Skip to main content
Mecánica

¿Qué debe incluir un kit de emergencia de auto?

Por Mónica Alarcón
Octubre 28, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

La temporada de invierno se ha adelantado en el este de Estados Unidos con vientos fríos, predicciones de tormenta y temperaturas entre 13 y 8°C (según fuentes de CNN). La nieve puede ser un impedimento para que sigas tu camino, pero la buena noticia es que tener a la mano un kit de emergencia te permitirá a salir de un atasco, poder pasar unas horas en la vía o cuidar de tu familia.

Aquí te contamos todo lo que debes incluir dentro de tu kit de primeros auxilios y te damos algunos consejos adicionales para sobrevivir a una emergencia.

Todo lo que deben tener los kits de emergencia

¿Qué contiene un kit de primeros auxilios?

Un kit de emergencia es un salvavidas cuando te encuentras varado en tu auto junto con tu familia sin poder movilizarte. Según el Consejo Nacional de Seguridad* y Ready.gov, un kit de emergencia para auto deberá tener lo siguiente:

  1. Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios para carro es algo indispensable cuando surge una emergencia como un ataque de alergia o una cortadura. Este debe contener pomadas y medicamentos esenciales para los pasajeros, varias gasas, guantes de plástico, vendas elásticas, cinta adhesiva, banditas, una tijera, toallitas de alcohol y una botella de agua oxigenada.

  • Kit básico de herramientas

Puedes comprar por internet un kit de multiherramientas para situaciones donde necesitarás hacer fuego, martillar, romper o cortar cables mientras estás atrapado en tu auto. Por ejemplo, cuando necesites abrir las puertas de tu auto y en caso de que los cinturones de seguridad estén atascados.

Muchas veces no tendrás cerca una tienda; así que un kit básico con un destornillador, alicate y un juego de llaves inglesas puede hacer la diferencia cuando necesites hacer una rápida reparación en el auto.

  • Mapas de las carreteras

Podrías pensar que en plena era de GPS y celulares no es necesario tener un mapa, pero habrá ocasiones en que tu celular esté descargado o averiado si tuviste un accidente. Si estás de viaje, tener contigo un mapa de las carreteras locales será de gran ayuda para continuar tu trayecto mientras tu celular se carga o lo repones. Puedes dejarlo en la guantera o en los costados de las sillas del auto para cuando lo necesites.

  • Agua potable

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) recomienda llevar un galón de agua por persona por día, durante un mínimo de tres días. No olvides por nada guardar en el auto varias botellas de agua que alcancen para todos los miembros de tu familia y dejar un galón extra. Además de mantenerlos hidratados, podría ayudarles a lavar una herida o mantenerse higiénicos mientras reciben ayuda.

  • Mantas térmicas

Mantener el calor en una tormenta o nevada es indispensable, sobre todo cuando se encuentra averiado el sistema de calefacción o ni siquiera puedes encender el auto. Por recomendaciones de la Cruz Roja, llevar contigo un par de mantas térmicas te ayudará a mantener tu familia a salvo del frío. Incluso si tienes espacio adicional podrías agregar un calentador portátil de batería.

  • Alimentos no perecederos

Tener una reserva de comida de carnes, frutos secos, verduras y frutas enlatadas para tres días es lo mínimo que se aconseja para alimentar a todos los pasajeros mientras pueden volver a abastecerse o termina la emergencia. Si viajas con niños, bebés o mascotas, no olvides empacar en el auto biberones con leche, compotas y comida enlatada para gatos o perros.

  • Impermeable

El impermeable es algo muy útil. Será un recurso más que necesario en tiempo de lluvia o tormenta, si tienes que reparar algo en el exterior de tu auto o caminar en busca de ayuda. Lo recomendable es que empaques además de tu poncho para la lluvia, un par de calcetines gruesos, ropa interior adicional y una sudadera. Si tu auto debe ser remolcado y debes pasar la noche en un hotel, tendrás cómo hacer un cambio de ropa para el día siguiente.

  • Linterna y baterías extra

Todos sabemos lo difícil que es alumbrar con un celular y también sabemos que los celulares se descargan. Nada mejor que tener una linterna de pilas o recargable si necesitas iluminar algo dentro del capó, caminar entre un camino desolado o hacer señales a otros conductores. No te olvides de llevar baterías extra. Y si no quieres cargar con baterías, puedes usar una barrita de luz química o una linterna solar.

  • Pala y raspador para hielo

Una pala de nieve te ayudará a poder sacar tu auto de un pequeño atasco a causa de la nieve. Este elemento junto con un raspador de hielo y un cepillo te será muy útil cuando se acumule nieve y hielo en las ventanas de tu auto.

