Skip to main content
Mecánica

Cómo cuidar las llantas del carro en 10 pasos

Por Mónica Alarcón
Abril 03, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Saber cómo cuidar las llantas del carro consiste en evitar su desgaste acelerado. Y para ello deberás inflar, rotar y realizar el mantenimiento de tus llantas de manera correcta y con ayuda profesional. Estos tres aspectos pueden alargar la vida útil de tus neumáticos, con lo cual ahorrarás dinero y aumentarás tu seguridad en la carretera.

¡Conducir con unas llantas desgastadas puede causar un accidente!  Así que sigue leyendo para aprender en 10 pasos todo sobre el cuidado de las llantas de tu automóvil.

Aprende a cómo cuidar las llantas de tu auto

1. Inspecciona la banda de rodamiento

Debes revisar la banda de rodamiento y verificar que haya suficiente espacio para que se cuele el agua; de esta manera las llantas no derraparán. Por lo general, los neumáticos lisos son los que causan accidentes en superficies húmedas.

Para comprobar la profundidad de la banda, usa una moneda de 25 centavos e introdúcela en la banda de rodamiento, con la cara de George Washington por delante. Si puedes ver toda la cabeza de George Washington, significa que la banda de rodadura de tu neumático es igual o inferior a 4/32″. Por lo cual deberás cambiar tus llantas.

Además, si visualizas grietas en los flancos u objetos extraños incrustados en el neumático, como clavos o tornillos deberás reparar tus llantas con ayuda de un mecánico.

Tiempo recomendado: Una vez al mes.

2. Mantén la presión de aire adecuada

Mantener la presión adecuada en tus llantas no solo hará tu conducción más cómoda, sino que también ahorrarás combustible y reducirás la posibilidad de llantas ponchadas. Ten en cuenta que las llantas muy duras o muy bajas de presión, harán que tanto tus llantas como tu banda de rodamiento se desgasten.

Para medir la presión de tus llantas puedes usar un nanómetro, pedir asistencia o consultar en un taller mecánico.

Si quieres ver la presión correcta, puedes verificar las instrucciones en el manual o en la parte lateral de la puerta del conductor.

Tiempo recomendado: Una vez al mes.

3. Haz la rotación de tus llantas

Haz que un técnico cualificado equilibre tus llantas. Durante la rotación, el técnico retirará cada rueda y la colocará en un lugar diferente del vehículo para garantizar un desgaste uniforme de la banda de rodadura. Por ejemplo, en los vehículos de tracción delantera, las llantas delanteras se desgastan más rápido. En los vehículos de tracción trasera, son las llantas traseras. Incluso los vehículos con tracción a las cuatro ruedas pueden sufrir un desgaste desigual.

Tiempo recomendado: Cada 10,000 kilómetros o 6,000 millas.

4. Comprueba la alineación y balanceo

Comprueba la alineación de tus llantas con un especialista para asegurar un correcto control de la dirección. En el balanceo se nivela el peso de la llanta para que gire de forma adecuada. De esta forma evitarás vibraciones y rebotes en el vehículo y el desgaste prematuro de tus llantas.

Incluso, la más mínima desalineación puede reducir la eficiencia del combustible y aumentar el desgaste de la banda de rodadura.

Tiempo recomendado: Una vez al año o cada seis meses preventivamente.

5. Verifica regularmente la llanta de repuesto

La llanta de repuesto es tan importante como las demás llantas, ya que si se poncha alguna podrás cambiarla rápidamente e ir un taller. Por tanto, verifica que todas las válvulas de las llantas tengan su tapón correspondiente para mantener la presión y evitar que se llenen de basura o agua.

Por último, revisa que tengan la presión de aire necesaria y mantenla limpia, sin gasolina, grasa o cualquier sustancia que pueda deteriorar el caucho.

6. No mezcles llantas de diferentes tamaños y usa las medidas correctas

Usa el mismo tipo de llantas en las cuatro posiciones. Las llantas de diferentes tamaños pueden afectar el manejo y la estabilidad de tu auto. ¡Por nada del mundo mezcles llantas radiales y no radiales! Esto podría causar un desgaste rápido y desigual de la banda de rodadura e incluso problemas mecánicos.

