Guía 2024 para el mantenimiento de un carro: con fechas de revisión
Para realizar un adecuado mantenimiento de un carro hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Desde la revisión del motor, las llantas, los ejes, la caja de cambios, el aceite, las luces, líquidos, etc.
Sin embargo, el éxito de un buen mantenimiento depende de cada carro, del tipo de motor, de la transmisión y más.
En Freeway, diseñamos una guía que resume las mejores prácticas para realizar el mantenimiento de carros de cualquier tipo. Teniendo en cuenta no solo el mantenimiento preventivo sino también las fechas en que debes hacer cada revisión.
Sigue leyendo para conocer los mejores consejos de mantenimiento de autos sin importar la marca.
Consejos para el mantenimiento de un carro
Cambio de líquidos
Aceite de motor
Cambia el aceite del motor cada 4,000 a 10,000 kilómetros, o cada 3 meses a un año según las recomendaciones del fabricante.
Comprueba el nivel de aceite con la varilla. Si está por debajo del nivel después de hacer funcionar el carro durante un rato, deberás rellenar o cambiar el aceite.
Recomendaciones:
- Antes de cambiar el aceite, usa algún limpiador de motor para asegurarte de que los residuos hayan desaparecido.
- Algunos autos requieren un grado de aceite más alto, como los autos turboalimentados. Sin embargo, los motores de aspiración natural también pueden requerirlo como por ejemplo el motor SkyActiv-G del Mazda3.
Líquido refrigerante
Se recomienda el líquido refrigerante cada 10 años o 160.000 km. Pero dependiendo del modelo, este tiempo puede ser menor.
Para limpiar el sistema de refrigeración o el radiador, usa un poco de refrigerante y, luego, vacía el líquido antiguo.
Recomendaciones:
- Si sólo vas a rellenar, no llenes el depósito con premezcla o concentrado, sino con agua destilada para evitar que el nivel baje del mínimo.
- Cuando vayas a cambiar el líquido refrigerante, vacía completamente el resto del sistema antes de introducir una nueva mezcla.
Gasolina
Cargar gasolina o diésel de menor octanaje puede causarle problemas a tu motor o reducir su rendimiento.
Al abrir el tapón del depósito encontrarás el Research Octane Number (RON) mínimo de la mayoría de los carros de gasolina. Los carros comunes requieren combustibles de al menos 91 octanos, mientras que los autos de alto rendimiento requieren gasolina de al menos 95 RON. Por su parte, los vehículos diésel tiene combustible diésel estándar y de alto rendimiento.
Recomendaciones:
- Asegúrate de agregar la cantidad correcta de combustible para no dañar la bomba de combustible ni otros componentes del motor.
- Mantén el nivel de combustible por encima de 1/4 del nivel del indicador de combustible para que la bomba de combustible se conserve lubricada, refrigerada y libre de sedimentos.
Freón (refrigerante)
Los sistemas de climatización de los carros utilizan un refrigerante llamado freón para mantener el carro refrigerado y protegido del calor. Para darle mantenimiento al aire acondicionado de tu auto, tendrás que recargar el sistema con freón.
Recomendaciones:
- Debes cargar el sistema con el refrigerante correcto, ya que, con el tiempo, el líquido puede filtrarse fuera del sistema en forma gaseosa.
- Si tu carro es un modelo anterior a 1995, debes utilizar R12a. Y si es posterior a 1995, debes usar R134a. La mayoría de los autos utilizan ahora R134a.
Aceite para engranajes
Obtén el fluido apropiado para tu transmisión. Ten en cuenta que cada transmisión funciona de manera diferente y usa diferentes fórmulas entre el aceite para engranajes.
Entre ellas puedes usar el fluido regular, ATF y fluidos CVT para garantizar el mejor rendimiento posible.
Líquido hidráulico
Al igual que los frenos, el líquido hidráulico es necesario para las mangueras del embrague. Llena el sistema con el líquido adecuado y púrgalo si notas que el embrague se vuelve esponjoso o si el líquido tiene unos 5 años.
Líquido de frenos
Asegúrate de que el líquido esté por encima del nivel mínimo y por debajo del máximo. Se recomienda cambiar el líquido de frenos cada 40,000 kilómetros o una vez o hasta dos veces cada seis meses. Si no está claro o transparente y tiene un color turbio o fangoso, es hora de cambiar el líquido de frenos.
Llena el sistema con el líquido recomendado por el fabricante, ya sea DOT3, DOT4 o DOT5.
Líquido para transmisión
Sea automática o manual, tu caja de cambios necesitará el líquido y el peso correctos.
Debes sustituir el líquido cada 2 años o cada 40,000 kilómetros, lo que ocurra primero y según las recomendaciones del fabricante.
Mantenimiento de piezas de carros
Montaje del embrague
Los embragues pueden ser hidráulicos o accionados por cable. Un embrague suele necesitar revisión cada vez que su punto de mordida o nivel de trabajo es demasiado bajo o alto o si experimentas mucho deslizamiento.
Bujías de encendido
Si el motor de tu auto es de gasolina, deberás cambiar las bujías para asegurarte de que el motor no falle.
Las bujías de iridio son las más utilizadas en la mayoría de los carros modernos. Estas deben cambiarse entre 50,000 y 100,000 kilómetros o cada 5 años, dependiendo de cómo conduzcas.
Correas de transmisión y correas de accesorios
Las correas de transmisión y de accesorios están expuestas al calor del motor y, al ser un elemento de goma que se encuentra dentro del vano motor, es necesario revisarlas con regularidad.