  •  Triángulos de señal de emergencia y luces de bengala

Los triángulos de señal reflectivos te servirán para avisarles a los otros conductores que mantengan la distancia con tu auto. Debes colocarlos a 15 o 20 metros detrás de tu vehículo para asegurarte de que otros autos te vean desde lejos, aunque nieve, esté lloviendo o sea de noche.

Las luces de bengala son otra opción para hacer señales y pedir ayuda.

  • Cargador de celular

Siempre que salgas a la carretera debes asegurarte de llevar completamente cargado tu celular y los cargadores de tus pasajeros. Además, guarda en la guantera un cargador portátil que pueda pasar energía a tu celular si este se descarga. No hace falta decir que tener un celular disponible en una emergencia es una gran ventaja para salir rápidamente de un embrollo.

  • Llanta de repuesto, llave de ruedas y gato

Por lo general todos los autos tienen una llanta de repuesto para cuando se necesite. Pero, a veces, olvidamos tenerla con la cantidad de aire necesario o incluso percatarnos de que está dentro del auto. Revisa muy bien si tu llanta de repuesto está en buenas condiciones, y asegúrate de que tu llave de ruedas y el gato estén en el maletero.

  • Extintor de incendios

Un extintor de incendio literalmente puede salvarte la vida. Revisa que esté en tu maletero y que se encuentre en buen estado. Un incendio, por leve que sea, puede ser el comienzo de un grave accidente si no se contiene a tiempo.

  • Cables de emergencia

Los cables de emergencia pueden hacer que tu auto reciba energía de otro vehículo y tu batería se recupere cuando no tienes un seguro de asistencia en carretera. Hoy en día puedes encontrar en el mercado un arrancador portátil que solo deberás conectar a los terminales de la batería de tu auto para que vuelva a encender. Este artefacto puede incluso ayudarte a cargar tu celular.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Consejos adicionales

¿Cuándo reemplazar el kit de primeros auxilios?

Como puedes ver, un kit de primeros auxilios tiene muchos elementos. Lo recomendable es revisar mínimo cada año o cada otoño antes de la temporada de invierno, si cada cosa se encuentra aún en buen estado. Sin embargo, si vas a realizar un viaje largo en auto, debes revisar tu kit de primeros auxilios con mínimo 3 días de anticipación para poder reponer lo que haga falta lo más pronto. Por ejemplo, debes saber cuándo cambiar tu extintor de incendios mirando la etiqueta que indica el mes de vencimiento.

¿Cómo cuidar tu kit de emergencia?

Mantén todo en una caja amplia y hermética que sea resistente a los golpes. También puedes guardar todo lo que necesites en una mochila para cuando sea necesario cargarlo fuera del auto y llevarlo contigo, ya que será mucho más cómodo.

Lo recomendable es que lleves las baterías extra invertidas para que no se corroan y estropeen el resto de los elementos que llevas en tu kit.

Por último, no te olvides de revisar las fechas de vencimiento de los alimentos y medicamentos cada seis meses.

¿Dónde debe ir el kit de primeros auxilios del carro?

Dónde debe ir el kit de primeros auxilios del carro.

La mayoría de las personas guardan su kit de primeros auxilios en el baúl, pero este podría quedar deshecho o inaccesible, así que una opción aconsejable es mantener a la mano tu kit de emergencias debajo del asiento de pasajeros. Debes asegurarte de que este lugar se mantenga fresco y seco para que todo se mantenga en buenas condiciones.

Otros elementos que puedes añadir a tu kit de emergencia

  • Silbato y chaleco reflectante
  • Mascarilla para polvo
  • Lona plástica para hacer un refugio
  • Toallitas húmedas, toallas femeninas, papel higiénico y bolsas de basura
  • Dinero en efectivo o cheques de viajero
  • Documentos importantes y registros de vacunación
  • Fósforos en un recipiente impermeable
  • Utensilios de plástico
  • Papel y lápiz
  • Libros y juegos para niños
  • Arena de gatos para mejorar la tracción de los neumáticos
  • Medicamentos para mascotas
  • Desinfectante de manos
  • Un par de guantes de trabajo resistentes
  • Aceite de auto y líquidos refrigerantes

Obtén en línea un seguro barato con Freeway Insurance

Hay muchas opciones para poder armar tu kit de emergencia, pero no olvides que contar con un seguro barato de asistencia en carretera podría hacer que tú y tu familia puedan sobrellevar mejor un incidente automovilístico.

Te damos la cobertura de seguro que mereces al precio que puedes pagar. Cotiza en línea con Freeway Insurance. ¡Es 100% gratis! Llama al 800-441-5533 o acércate a una oficina donde un agente estará listo para ayudarte a elegir el mejor seguro de auto disponible en tu idioma.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.