7. Usa las medidas de llantas recomendadas por el manual

Debes usar llantas con clasificaciones iguales o mayores que las originales, para mantener la capacidad de velocidad del vehículo. Por ejemplo, un auto de alto desempeño podría cambiar si tiene llantas de diferente clasificación de velocidad.

*Consulta el manual del propietario para verificar cualquier restricción en la clasificación de velocidad de tus llantas que pueda afectar a tu vehículo.

8. Cambia las llantas antes de que cumplan 10 años

Las llantas se deben cambiar cada vez que recorras entre 30,000 y 37,000 millas (50,000 y 60,000 kilómetros) con ellas. Cambia los neumáticos según la estación del año. En Canadá, se recomienda tener neumáticos de verano y de invierno. Ambos tipos de neumáticos están diseñados de forma diferente para adaptarse a las condiciones de conducción. Utilizar neumáticos de invierno en verano o viceversa puede desgastar tus neumáticos más rápido de lo esperado.

Tiempo recomendado: Cada tres años a seis años.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

9. Limpia tus llantas

Limpiar tus llantas evitará que se agrieten y eliminará cualquier residuo de lodo, polvo o basura que pueda clavarse, rallarlas o dañarlas. Esto hará que tus llantas duren mucho más. ¡Así que procura ir al servicio de lavado semanalmente o toma un cepillo de cerdas y hazlo tú mismo!

*Te recomendamos no usar productos que no estén recomendados por el fabricante, como selladores u otros.

Tiempo recomendado: Cada semana.

10. Mantén buenos hábitos de conducción

Frenar, derrapar y acelerar de manera brusca puede “quemar tus llantas”. Nuestro consejo es que, si quieres cuidar las llantas de tu carro, no manejes a alta velocidad y procura manejar tranquilo.

Evita dar vueltas y tomar curvas a alta velocidad y no manejes por la orilla del pavimento, sobre la acera, sobre baches, terrenos muy inclinados y rocosos u otros obstáculos.

Mantenimiento de llantas.

Consejos generales sobre el cuidado de las llantas del auto

¿Cómo evitar el desgaste de las llantas?

  • Realiza el balanceo y alineación de tu vehículo.
  • Mantén la presión adecuada en tus llantas.
  • No transportes demasiada carga o personas en tu auto.
  • Rota las llantas cada seis meses o cada 6,000 millas.
  • Evita los baches y los caminos de construcción.
  • Estaciónate despacio en dos movimientos.
  • Evita realizar curvas forzadas.

¿Cuándo hacer alineación y balanceo de llantas?

Quizás te preguntes, cada cuánto hacer alineación y balanceo de llantas de tu carro. La respuesta es que debes hacerlo como máximo una vez al año o cada 10,000 millas o 16,000 kilómetros. Esto ayuda a que el peso del auto esté bien distribuido y no haya ruidos incómodos al conducir.

Sin embargo, si tu carro se desvía a la derecha o a la izquierda, o el volante vibra o tiembla, podrías tener un problema de alineación y es mejor ir a revisión.

¿Cuáles son las ventajas de hacerle mantenimiento a las llantas del carro?

  • Reduces la distancia de frenado.
  • Mejoras la tracción, la suspensión y el desempeño del vehículo.
  • Aumentas la vida de la llanta.
  • Mejoras tu seguridad y la de tus pasajeros.
  • Economizas costos al alargar el cambio de tus neumáticos.
  • Contribuye a la estabilidad del vehículo.

¿Qué pasa cuando se conduce con una presión incorrecta en las llantas?

Si conduces con una presión baja en las llantas, se calentarán tus neumáticos con más facilidad, lo que contribuirá al desgate y deformación de tus llantas. Además, tus llantas generarán más fricción y resistencia, con lo cual tendrás un mayor consumo de gasolina en trayectos largos.

Además, tendrás una conducción lenta, aumentarás la distancia de frenado, y el riesgo de que se revienten las llantas.

Obtén un seguro de auto con Freeway Insurance

Ahora que conoces cómo cuidar las llantas del carro y alargar su vida útil, ¿Sabes cómo mantenerte a salvo en la carretera?

En Freeway Insurance, te ayudamos a encontrar un seguro de carro barato para protegerte financieramente a ti y proteger tu auto.

Obtén una cotización rápida y gratuita en línea, llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas cercanas hoy mismo!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.