Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Qué cubre el seguro de auto?

Por Mónica Alarcón
Febrero 16, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Parece obvio, pero muchas personas pasan por alto esta información al momento de cotizar un seguro de auto y se centran únicamente en el precio. Todos buscan obtener un seguro barato, pero para comprar la póliza adecuada debes saber qué cubre un seguro de auto, las diferentes clases de cobertura que existen y las opciones de acuerdo a cada necesidad.

Aquí puedes informarte sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a comprar un seguro de auto. No compres a la ligera y ahórrate inconvenientes a futuro.

Todo lo que cubre un seguro de auto

Un seguro de auto debe incluir una cobertura mínima exigida por ley en Estados Unidos, el seguro integral, de colisión y hasta el seguro GAP. ¿Estos términos te suenan desconocidos? Sigue leyendo para ver cada uno en detalle.

Seguro de responsabilidad civil

Este es el seguro más conocido, ya que es un requisito en la mayoría de los estados. Cubre todas las lesiones físicas o daños a propiedad ajena que pudieses causar a terceras personas en un accidente, donde tú o alguno de tus familiares incluidos en la póliza resulten culpables, aún si ellos no conducen tu auto.

El objetivo de este seguro obligatorio es que puedas responder por los gastos médicos y lesiones personales. Los límites mínimos de costo determinados dependen de cada estado (por ejemplo, en California, el límite exigido varía entre $15,000/$30,000/$5,000). Sin embargo, en choques graves donde hay varias personas accidentadas este monto puede ser superior, lo cual te llevaría a poner de tu bolsillo por los excedentes o en el peor caso, enfrentar una demanda.

Es por eso que se recomienda contar con un límite mucho más amplio.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Seguro integral o Todo riesgo

Si te preocupa que tu auto se dañe a causa de lluvias y granizo o que puedan robarlo, el seguro integral es una buena opción. Se encarga de cubrir los daños que surjan debido a fenómenos naturales como incendio, inundación u otros factores ajenos a ti como actos de vandalismo o robo.

Hay zonas que son más propensas a la delincuencia o que presentan factores climáticos adversos, por ello un seguro integral dependerá de donde esté ubicado tu auto la mayor parte del tiempo y de cuánto tiempo pases en la carretera.

Seguro de colisión

Como su nombre lo dice, este seguro cubre a tu auto de los accidentes que sufras con otros vehículos, o incluso en caso de que colisiones con objetos como postes o barandas; ayudándote a pagar por las reparaciones o el reemplazo de tu vehículo. De hecho, es el seguro más comprado por los conductores, el cual incluye daños parciales o pérdida total. Aunque no es obligatorio, si tu auto fue financiado por una agencia, el pago de este seguro es un requisito indispensable.

Seguro de asistencia de emergencia en carretera

A los amantes de los viajes o aquellos que se desplazan regularmente en carretera, el seguro de asistencia de emergencia les quitará un peso de encima. Este seguro cubrirá situaciones de emergencia en donde requieras asistencia para una llanta dañada, un cambio de batería, o servicio de grúa. Así que si lo tuyo es recorrer muchos kilómetros podrías considerar este seguro.

Seguro de gastos médicos

Esta cobertura ayuda a pagar los gastos médicos que surjan si el o los asegurados resultan lesionados. Cubre los gastos funerarios en caso de fallecimiento y aunque este seguro no es obligatorio, es muy importante debido a que la póliza de responsabilidad civil no incluye esta cobertura.

Seguro de renta de auto y gastos de viaje

Estacionamiento que muestra solo la parte trasera de varias camionets y autos
Si tienes que alquilar un auto mientras reparan el tuyo tras un accidente, con esta cobertura podrás recibir un reembolso por los gastos que te genere dicha renta. Además, incluye los gastos adicionales como alimentación, alojamiento y transporte en caso de un accidente a más de 50 millas de tu residencia.

Ten en cuenta que casi siempre puedes elegir la cantidad de cobertura que desees por día.

Cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente

Para algunos conductores es una carga pagar los daños de conductores que no están asegurados, pero muchas veces los conductores se dan a la fuga o no poseen una póliza que pueda responder por los daños que te causen en un accidente. Así que esta cobertura se encarga de cubrir los gastos médicos e ingresos que pierdas si te enfrentas frente a un conductor irresponsable.

Seguro GAP

Cuando los daños superan un porcentaje del valor comercial de tu vehículo al momento del choque, puede ser devastador para el propietario del auto no recibir una indemnización suficiente; sobre todo cuando aún estás pagando tu vehículo. Para ello es el Seguro GAP, ya que cubre la diferencia entre el costo del valor real de tu auto y el monto que cubre la póliza para que no tengas que pagar de tu bolsa el resto del valor.

Seguro sin culpa (no-fault)

El seguro sin culpabilidad pagará por los gastos médicos o funerarios de los sobrevivientes inscritos en la póliza, incluso cuando haya una pérdida de ingresos del asegurado; sin importar quien haya tenido la culpa en el accidente.

Certificado SR-22

Algunos conductores necesitan tramitar un Certificado SR-22 que les avale que cuentan con un seguro. Estos conductores son de perfil de alto riesgo por haber cometido varias infracciones o tener un DUI. Sin embargo, no es un seguro, sino la certificación oficial de que cuentas con uno, debes saber que no lo necesitas si eres un conductor con un buen historial de conducción.

¿Qué no cubre mi seguro de autos?

Sabemos que el tema principal de este artículo es conocer lo que cubre un seguro de auto, pero también es muy importante saber en qué casos no podrías realizar una reclamación, por ejemplo:

  • Si presentas la denuncia mucho tiempo después del plazo correspondiente.
  • Si prestas un servicio de taxi, de aplicaciones como Uber o alquiler servicio comercial, ya que estos detalles no están establecidos en tu póliza.
  • Si el accidente sucedió en un camino prohibido para transitar o fuera de la carretera.
  • Si manejaste en estado de ebriedad o drogas.
  • Si fue un accidente a causa de un acto delictivo o si huiste del lugar del suceso.
  • Si los daños del vehículo son a causa del deterioro o desgaste normal; o si son catalogados como defectos de fabricación del auto.
  • Si los daños ocurrieron en carreras callejeras o por fuera de la carretera.
  • Si los daños son a causa de una catástrofe como una guerra o manifestación.
  • Si el accidente ocurrió cuando el vehículo era usado con fines de reparto de productos.
  • Si los daños fueron intencionales.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.