Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Para qué sirve un seguro de auto?

Por Cyndi Wright
Mayo 12, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Si tienes auto propio, seguramente cuentas con la cobertura mínima obligatoria denominada responsabilidad civil. Pero, además es recomendable tener cobertura contra choque (colisión) y completa, así como protección por otros daños. Algunas de estas coberturas aplican indistintamente a cualquier auto que manejes, mientras que otras son específicas al tipo de auto que tengas.

Hay muchas razones por las que debes tener seguro de auto. Las coberturas más comunes son responsabilidad civil, seguro contra choques y extensiva o contra todo riesgo. Hacer una inversión mensual en una buena póliza te puede ahorrar gastos futuros a ti y a tu familia. Aquí te dejamos algunas razones por las que es importante contar con aseguranza de auto.

Protege tu bienestar

Es muy importante contar con cobertura de responsabilidad civil por daños corporales incluye en tu seguro de auto. El seguro de responsabilidad civil no cubre los daños que sufra tu persona o vehículo, sino que te protege contra el daño que le causes a otros conductores y pasajeros.

Un accidente de tránsito puede cambiarte tu vida para siempre. Pero, en esos momentos, debes mantener la calma. Por ejemplo: imagina que estás involucrado en un choque con Julio y tú eres el responsable. Julio tiene $1,000 en gastos médicos y los daños a tu auto son $3,000. Tú tienes seguro de responsabilidad civil con límites de $5,000/$15,000/$5,000.

¿Cómo funciona tu cobertura?

Ya que tú fuiste el responsable, Julio presenta un reclamo a tu compañía de seguros. La compañía de seguros le paga $4,000 a Julio ($1,000 para los gastos médicos y $3,000 para los daños a su carro). Tú no tienes que pagarle directamente a Julio.

Ahora, imagina que no tienes seguro de auto y necesitas cubrir todos estos gastos de tu bolsa. Lo mejor es evitar que los accidentes te tomen por sorpresa, un buen seguro de auto puede ser la mejor manera de hacerlo.

También puedes obtener cobertura contra conductores sin seguro en caso de que choques contra un conductor sin seguro o se fuga de la escena del accidente sin hacerse responsable.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Protege a tu familia

Cuando haces un viaje en carretera, lo mejor es planear todo a detalle para cubrir todo lo que puedas necesitar.

La cobertura de gastos médicos y la protección contra lesiones personales cubren los gastos de los pasajeros en caso de accidente. Si fueron lesionadas en un accidente, esta cobertura también pueden ayudar a cubrir los gastos de tú y tu familia debido al accidente. Los gastos cubiertos pueden incluir visitas al hospital, facturas médicas y cirugía.

En caso de accidente, lo más importante es no perder la calma, especialmente si estás con tu familia. Esto es muy importante para tomar las decisiones correctas en esos momentos de estrés y cuidar el bienestar de las personas involucradas.

Por ejemplo: Digamos que sufres un accidente con tu familiar en el auto y los daños materiales al auto te cuestan $20,000. Afortunadamente, cuentas con una póliza de seguro contra colisión con una franquicia de $1,000 y un límite máximo de $25,000.

¿Cómo funciona la cobertura?

Tú tendrías que pagar los primeros $1,000 de las reparaciones, es decir, el valor del deducible. Tras pagar los primeros $1,000, quedan $19,000 en reparaciones y el seguro de autos contra choque cubriría el resto.

Proteger tu auto

pareja hispana feliz manejando un auto convertible con seguro

Sin no tuvieras seguro de auto, tendrías pagar de tu bolsa para reparar el auto.

Por ejemplo: Vives en Texas y un tornado daña tu nuevo auto. Los costos de reparación son $2,000. Tu seguro de cobertura integral tiene un límite máximo de $1,900 y un deducible de $500.

Entonces, pagarías los primeros $500 de las reparaciones y el seguro cubriría los $1,500 restantes.

También puedes proteger tu auto con servicios de asistencia en carretera. Esta cobertura te brinda protección en caso de que tu auto se descomponga o en cualquier otra situación de emergencia.

Protege tus finanzas

Si no cuentas con cobertura contra responsabilidad civil, tal vez que tengas que pagar honorarios legales, los gastos médicos de la persona lesionada o tu compensación por ingresos perdidos. Limitarte a una sola alternativa no te permite definir un presupuesto a la medida.

Cuando compares tarifas, pregunta si eres elegible para descuentos si tienes más de 1 auto, o ningún accidentes en 3 años. Si la compañía ofrece pocos descuentos, todavía podrías encontrar un precio total más bajo. Siempre que hagas una búsqueda comparativa, podrías ahorrar dinero.

Cumplir con los requisitos de préstamo o renta

¿Tu seguro de auto actual cubre los requisitos de préstamo o renta? Si no tienes una póliza de seguro de auto personal que incluya cierta cobertura para autos rentados, debes considerar una que lo tenga. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito que ofrece cierta cobertura para autos de alquiler, ciertos tipos de vehículos podrían no estar cubiertos.

Si las pólizas de tu seguro personal brindan la cobertura adecuada, tal vez no valga la pena el gasto adicional. Pero si decides comprar un seguro de auto que cubra los requisitos de préstamo o alquiler, recuerda preguntar: ¿Qué cubre? ¿A qué conductores? ¿Qué es lo que no incluye?

Cualquiera que sea tu decisión, al momento de alquilar un auto es crucial entender al final qué estás pagando y de qué eres responsable.

Con un seguro de auto que cubra reembolso de renta de autos, puedes conducir sin preocupación. El reembolso paga los honorarios del auto que hayas rentado mientras el tuyo es reparado a causa de una pérdida cubierta por el seguro. Tu póliza proporcionará cobertura para el alquiler de otro auto sólo si tienes un aval en tu póliza. Bajo esta cobertura, la compañía de seguros pagará hasta el límite indicado en el aval por durante el tiempo de reparaciones o reemplazo de tu auto.

DUI y SR-22

Un SR-22 es un certificado que, ordena por lo general un juez, que exige a las personas que tienen múltiples violaciones de manejo o problemas, y cuyas licencias han sido revocadas o suspendidas. Un SR-22 significa que cumples los requisitos mínimos de seguro de automóvil exigidos por tu estado para conducir y no se considera un seguro de automóvil en sí mismo.

Otra opción es el seguro de no propietario, el cual te protege en caso de que tener la culpa en un accidente mientras conduzcas un vehículo que no es tuyo. Es un seguro secundario que cubre daños muy superiores a lo que incluye el seguro primario del automóvil.

¿Cómo ahorrar en seguro de auto?

Siempre es aconsejable que investigues y consideres varias opciones para elegir la mejor opción. En Freeway Insurance estamos para ayudarte a encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Empieza tu cotización en línea, por teléfono o visitando una de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.