Comprueba las correas para asegurarte de que están bien conectadas y tienen una buena tensión cada año, o cada 20,000 kilómetros.
Filtro de aire
Cada 12,000 a 15,000 kilómetros, o cada año, debes reemplazar el filtro de aire del motor. Hay dos tipos de filtros que puedes utilizar: el filtro de papel original y el filtro reutilizable de algodón engrasado o espuma.
Un buen filtro de aire protegerá tu carro de partículas que pueden dañar tu motor. Puedes el filtro original o un filtro de repuesto de un fabricante de confianza.
Filtro de aceite
El filtro de aceite de motor se encarga de mantener el aceite lo más limpio posible. Las partículas más grandes pueden causar daños en el interior del motor, así que cambia el filtro de aceite con la misma frecuencia que el aceite.
La recomendación es cambiarlo cada 4,000 a 10,000 kilómetros o cada 3 meses a un año, al igual que los intervalos de cambio de aceite.
Filtro de combustible
El filtro de combustible evita que las partículas se acumulen en el sistema. Si tu carro es de motor de gasolina, podrías tener que cambiar esta pieza cada 60,000 a 80,000 kilómetros o cada 3-5 años.
Pero si es un motor diésel, puede cambiarlo cada 30,000 kilómetros o unos 2 a 3 años, dependiendo de las recomendaciones del fabricante.
Juego de válvulas
Dependiendo del motor y del fabricante, deberás inspeccionar las válvulas cada 5 años o cada 120,000 kilómetros. De este modo te aseguraras de que pasas las emisiones y que tu motor rinde al máximo. Pero si tu juego de válvulas hace ruido, escucha atentamente tu motor o visita a un mecánico.
Batería
Una batería de carro de concesionario puede durar aproximadamente un año, de acuerdo a tus hábitos de conducción y de las condiciones de la carretera. Una batería de repuesto comprada de una tienda de baterías durará entre 3 y 5 años.
Es importante que, al tercer año, pruebes la batería de tu carro para comprobar si aún tiene vida útil.
Pastillas o zapatas de freno
Los frenos de disco utilizan pastillas de freno para hacer contacto con el rotor, mientras que las zapatas de freno se utilizan en los frenos de tambor.
Así que una vez escuches un sonido cada vez que frenas, es el momento de cambiar tus pastillas o zapatas. Normalmente hay una placa que tiene una pequeña lengüeta que crea un sonido agudo cuando roza con el rotor del freno. Es una forma inteligente de indicar al propietario que ha llegado el momento de cambiar las pastillas.
Discos de freno
Además de las pastillas, otro elemento de desgaste del sistema de frenado son los discos de freno. Sin embargo, a diferencia de las pastillas, los discos no necesitan cambiarse con demasiada frecuencia.
Cada vez que cambies las pastillas, tendrás que rectificar los discos para asegurarte de que las pastillas interactúan perfectamente con los discos.
Cables del freno de mano o del freno de pie
Si los frenos de mano y de pie de tu carro, no son hidráulicos ni electrónicos, en algún momento tendrás que cambiar el cable o tensarlo.
Comprueba la tensión del cable en cada mantenimiento anual. Sabrás que el cable está flojo si el freno trasero ya no pica o si no se produce ningún accionamiento. Si no hay resistencia, es posible que debas cambiar el cable, pero, si la hay, y la parte trasera está resbalando, debes ajustar la tensión.
Suspensión y chasis
Después de cierto tiempo, los componentes metálicos de tu sistema de suspensión se desgastarán, dando lugar a una conducción y un manejo incorrecto. Este mantenimiento para autos es importante para que conduzcas en línea recta y gires cuando necesites girar.
Alineación
Esta no es una pieza, pero es bueno que lleves tu carro a alinear si ves que los neumáticos se desgastan de forma irregular o que el volante no está recto, aunque vayas en línea recta.
Se recomienda hacer la alineación cada año.
Muelles y amortiguadores
Con el uso constante y las ondulaciones, los muelles y amortiguadores de la suspensión pueden desgastarse o incluso tener fugas. En cada mantenimiento de carro, debes revisarlos visualmente, de lo contrario, tu conducción se verá afectada.
Bujes
Los pequeños trozos de goma que unen los componentes de la suspensión al chasis se denominan casquillos. Deberás cambiar estos elementos cada 5 a 10 años en promedio. Puedes elegir bujes de goma originales o de poliuretano para una mayor longevidad, resistencia y capacidad de respuesta de la suspensión.
Dirección
Para mantener una bomba de dirección asistida en buenas condiciones, debes inspeccionarla con regularidad y asegurarte de que no tenga fugas, y rellenarla con un buen líquido.
Si tu carro tiene un motor de dirección asistida electrónica, entonces lo mejor sería consultar al fabricante si hay un malfuncionamiento.
Llantas
Comprueba la presión adecuada de las llantas de tu auto. Sigue las recomendaciones del fabricante y presta atención a los límites de carga del carro y los neumáticos. Puedes comprobarlo en una gasolinera, con un manómetro de presión de neumáticos o un sistema de control de presión de neumáticos de tu carro lo tiene.
Recuerda rotar los neumáticos cada 10,000 kilómetros o en cada mantenimiento anual para asegurarte de que todos los neumáticos se desgasten por igual.
Encuentra un seguro de carro y mantente seguro con Freeway
Ahora que sabes los puntos esenciales para hacer el mantenimiento de un carro, renueva tu seguro de carro con Freeway Insurance.
Cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas cercanas hoy mismo!