor control

Si tienes un piloto dentro de ti, es muy probable que te inclines más hacia los vehículos con transmisión manual ya que tienes más control sobre el auto, las marchas e incluso hacer cambios de dirección rápidas. Pero no te pases de la raya, porque si sueles hacer maniobras peligrosas, pueden clasificarte para obtener un seguro de auto para conductores de alto riesgo, lo que implica primas más costosas.

Desventajas de la transmisión manual

Pérdida al momento de la reventa

Los vehículos manuales suelen tener un menor valor de reventa. Esto se debe a que, como ya mencionamos anteriormente, son menos buscados por los compradores de coches. En esencia, la experiencia de conducción está girando hacia los carros automáticos, e incluso se estima que en un futuro los coches manuales desaparezcan por completo. Pero no te preocupes, aún así hay muchos entusiastas que trabajan activamente para que esta experiencia de manejo no muera.

Otros tipos de transmisión de carro

Transmisión variable continua

En el lado de la eficiencia se encuentra la transmisión variable continua (CVT), una variación de la transmisión automática. A diferencia de otras transmisiones, que suelen ser de 5 o 6 velocidades, las CVT ofrecen un número ilimitado de marchas. Sin estar restringida por marchas fijas, la CVT identifica inmediatamente la relación de transmisión precisa para el reglaje más eficiente.

¿Cómo funciona?

Una CVT funciona mediante un sistema de poleas con conos a través de una correa o cadena que se desplazan para contraer o protraer el diámetro de la correa para ajustar las relaciones de marcha.

Transmisión de doble embrague

Las transmisiones de doble embrague (DCT) se encuentran en muchos vehículos de altas prestaciones y cuentan con dos embragues. Cada embrague está emparejado con transmisiones internas que alternan entre el suministro de potencia y la espera del cambio a la siguiente marcha.

¿Cómo funciona?

Los conductores de DCT pueden cambiar de marcha utilizando levas de cambio para pilotar el vehículo como un manual sin embrague, ya que no hay pedal de embrague.

En lugar de emplear un pedal de embrague, el embrague se controla electrónicamente y cambia de marcha más rápido que una transmisión manual o automática convencional. A pesar de ser técnicamente automáticas, las DCT ofrecen a los conductores un mayor control sobre la transmisión.

Transmisión de vehículos eléctricos

Aunque los vehículos eléctricos (VE) no tienen motor como los vehículos de gasolina tradicionales, sí tienen transmisión. Cuando se pisa el acelerador de un VE, la batería envía electricidad al motor, que propulsa el vehículo a través de una transmisión de una sola velocidad. La principal diferencia entre las transmisiones de los motores de combustión interna y las de los VE es que éstos no necesitan varias marchas.

¿Cómo funciona?

Mientras que las transmisiones de los motores de combustión interna priorizan la transferencia eficiente de potencia en relaciones de cambio predeterminadas, la potencia y la eficiencia de los motores eléctricos hacen innecesario que la transmisión del VE cambie entre rangos de RPM.

Además, gracias a la entrega instantánea de par, los VE envían la misma cantidad de par a las ruedas a 1 RPM que a 1.000 RPM. Mientras que los BEV completos ofrecen transmisiones de una sola velocidad, hay que señalar que los PHEV no.

Obtén tu seguro de auto en 2025 con Freeway

Ahora que conoces todo sobre la transmisión de carro y las diferencias entre automática y manual, es momento de asegurar tu vehículo. En Freeway puedes comparar precios de seguro de auto muy rápido y gratis  en línea. Solo llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas de seguros cercanas hoy!

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.