Skip to main content
Accidentes

¿Quién tiene la culpa en un accidente automovilístico?

Por Erandi García
Julio 30, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Cómo determinar la culpa de un accidente de carro?

Determinar la culpa en un accidente automovilístico puede ser complicado. Por eso, es importante que conozcas los factores  y  escenarios más comunes a considerar , pues tendrás las herramientas correctas para saber quién fue el culpable. Además, esta información te ayudará con lo más importante: qué hacer después de un choque.

Ten en cuenta que el proceso de determinar la culpa en un accidente no dependerá únicamente de ti. Los agentes de la compañía de seguros utilizarán los informes policiales y datos recopilados de las personas involucradas para hacerlo. Por lo tanto, verifica que todas las personas estén a salvo y comunícate con el 911 lo antes posible.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Qué factores determinan culpa en un accidente automovilístico?

1. Infracciones de tráfico

Es probable que los conductores con infracciones de tránsito al momento de una colisión sean, al menos, parcialmente responsables del accidente. Por lo tanto, toma nota de cualquier multa o infracción. El exceso de velocidad es un gran contribuyente a los accidentes, por ejemplo. Si notaste que la otra parte estaba acelerando, asegúrate de comunicárselo al policía.

La policía y los agentes de seguros estudiarán la escena e interrogarán a todas las partes involucradas para evaluar la situación. Evita admitir culpa del accidente. Permite que las autoridades correspondientes determinen la culpa mientras evalúas las circunstancias por tu cuenta.

2. Daños vehiculares: ¿Se puede determinar culpa evidenciando los daños del vehículo?

Cuando no hay mucha información o no es posible obtener testimonio de algún testigo, el daño del automóvil juega un papel esencial en determinar la culpa. Sin embargo, por sí solo no suele ser suficiente para establecer la responsabilidad.

3. Legislatura estatal: Con culpa o sin culpa

Es importante que te informes acerca de leyes  con culpa y sin culpa(en inglés “At-Fault” y “No-Fault”) de tu estado. Cada estado determina la responsabilidad de costos cuando se trata de accidentes de tránsito.

De los 50 estados, 12(incluidoPuerto Rico), eligen declararse como estados sin culpa o “No-Fault”. En pocas palabras, los estados sin culpa establecen que el seguro de cada conductor es responsable de sus propios costos médicos.

Por otro lado, los estados con culpa dictan que las partes responsables del accidente tienen que correr con los gastos médicos de terceros afectados. Esto cambia la función de la póliza de seguro de responsabilidad civil en cada estado.

Estados que adoptan la ley sin culpa o “No-Fault”:

Florida, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Hawái, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Dakota de Norte,Utah y Puerto Rico.

4. Legislatura estatal: Definición de negligencia

Las leyes con culpa y sin culpa afectan la forma en que se pagan los reclamos de seguros, pero no son el único factor. En algunos estados, determinar la negligencia,  podría ayudarte a recuperar los gastos de un reclamo, pues las otras partes podrían haber contribuido parcialmente al accidente. Al demostrar lo anterior, algunos estados deciden compartir los gastos entre las dos partes.

Los estados siguen tres sistemas principales para definir la negligencia en una colisión. Los sistemas consideran el grado de culpa de cada una de las partes involucradas y pueden encontrar a ambas partes parcialmente responsables.

Por ejemplo, te encuentras manejando y olvidas activar la direccional al cambiar de carril y alguien choca tu auto por detrás. A pesar de que te chocaron, la infracción puede provocar que te adjudiquen parte de la culpa.

 ¿Qué pasa si tienes la culpa en un accidente automovilístico?

Señalización de accidente de auto.

Si eres culpable de un accidente, tu seguro de auto obligatorio cubrirá todos los gastos relacionados con accidentes a terceros. Dependiendo de la situación, puedes enfrentar consecuencias negativas adicionales. Primero, puedes recibir una multa por una infracción de tráfico si hubo una involucrada. Segundo, las primas de tu seguro podrían aumentar. La gravedad de la situación determinará más acciones.

¿Qué pasa si no tienes la culpa?

Si no tienes la culpa de un accidente, puedes contar con tu compañía de seguros para abordar la situación contigo y por ti. Puedes presentar un reclamo a terceros para solicitar el pago y el reembolso de todos los gastos relacionados con el accidente.

¿Mi prima del seguro aumentará aunque no tenga la culpa de un accidente?

Desafortunadamente, algunos proveedores de seguros aumentarán el precio de tu póliza, incluso cuando no tengas la culpa de un accidente. Este pequeño salto se debe a que te considerarán como un cliente de alto riesgo.

Escenarios de accidentes automovilísticos más comunes

Cualquier persona puede sufrir un accidente vehicular en prácticamente cualquier circunstancia. Y nadie está exento de la posibilidad de accidentes aún más graves. Comprender el motivo del choque es fundamental para determinar quién es el responsable. Sin embargo, el tipo de accidente podría influir en el alcance de la cobertura y los gastos por responsabilidad.

Colisiones traseras

La ley establece que el conductor en la parte trasera de otros vehículos debe mantener suficiente distancia. Tomar esta precaución permite a los conductores detenerse de pronto pero sin chocar en caso de una emergencia. Por lo tanto, , la responsabilidad es de quien conduce detrás en la mayoría de los accidentes

Circunstancias excepcionales requerirán una mayor investigación. El fallo de frenos, por ejemplo, significa que otra persona o entidad además del conductor podría tener la culpa: un fabricante, un taller mecánico, o cualquiera que potencialmente pueda mostrar negligencia.

Accidentes de T-Bone

Las intersecciones son complicadas y un automóvil puede chocar a otro en el costado. Es común que la responsabilidad recaiga en el conductor que no cede el paso. Las distracciones y conducir en estado de ebriedad son los factores que más contribuyen a este tipo de colisión.

Las fallas de frenos son otro factor contribuyente menos común. En este caso, el conductor puede solicitar una investigación adicional debido a la posible negligencia de un tercero.

Encuentra la mejor opción de seguro de automóvil para ti

No importa si tienes la culpa del o no, los accidentes producen estrés y problemas. Asegúrate de comparar pólizas de seguros para encontrar un proveedor de confianza al mejor precio para ti y contar con el mejor apoyo posible para este tipo de emergencias.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.